Servicios y Proyectos

Viceministerio de Igualdad de Oportunidades

Ministerio de Justicia firma convenios de transparencia municipal en el Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción

Cobija, 8 de febrero de 2019 (MJTI).- Celebrando el Día Nacional de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción,  el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en predios del Tribunal Departamental de Justicia, Pando realizó la firma de convenios de transparencia municipal con la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) representadas por sus máximas autoridades: Isabel Guzmán, Rocío Molina y Álvaro Ruiz, respectivamente.

Los compromisos asumidos por las federaciones y asociaciones municipales representativas de todo el país, a través de estos convenios, tienen la finalidad de coadyuvar en la difusión de la Política Nacional de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción a nivel municipal, brindar capacitación para la implementación de normas en Transparencia; y difundir, a través de medios institucionales, las convocatorias e invitaciones a gobiernos municipales para la realización de los talleres de socialización.


Por su parte, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se comprometió a desarrollar normas e instrumentos en trasparencia y lucha contra la corrupción, brindar asistencia técnica en la elaboración de documentos pertinentes a la gestión municipal transparente, así como a desarrollar acciones, actividades e instrumentos para la socialización e implementación en la rendición pública de cuentas, participación y control social, acceso a la información y gestión de riesgo por corrupción.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, a tiempo de felicitar a la ciudad de Pando por su aniversario 113 (mañana) destacó la celebración del Día Nacional de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción “Uno de los principales pilares del proceso de cambio de la transformación institucional del país es, definitivamente, la transparencia y la lucha contra la corrupción” dijo.

Asimismo, señaló que “La corrupción es el mal supremo que afecta a los pueblos; en cambio, la Transparencia es la base de la grandeza de lo que podamos construir. Seremos los soldados implacables en la lucha contra la corrupción”
 

Dentro de la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, Arce describió cómo se llevan a cabo los mecanismos de intervención a entidades públicas señalando que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional hace un seguimiento pormenorizado de las denuncias de corrupción que recibe y, cuando se encuentran indicios de corrupción en una entidad pública, se convoca a la Procuraduría General del Estado, a la Controlaría General y al Ministerio de Gobierno para realizar un cruce de información. Si existen suficientes indicios de la existencia de situaciones irregulares se decide, entre todas las instituciones involucradas, realizar un proceso de verificación que no presume la Comisión de Ilícitos; más bien, se trata de una revisión, como un proceso preventivo, que cada institución realiza dentro del marco de sus competencias.

En este sentido, el ministro de Justicia refirió que la Procuraduría General del Estado, de acuerdo a la Ley 064, realiza un seguimiento a la unidad jurídica para ver cómo la institución en cuestión lleva adelante los juicios y procesos. La Controlaría General del Estado, regida por la Ley 1178, se encarga de la revisión de los procesos de contratación. Y, en caso de encontrarse delitos de corrupción, se convoca al Ministerio Público para que realice la intervención correspondiente, así como a la Policía boliviana para que otorgue las garantías y la seguridad necesarias.

La firma de convenios contó con la presencia del Gobernador de Pando, Luis Flores; el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el Director General Ejecutivo del Servicio Estatal de Autonomías, Rodrigo Puerta, y el alcalde del municipio de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, entre otras autoridades.

     
En 2011, a la cabeza del presidente Evo Morales, se aprobó el Decreto Supremo 0785 que instituye el 8 de febrero como el Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción para promover e impulsar actividades destinadas a incentivar una cultura de la transparencia y fortalecer el compromiso de la población boliviana para luchar en contra de la corrupción.

 

alt

Bolivia participa en GAFILAT 2018 en Ecuador sobre el combate del lavado de activos

Quito (Ecuador), 4 de diciembre (MJTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Economía, la Procuraduría General del Estado, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y un representante del Órgano Judicial de Bolivia participan en la XXXVIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) 2018, realizada en la República del Ecuador.

El objetivo de esta versión del GAFILAT es revisar, en el marco de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las labores de prevención y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva a través de grupos de trabajo de los 17 países miembros de la región.

