Noticias


El TCP y el TSJ posesionaron a 30 vocales de las Salas Constitucionales del País

15 de febrero de 2019 (MJyTI).- La Sala Plena ampliada de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posesionaron a 30 vocales que ocuparán las 22 salas constitucionales del país.

El acto se desarrolló en el salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la presencia del ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce; autoridades judiciales del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional, el Fiscal General del Estado como también las autoridades departamentales y académicas de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y de Universidad Andina Simón Bolívar.

La máxima autoridad del Ministerio de Justicia y Transparencia calificó al acto como “Un día histórico para la justicia boliviana ya que cumplimos con el sueño, de hace muchos años, de tener una justicia especializada” dijo Arce.

Asimismo, el ministro de Justicia destacó tres elementos de las salas constitucionales que favorecerán al pueblo boliviano. El primero: “Las salas constitucionales van a marcar, si son correctamente aplicadas, una nueva era en la justicia ya que se dedicarán a sus funciones jurisdiccionales específicas”. El segundo, “En las manos de un juez está el patrimonio, la libertad, la dignidad, en sí, la vida de un ser humano. Por lo tanto, el ciudadano tendrá las garantías de que su caso, independientemente de la índole de éste, será atendido por un profesional especializado en la materia constitucional”. Finalmente, se refirió al tercer elemento “El Tribunal Constitucional Plurinacional ya no tendrá esa sobrecarga laboral para sintetizar una serie de procesos en una línea jurisprudencial muy compleja” señaló.

Las Salas Constitucionales son competentes para conocer y resolver: a) Acción de Libertad; b) Acción de Amparo Constitucional; c) Acción de Protección de Privacidad; d) Acción de Cumplimiento; e) Acción Popular; f) Otras previstas en la Ley N° 254 de 5 de julio de 2012, “Código Procesal Constitucional”.

  • 2019-02-19 00:00:00