Santa Cruz: Viceministro Silva se reúne con el GAMSC para la socialización del anteproyecto de Ley de Derechos Reales

El Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, Jorge Silva, se reunió hoy con autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz (GAMSC) para socializar el anteproyecto de Ley de reforma de Derechos Reales y construir una norma que atienda las necesidades de la población.

Silva concertó reuniones a nivel de los nueve departamentos de Bolivia para realizar un trabajo coordinado con los gobiernos municipales en cuanto a la creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales, que prevé sea una entidad totalmente renovada y modernizada acorde a las exigencias de la tecnología.

"La reunión con las autoridades municipales de Santa Cruz nos ha permitido socializar el anteproyecto de ley  de creación del Servicio Plurinacional  de Derechos  Reales en sustitución de  la actual institución que presta servicios en el país con una ley de 1887, que es la única ley que está en vigencia después de más de 134 años y no ha permitido tener una institución transparente, oportuna que brinde seguridad jurídica en la población, sino más al contrario, se ha convertido  en una institución totalmente ancestral, caduca hasta corrupta generando diferentes problemas entre privados y públicos", manifestó Silva. 

La autoridad enfatizó que uno de los principales problemas que enfrenta actualmente la institución de Derechos Reales es la complicidad de algunos funcionarios con loteadores, que se dan a la tarea de avasallar tierras forestales y áreas verdes, o la emisión de folios reales a diestra y siniestra, por lo que sobre una misma propiedad aparecen varios dueños.

"Derechos Reales es el que otorga folios reales con los cuales, hay problemas, conflictos entre privados, de pronto nadie está seguro porque cualquier momento aparecen dos o tres dueños de nuestros terrenos, de nuestras casas, quienes portan folios reales, después nos vemos envueltos en una purga judicial por el mejor derecho propietario, entonces,  llegó el momento de cambiar esa institución que está  generando demasiadas dificultades para población y que de alguna manera aporta de que el país sea un país tranca", manifestó Silva.

El Viceministro destacó el compromiso del gobierno del Presidente Luis Arce, para dejar sin efecto la ley de 1887 e instaurar un Servicio Plurinacional de Derechos Reales, moderno, eficiente y eficaz, y agregó que esta es la razón por la que, es importante coordinar y socializar el anteproyecto de ley con los gobiernos municipales y organizaciones sociales de cada departamento.

"Nos interesa conocer cuál es el criterio y conocimiento de la federación de junta vecinales, si hay alguna asociación de propietarios de bienes inmuebles en Santa Cruz, de gremialistas, transportistas, profesionales", señaló.

El trabajo de socialización con autoridades culmina este viernes 23 de julio, para dar paso a la segunda etapa de socialización con las organizaciones sociales y lograr la conciliación con las bancadas parlamentarias quienes definirán la situación de este anteproyecto de Ley. 

"Estamos construyendo la Ley desde abajo y estamos atendiendo una necesidad que sale desde las autoridades y sale de la población misma para cambiar Derechos Reales y tener una institución que preste el servicio en línea como lo hacen en Chile, Argentina, Colombia y Europa, en las cuales ya se ha implementado el servicio de Derechos Reales a través de la tecnología. Dios mediante este año ya deberíamos terminar el proceso y que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  pueda sancionar para que posteriormente el presidente la promulgue", concluyó Silva.

  • 2021-07-22 18:36:14