Diego Ernesto Jiménez Guachalla

Nació en la ciudad de La Paz – Bolivia. Abogado de profesión, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), lugar en el cual también realizó estudios de post grado en Interculturalidad y Educación Superior.

Es magister en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y El Caribe del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Unión Europea (C.I.E.P) de la Universidad Nacional de San Martin; y también estudió Procesos de Integración en América Latina y Tribunal Andino de Justicia. Es miembro del Global Classroom The Human Rigths de la Unión Europea.

Se destacó como coordinador de proyectos de la carrera de Derecho de la UMSA y fue Responsable del proceso de acreditación internacional de la Carrera de Derecho. Formó parte del Honorable Consejo Facultativo de Derecho y Ciencias Políticas; Consejero Universitario de la UMSA; Miembro de la comisión Institucional del HCU – UMSA; Miembro de las comisiones Institucional, Infraestructura y Pre facultativo de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas UMSA.

Actualmente es Docente titular de la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y también desarrolló docencia en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

En el transcurso de su carrera profesional fue Asesor de la Presidencia de la Comisión Andina de Juristas y Procurador del Estudio Jurídico Jure Ad Veritas. Posteriormente, en el Concurso Nacional de Derechos Humanos del Centro de Capacitación Ciudadana tuvo un rol importante como jurado y, también fue delegado alterno del MAS-IPSP al Tribunal Departamental Electoral de La Paz.

En el año 2015 fue nombrado Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia, espacio en el que se desempeñó hasta 2017. En agosto de ese mismo año asume el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, cargo en el que se desempeña actualmente.