Por mandato de organizaciones de mujeres, la Ley 348 combatirá el ciberacoso

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani explicó que ante el incremento de casos de ciberacoso y ciberdelitos contra mujeres y niñas, se incluirá ese delito en la redacción de la modificación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). 

“Fue un importante espacio de aprendizaje y análisis sobre ciberacoso y ciberdelito, estamos seguras que aportará de gran manera a la propuesta de modificación de la Ley 348 que nos encontramos redactando desde el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección General de Prevención y Eliminación de todas las Formas de Violencia en Razón de Género y Generacional, también cabe resaltar que varios colectivos y organizaciones pusieron en el debate la sugerencia de poder implementar la violencia cibernética dentro de la normativa”, manifestó la autoridad. 

La Viceministra dijo que se trabaja en la redacción de la propuesta planteada desde las organizaciones y movimientos de mujeres vinculados a los derechos humanos, para incluir al ciberacoso y otros ciberdelitos en la Ley 348. 

“Se trabaja en eso, en los próximos meses podremos tener dentro de la normativa este tipo de violencia que en la actualidad se presenta permanentemente sobre todo hacia las mujeres de todas las edades, incluso niñas”, indicó y agregó que se trata de una problemática que debe ser debatida para profundizar los mecanismo de prevención. 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional junto a la cartera de la Presidencia, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y ONU Mujeres, impulsó el martes el Webinar ciberacoso y ciberdelito contra las mujeres: "Una violación de derechos humanos", con la participación de expertos y expertas nacionales e internacionales.  

El evento permitió conocer detalles e información relevante respecto a los ciberdelitos desde un marco conceptual y su impacto en la sociedad y la vida de las mujeres; las prácticas legislativas y las herramientas tecnológicas para la prevención y sanción orientada a las TIC; e identificar acciones que contribuyan a las rutas de prevención, atención y sanción en materia de ciberacoso y ciberdelitos.

Al respecto el Sub Director de la Fundación Munasim Kullakita, Ariel Ramírez develó que a partir de la pandemia por coronavirus se registra “un incremento alarmante de anuncios sexuales en el ámbito digital” con datos de niñas, niños y adolescentes. 

En 2019 en Bolivia existían aproximadamente 1.200 anuncios de contenido sexual y en época de pandemia se registran 3.828, además indicó que “también es alarmante la naturalización de algunos tipos de páginas, como las de Sugar Baby”. 

“Hemos encontrado 896 anuncios de actividades sexuales vinculadas a adolescentes”, lamentó Ramírez a tiempo de explicar que esta situación se da en las plataformas digitales como Facebook, Whatsapp, Tik Tok, que en muchos casos son utilizadas por delincuentes digitales que redireccionan a enlaces de contenido pornográfico y ofertas sexuales.      

Ante esa situación, el experto indicó que es urgente y necesario trabajar en aspectos educativos y de prevención. “Hay que reformar la educación virtual para niños, niñas y adoleces. Lo que vemos es que la educación la hacen ellos solos, no hay acompañamientos de la familia, ni de tutores, eso hace que corran muchos riesgos en las redes, ya que muchos y muchas de ellas fueron contactadas a través de redes para que suban información personal”, explicó. 

El Sub Director de Munasim Kullakita acotó que se debe superar el vacío legal en torno a delitos digitales, además de reforzar las tareas de ciberpatrullaje, para evitar que la problemática se incremente. 

La abogada mexicana especializada en materia de derechos de las mujeres, Alma Burciaga aseveró que el ciberacoso es el reflejo de una violencia sistémica y cultural, además de ser producto de la normalización de las agresiones de todo tipo cometidas hacia las mujeres, por lo que las reformas normativas adecuadas a esta coyuntura, son necesarias. 

Por otro lado manifestó que no existe una claridad conceptual respecto a la violencia cibernética y cómo se relaciona con los otros tipos de violencia. “En México recién se está reconociendo este tipo de violencia en la normativa. Si bien la violencia digital no es exclusiva para las mujeres, las estadística demuestra que la mayoría de quienes sufren este tipo de acoso, son mujeres”, reveló.  

Por otro lado, Eliana Quiroz, reconocida por su experiencia en tecnologías, información, comunicación y datos abiertos, se refirió a las rutas que se deben seguir para diseñar el marco normativo. 

En cuanto a las experiencias internacionales en políticas y herramientas de prevención y sanción, se contó con el relato de Marina Benítez Demtschenko, abogada especialista en Derecho Informático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y de Paloma Herrera Carpintero, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, diplomada en Ciberseguridad.

  • 2021-08-04 13:17:45