Justicia y UNICEF premiarán los mejores cortos y ensayos sobre la prevención del embarazo adolescente




Cada hora, ocurren 7 embarazos adolescentes de jóvenes entre 15 a 19 años a nivel nacional, lo que implica que deben abandonar su proyecto de vida. Uno de los principales problemas es la ausencia de educación sexual. 


La Paz, 4 de marzo de 2020 (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, y UNICEF lanzaron oficialmente el concurso SoyUnAgente342 para que jóvenes bolivianas y bolivianos presenten guiones de cortos y ensayos, cuyos contenidos aborden la prevención del embarazo adolescente en el país, entre otras temáticas,  que lamentablemente presenta una de las tasas de embarazo más alta en la región.  


El viceministro de Igualdad de Oportunidades a.i., Alex Ríos, informó que una de las principales temáticas que abordará el concurso es la situación del embarazo no planificado “en la adolescencia, sus causas, efectos, situaciones de contexto y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud boliviana”.


Si bien la campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre esta problemática, Ríos también informó que se esperan recibir materiales con un criterio fresco y auténtico sobre la participación política juvenil “para promover la representación juvenil plural y diversa para la toma de decisiones, el control social y la formulación y seguimiento a las políticas públicas para las juventudes”; sobre el empoderamiento de la mujer y su participación en espacios económicos, políticos, sociales, tecnológicos, entre otros; así como sobre  la trata y tráfico que afecta a jóvenes de todo el país; y la situación de calle de jóvenes, entre otros temas.


Pueden participar adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 16 y 28 años de nacionalidad boliviana “quienes deben estar dispuestos a trabajar en la formulación de su ensayo juvenil –de 5 páginas como mínimo y 10 como máximo– o la realización de su cortometraje –de 2 minutos– en cualquiera de las categorías” dijo la autoridad quien señaló y agradeció que la grabación de los cortos será financiada por UNICEF. Quienes presenten los mejores trabajos también participarán de un taller gratuito sobre metodología de la investigación para motivar la publicación de más trabajos. 


Según datos proporcionados por la Encuesta de Demografía y Salud del INE, cada hora ocurren 7 embarazos adolescentes en jóvenes entre 15 a 19 años a nivel nacional, lo que implica que deben abandonar su proyecto de vida; una de las principales razones “se debe a la falta de una educación sexual” explicó el viceministro.


De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) del 2018, Santa Cruz es el departamento con mayor número de embarazos adolescentes, en este se registran 51 casos diarios; Cochabamba, 29; La Paz, 27; Potosí, 11; Pando, 10; Tarija, 6; Oruro con 6; Chuquisaca, 5; y Beni reporta dos casos al día.


El tema es preocupante, ya que se trata de embarazos en adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, que aún no han llegado a la madurez y lo más grave es que, en ocasiones, los embarazos son resultados de violaciones dentro del entorno familiar.

En cuanto a la población joven en situación de calle, según el estudio realizado por UNICEF en la gestión 2018, el 22% tiene menos de 18 años, un tercio de estos son niñas y niños menores de 12 años. 


Para saber más de la convocatoria, consulte www.justicia.gob.bo y www.boliviajoven.justicia.gob.bo o contáctese al correo boliviajoven@justicia.gob.bo, teléfono 2158900 Int.1213, de la Dirección Plurinacional de Juventudes, whatsapp 78755117