Noticias


Ministro Lima: “Existe un movimiento sedicioso y esta situación no va a quedar en la impunidad”

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, denunció hoy que “existe un movimiento sedicioso” en contra del gobierno del presidente Luis Arce que se manifiesta a través de acciones concurrentes de excandidatos perdedores de la elección nacional y actores de la oposición involucrados en el golpe de Estado.

“Esta situación no va a quedar en la impunidad”, advirtió la autoridad a tiempo de confirmar una investigación que derive en un proceso penal. 

Lima recapituló varias acciones de desestabilización que pretenden desconocer la voluntad popular de la elección de octubre del año pasado que culminó con la elección del Presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca con el 55, 11% de votos.

Advirtió además que esta campaña política de la oposición se apoya en un discurso de odio que busca politizar las acciones de contención de la pandemia mundial por el Covid 19. 

“Ese es un tema muy grave y me parece a mí que es un tema estructural y que no es casual”, dijo el ministro.

“Desde el primer momento de la elección de los primeros días en los que sabíamos ya que el pueblo boliviano había optado por el Presidente Arce con un 55% de apoyo se empieza a generar una serie de movilizaciones que son estructurales, no son casuales”, dijo la autoridad.

“La vocal (del Tribunal Supremo Electoral) Rosario Baptista desconoció resultados y solicitó una nueva intervención por parte de la OEA, sin pruebas. A eso se suman los pedidos de cívicos y otros para pedir de rodillas una intervención de las Fuerzas Armadas entre otros hechos”, recordó.
 
El Ministro Lima recordó además que el principal promotor del paro de 21 días en Santa Cruz que derivó en las acciones violentas previas al golpe de noviembre de 2019, Luis Fernando Camacho advirtió al Presidente Arce con que seguiría la misma surte del expresidente Evo Morales.

“Camacho diciendo que el Presidente Arce no siga la suerte del Presidente Morales y toda la estructura que se está dando en este momento de generar una situación de convulsión en el país es una muestra evidente de que existe un movimiento sedicioso y esta situación no va a quedar en la impunidad”, dijo Lima.

Mencionó que la revelación de las “grabaciones de Fernando López (exministro de Defensa del gobierno de facto) contratando a 10.000 mercenarios en los EE.UU, la visita que se hace de parte del señor (Rómulo) Calvo, a (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), pidiendo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, reflejan un esquema de conspiración política de la oposición. 

La autoridad de Estado, dijo que a esas acciones antidemocráticas se suman las arengas de un excandidato perdedor del MNR que inició una campaña para forzar la renuncia del Presidente Arce. 

“Esto es parte de un proceso sedicioso, es un proceso que no puede quedar sin investigación y, adicionalmente a todo lo que está haciendo tiene que aclararse”.

“Tendrán que ser convocados quienes están participando en este movimiento sedicioso que de ninguna manera puede ser tolerado”, dijo.

Aclaró que el discurso de odio y sedición promovidos por algunos opositores no puede ser confundido con la libertad de expresión, derecho garantizado por la Constitución Política del Estado.

  • 2021-06-20 17:40:05