Viceministerio de Igualdad de Oportunidades

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 75% de 66.384 abogados registrados en Bolivia en el RPA

 Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba aglutinan el 75 por ciento de los 66.384 abogados inscritos en el Registro Público de la Abogacía (RPA), del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, para ejercer su profesión en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la información del RPA, hasta julio de este año se inscribieron 66.384 abogadas y abogados. De los cuales La Paz tiene la mayor cantidad de habilitados al llegar a 22.017 (33%), le sigue Santa Cruz con 15.844 (24%) y Cochabamba con 12.040 (18%). El restante, que llega al 25 por ciento, se divide entre Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando.

La credencial que emite el RPA es la única certificación que habilita a cualquier abogado para el ejercicio de su profesión en todo el territorio boliviano.

Antes de la promulgación en julio de 2013 de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, la acreditación de los abogados estaba a cargo de sus respectivos colegios departamentales que limitaban el ejercicio profesional en todo el territorio nacional; actualmente la inscripción en el RPA habilita a los juristas para ejercer en toda Bolivia.

En el proceso de registro se lleva adelante una serie de entrega de credenciales y juramento de los profesionales en Derecho, por parte de autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en todos los departamentos bolivianos.

 


En esa dinámica, este martes se realizó la toma de juramento y entrega de credenciales a 178 abogadas y abogados del departamento de La Paz.

El acto público y formal se realizó en el Hall del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con la presencia del Luis Fernando Arteaga Fernández, director general del Registro Público de la Abogacía (RPA); María Elizabeth Rivero, representante del Consejo de la Magistratura, Javier Flores Mamani, en representación del Fiscal Departamental de La Paz, y Jacqueline Rada, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En la oportunidad, el Director General del RPA se refirió a las profundas transformaciones en el Estado y la normativa lo que supone nuevos retos a los profesionales abogados, como la permanente actualización, el aprendizaje de los métodos alternativos de resolución de conflictos, la oralidad y el conocimiento de las nuevas áreas del Derecho.