Noticias


En Sucre, se inauguró el periodo 171 de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos más importante de la región, la CIDH

Sucre, 11 de febrero de 2019 (MJyTI).-  Hoy, a las 10:00, se  llevó a cabo el acto de inauguración de la comisión de derechos humanos más importante de la región,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició su periodo 171 en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre.

Durante el acto, donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, los comisionados de la CIDH, movimientos sociales y organizaciones ciudadanas, entre otras, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, comenzó su discurso dirigiéndose a la Comisión Interamericana “Saludo que la CIDH haya aceptado la invitación para sesionar su 171 periodo en Sucre. Gracias por su determinación de conocer, de cerca, el gran momento que vive nuestro país. Bolivia, en menos de 15 años, ha construido una gran dignidad como Estado y ha mejorado todos sus sistemas de protección en DD.HH.” señaló.

El ministro de Justicia también resaltó el inédito proceso constituyente que vivió el país cuyo legado se proyecta en la trasparencia, la unidad y en la institucionalidad democrática. Asimismo,  detalló algunos de los numerosos avances en derechos humanos que el Estado boliviano ha tenido en su última década “El reconocimiento de Bolivia como un Estado plurinacional, la nueva organización territorial  basada en un modelo autonómico eficiente y coherente, una nueva visión del servicio público, el afianzamiento de las bases económicas de un verdadero Estado social, son sólo algunos de los grandes cambios que nos ha traído nuestra nueva Ley Fundamental que, hace unos días, cumplió 10 años de vigencia” señaló.

El Canciller del Estado, Diego Pari, hizo referencia al carácter democrático de la Constitución boliviana “La CPE se constituyó en una oportunidad histórica para redactar una acuerdo social y político de todos los bolivianos y bolivianas. Ahora, Bolivia ocupa los primeros lugares de desarrollo” dijo.
 
Por su parte, la presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, destacó la singular celebración de las sesiones en Sucre "La celebración del periodo 171 en la Ciudad Blanca es muy especial. Coincide con el 60 aniversario de la CIDH y con los 40 años de la aprobación de nuestro estatuto” afirmó. 

La CIDH sesionará en Sucre hasta el 16 de febrero. Esta Comisión observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales cuando lo considera apropiado. Realiza visitas in loco a los países para analizar en profundidad la situación general y/o para investigar una situación específica. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

  • 2019-02-19 00:00:00