COMISIÓN DE LA VERDAD ENTREGA AL PRESIDENTE ARCE EL INFORME FINAL DE VIOLACIONES DE DDHH EN DICTADURAS

“Lo que nos mueve es una inquebrantable búsqueda de justicia para el pueblo boliviano”, dijo el Primer Mandatario

En el acto, el ministro de Justicia Iván Lima aseveró que el camino de la búsqueda de la verdad y la justicia continuará hasta esclarecer casos como la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros

La autoridad reiteró el compromiso para lograr justicia y reparación por las masacres causadas por el último gobierno de facto 

La Paz, 22 de marzo de 2021.
Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

El presidente del Estado, Luis Arce recibió este lunes los 11 tomos del Informe Final elaborado por la Comisión de la Verdad que investigó los actos de vulneración de derechos humanos acaecidos durante los gobiernos de facto de la décadas de los 70s. 

El documento también contiene recomendaciones al Estado para la no repetición de los hechos y la reparación de los daños a las víctimas y familiares.  

“Es muy importante esta enseñanza, no puede volver a ocurrir en nuestro país este tipo de situaciones, el uso de las armas y la violación de derechos humanos”, subrayó el Presidente Arce a tiempo de destacar el trabajo desarrollado por la Comisión de la Verdad.

Durante el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, Arce recibió de manos de la presidenta de la Comisión Nila Heredia, los 11 tomos que contienen datos sobre los hechos investigados por graves vulneraciones a los derechos humanos cometidos contra la población civil por parte de gobiernos militares instalados entre noviembre de 1964 y octubre de 1982.

Arce señaló que el trabajo ampliamente documentado, debe ser parte de las bibliotecas de las universidades a fin de que estos hechos de vulneración no se repitan. 

“Lo que nos mueve es una inquebrantable búsqueda de justicia para el pueblo boliviano, hoy los compañeros en El Alto en una entrega de obras, nos delegaban la búsqueda de justicia, muchos actos están impunes (…). Todos tienen que ser responsables de sus actos y asumir sus responsabilidades”, sostuvo el Mandatario. 

Asimismo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima señaló que el proceso de búsqueda de la verdad no concluirá en tanto no se conozca el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. 

“La creación de la Comisión no ha terminado de establecer todos los compromisos para los cuales fue creada, hay un camino por construir, hay un proceso que está en curso y que tiene su inicio el día de hoy, no es un camino concluido en tanto los bolivianos no tengamos la certeza de donde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, señaló el titular de Justicia. 

Lima agradeció el trabajo desarrollado por la Comisión y aseveró que el mismo es parte de un proceso de rescate de la memoria histórica, de búsqueda de justicia y verdad, y en ese entendido añadió que los hechos de vulneración a los derechos de la población por parte de gobiernos dictatoriales, no pueden repetirse. 

“Se debe dar una garantía de no repetición, de no volver al pasado, de no volver a tener dictaduras, de no volver a tener golpes de Estado; lamentablemente en el país hemos enfrentado recientemente un golpe (noviembre de 2019) y esto (la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad) es lo que devuelve la esperanza al pueblo boliviano, la lucha por la verdad y la justicia”, sostuvo. 

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia mencionó casos emblemáticos como el de Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal, quienes desaparecieron en 1980 tras el asalto a las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) por parte de paramilitares armados. 

Heredia comentó que durante el trabajo de investigación se logró acceder a documentación clasificada por las Fuerzas Armadas, para investigar los hechos acontecidos en la época de las dictaduras. 

Además remarcó que la comisión fue instalada tras una larga lucha por parte de los familiares de los muertos y desaparecidos en regímenes de facto. "Bolivia fue la primera en constituir una organización para investigar el destino de las personas desaparecidas y las violaciones cometidas en la época de la dictadura", remarcó.

Mediante la Ley 879 de 23 de diciembre de 2016, se creó la Comisión de la Verdad para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La Comisión de la Verdad cesó sus funciones administrativas y operativas el 20 de diciembre de 2019, correspondiendo en atención al artículo 12 de la Ley 879 que establece la entrega del Informe Final al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

  • 2021-03-22 16:21:49