Guillermo Martí­n Mendoza Avilés

Guillermo Martín Mendoza Avilés nació en La Paz-Bolivia. Periodista de profesión, trabajó en diferentes medios de comunicación televisivos como productor, presentador y jefe de prensa.

Se destacó en la difusión de programas a favor de la protección del medio ambiente, del desarrollo sostenible y la antropología ecoturística. Mantuvo en todo el transcurso de su carrera una alta sensibilidad humanitaria con producciones que organizaban al voluntariado ciudadano en campañas masivas de ayuda a personas necesitadas.

El Ministerio de Educación y la Universidad Mayor de San Andrés lo designaron como "Premio Nacional de Periodismo Científico", la Cámara Junior capítulo América lo distinguió como "Joven Sobresaliente de Bolivia" y el Rotary Club le otorgó en diferentes oportunidades "El Illimani de Oro" por el mejor trabajo humanitario del 2004.

El año 2005 fue electo Diputado Nacional Plurinominal de la República de Bolivia, asumió por cuatro años consecutivos la Presidencia de la Comisión de Política Social,  Asuntos de Género y Generacionales, Asuntos Étnicos y Seguridad Social de la Cámara Baja.

El año 2010 fue elegido por alto voto ciudadano Concejal Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz siendo designado como Vicepresidente del Honorable Concejo Municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano.

 

El año 2014 postuló para Alcalde Municipal de La Paz, el 2015 fue posesionado como Viceministro de Defensa de los Derechos de Usuarias y Usuarios, Consumidoras y Consumidores dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID - 929.

Miembro del Parlamento Mundial en Procesos de paz y desarme.

Trabajó en procedimientos técnicos de Seguridad Alimentaria y Hábitos de Consumo Saludables apoyado por la FAO.

Ex becario de COTI y KOICA en Corea del Sur en Programas de Gobierno Electrónico e Innovaciones en el Servicio Público.

Recibió el Premio MAYA como "Mejor Servidor Público" del 2016.