Circulan publicaciones con falsas declaraciones sobre abuso sexual a menores atribuidas al Ministro de Justicia

La Paz, 11 de noviembre (MJyTI).- Durante los últimos días circulan en las redes sociales publicaciones que atribuyen al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, la frase “si las niñas tienen 12 años y aceptan una relación, no hay delito”. Esta cartera de Estado aclara que ese material es totalmente falso.

El 29 de agosto del año lectivo, Lima participó como analista en el programa radial “Diálogo en Panamericana”, donde se abordó las denuncias por estupro contra el expresidente Evo Morales. En ese entonces, el ahora Ministro de Justicia hizo un análisis jurídico.  

“La libertad sexual en el mundo tiene un margen a los 14 años. Cuando una persona, una mujer, tiene relaciones sexuales y es menor de 14 años, es violación y es un delito de orden público. Eso no tiene ningún debate. La edad, menos de 14 años, implica que existe un delito de violación porque no hay manera que se diga que el acto ha sido voluntario, eso es lo que dice la ley boliviana”, explicó Lima en aquella intervención.

El portal “ChequeaBolivia”, dedicado a detectar información falsa y difundir la rectificación luego de verificar, corroboró la falsedad del material que va acompañado con la fotografía de Lima y lo aclaró en una nota respectiva: https://bit.ly/3pd33FT

  • 2020-11-12 10:02:28