Noticias


Delito de salud pública: Silva anuncia operativos en 20 sucursales de hamburguesas Hot para determinar si a todas llegó la carne contaminada

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva comunicó hoy que la representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Santa Cruz inició un proceso de investigación a 20 sucursales de la empresa de hamburguesas Hot -luego de conocerse que una comensal encontró restos humanos en uno de sus productos-, ya que es posible que el pasado domingo más carne contaminada haya sido comercializada en estos lugares. 

“De acuerdo al informe que tenemos de nuestra representación en Santa Cruz, el día viernes el trabajador que operaba la maquina moledora de carne, sufrió el percance al no apagar totalmente la máquina con la mano dentro, lo que provocó que perdiera dos dedos; esto preocupa bastante porque de acuerdo al informe, se hubiera producido entre 45 a 80 kilos de carne, es un tema que está en investigación para determinar la cantidad exacta y saber si fue distribuida a las 20 sucursales que tendría esta empresa en Santa Cruz”, informó la autoridad. 

El pasado domingo una comensal encontró partes de un dedo humano en una hamburguesa de la empresa Hot; de acuerdo a la información, es posible que el resto de la carne contaminada hubiera sido comercializada en las otras sucursales.  

“Por eso solicitamos a quienes el día domingo consumieron hamburguesas en estas sucursales, puedan pedir los estudios que crean conveniente a cargo y costa de la empresa, en caso de que se genere algún síntoma o malestar, a fin de prevenir mayores complicaciones”, instó. 

Además se buscará información respecto al estado de salud del trabajador que resultó afectado y si la empresa cumplía con las condiciones de seguridad laboral, para velar por sus derechos.  

La autoridad agregó que “por tanto se tiene que investigar a qué lugares llegó la carne contaminada, queremos saber si esa carne fue distribuida a las 20 sucursales o si como dice la empresa, fue desechada cuando se percataron del accidente del operador. Pero la pregunta lógica que surge, es, cómo apareció el dedo en una hamburguesa, si es que ellos desecharon la carne que fue producida por este operador y que resultó contaminada”, subrayó Silva.

En ese sentido el Viceministro anunció que con los resultados concretos de la investigación que se realiza de manera paralela a la del Ministerio Público y de la Policía Boliviana, se podrá determinar ese extremo y las responsabilidades en el hecho de atentado contra la salud pública, delito penado con hasta 10 años de privación de libertad.   

El Viceministro manifestó que no se trata de un hecho aislado, por lo que desde esta cartera de Estado se realizan constantes operativos y verificativos, sin embrago se necesita la intervención activa de los gobiernos municipales, para que de acuerdo a sus competencias realicen los controles de manipulación de alimentos en este tipo de negocios. 

“Este no es un hecho aislado, es parte de un problema de vender basura a los consumidores, no les importa la calidad, pueden ser muy bonitas las mesas y sillas, pero el problema está adentro, donde no se ve, ahí tenemos que ingresar para verificar”, enfatizó. 

“Necesitamos mayor control y ahí exhortamos a las autoridades municipales, a que se den una vuelta a las cocinas, que vean cómo se prepara el pan, las salchichas y seguro nos vamos a encontrar con grandes problemas”, acotó el Viceministro. 

Silva llamó a los medios de comunicación a fomentar la cultura de la denuncia. “Es importante que se incentive a través de los medios, la cultura de la denuncia; a veces encontramos una basura, moscas, cabellos y nos quedamos callados, tenemos que quejarnos, exigir, no podemos permitir que nos vendan productos en mal estado”.

  • 2021-09-14 15:03:30