Lima sobre aprehensiones por caso Golpe de Estado: Se ha respetado el debido proceso

El Ministro de Justicia aclaró que Jeanine Áñez es procesada en calidad de exsenadora y no de expresidenta del Estado.  

La Paz, 13 de marzo de 2021. Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró hoy que las aprehensiones de la ex senadora Jeanine Añez y algunos de sus colaboradores, se ejecutaron en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado de 2019 y con apego estricto al debido proceso y garantías establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). 

“En este caso se han respetado todas las reglas del debido proceso, el inicio de la investigación, todo el control jurisdiccional y no hay ningún defecto procesal (…)", dijo.

"Lo que el pueblo quiere es justicia y la justicia se la hace en los tribunales”, indicó la autoridad entrevistada por radio Patria Nueva. 

En el marco de la denuncia presentada en diciembre de 2020 por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty -por el caso Golpe de Estado de noviembre de 2019-, el viernes la Policía Nacional y el Ministerio Público procedieron a la aprehensión de Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, quienes fungieron como autoridades durante el gobierno de facto encabezado por Añez, quien en horas de la madrugada también fue aprehendida en Trinidad, Beni y conducida a la sede de Gobierno.   

“Lo primero que se debe resaltar es el respeto que vamos a tener siempre al debido proceso, al rol que debe tener el Ministerio Público, la Policía Nacional y el órgano Judicial en el marco de la Constitución, cada quien debe cumplir su rol en este caso y en todos los casos que se lleven adelante en la gestión del presidente Luis Arce, vamos a ser profundamente respetuosos de la CPE y del debido proceso, que no se respetó durante la gestión de Jeanine Añez, esa es la diferencia fundamental”, remarcó Lima.

El titular de Justicia, aclaró que Añez es procesada en calidad de exsenadora y no así como expresidenta del Estado.

“En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto no corresponde ningún juicio de privilegio constitucional, cuando se la juzgue como expresidenta se verá en qué caso va a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) y si corresponde un enjuiciamiento”, indicó el Ministro.  

Agregó que por el caso Golpe de Estado, la exsenadora debe enfrentar un juicio ordinario, por su presunta participación en la ruptura al orden constitucional que derivó en la muerte de más de 30 civiles, cientos de heridos y más de mil detenidos, torturados y perseguidos. En ese marco, también podría enfrentar un juicio de responsabilidades por las masacres cometidas en Sacaba, Cochabamba y en Senkata, El Alto.

“Ella podía haber comparecido desde diciembre a dar su verdad sobre el golpe, no lo ha hecho y lo que señala el Código de Procedimiento Penal es que se debe activar las actuaciones procesales (…) esto no es una persecución política, es un debido proceso para devolver a las víctimas del golpe de Estado, lo que ellos nos han pedido, justicia”, subrayó Lima.

En un contacto con medios de comunicación, el ex ministro Coimbra declaró: "No hemos sufrido ningún tipo de maltrato".

  • 2021-03-13 17:55:21