De igual manera, se busca la profundización de los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros. El encuentro se desarrolla en cuatro jornadas, del 3 al 6 de diciembre, donde se llevarán a cabo diferentes reuniones y foros en materia de acción financiera en la región.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, participan el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra; la directora general Ejecutiva de la UIF, Teresa Morales; el director General de Prevención, Promoción de la Ética y Transparencia, Brayan Tintaya; el subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa del Estado, Javier Moncada, y el magistrado Edwin Aguayo.

La primera jornada reunió a los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comisión Estratégica, posteriormente se iniciaron las sesiones del Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), además, del Foro de Jefes de las Unidades de Investigación Financiera de los países miembros de Latinoamérica.

En la segunda jornada se realizó la reunión de trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM). La tercera, tendrá la participación de tres grupos de trabajo; Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Análisis de Riesgos e Inclusión Financiera (GTARIF) y Apoyo Operativo (GTAO).

En la última jornada, se desarrollará la reunión del pleno de los representantes de la GAFILAT, oportunidad en la que emitirán las conclusiones de este importante encuentro.

 

alt

Ministerio de Justicia actúa con drasticidad en todos los casos de corrupción sin ver el color político

La Paz, 3 de diciembre (MJyTI).- En cumplimiento del mandato del presidente Evo Morales, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional procede en todos los casos de corrupción con “drasticidad”, sin importar los colores políticos, sean del oficialismo o de oposición, afirmó hoy el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

“En los anteriores días han señalado que este tema del alcalde José María Leyes sería una persecución política y señalan como responsable al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, cuando es nuestro Ministro Héctor Arce el más preocupado porque se actúe con la mayor transparencia y objetividad sin importar el color político”, agregó.

Jiménez enfatizó que desde el Ministerio de Justicia se está trabajando en todos los casos de corrupción con la mayor responsabilidad “sin encubrimientos”, tal es el caso de la última denuncia contra el alcalde de Uyuni, Patricio Víctor Mendoza Huayllas, de filiación del MAS, en la transferencia irregular de bienes del Estado a personas particulares.

De esta manera, se refirió al pronunciamiento público del partido Demócratas que, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, atribuyo al ministro Arce Zaconeta de estar detrás de la nueva decisión de la justicia que determinó la detención preventiva del alcalde Leyes.

“Desde el Ministerio de Justicia se está actuando de forma enérgica en todos los casos de corrupción, ese es el mandato del presidente Evo Morales, sin encubrir a nadie, el mandato es cero tolerancia a la corrupción”, aseveró.

El viceministro ratificó la hipótesis de que la red de corrupción liderada por el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, armó la licitación irregular para legitimar ganancias ilícitas por la compra de 91.300 mochilas con material escolar de la gestión 2017, por Bs 12,6 millones en el caso denominado Mochilas II.

Explicó el modo de operar que tuvieron los imputados, José María Leyes, José Miguel Padilla, Marcos Elías Humérez (empresario inversor), y Juan de Dios Morales.

De acuerdo al relato del viceministro, le ofrecieron a Juan de Dios Morales adjudicarse la licitación Mochilas Escolares 2017 por el monto de Bs 12,6 millones bajo las condiciones de que debía entregar Bs 7 millones a Leyes, José Padilla y Humérez, hecho que se constituyó en la ganancia ilícita.

Además, el empresario Juan de Dios Morales dijo haber pagado 45.000 dólares a José Miguel Padilla, hombre de confianza del alcalde Leyes, para adjudicarse el contrato de mochilas.

“La Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó el formulario de declaración de salidas de divisas de este empresario Juan de Dios Morales que en fecha 6 de abril de 2017 sale del país con destino a Miami declarando la salida de 49.900 dólares en efectivo y en el mismo formulario este empresario declara que obtuvo las divisas de la venta de mochilas escolares”, según la declaración jurada firmada.

Por otro lado, dijo Jiménez, se registró salida de José Miguel Padilla el mismo día 6 de abril desde Cochabamba con destino a Miami y su retorno el 13 de abril. “Padilla es quien recibió los 45.000 dólares declarados por Juan de Dios”, añadió.

Asimismo, cuando Juan de Dios Morales cobró el cheque por las mochilas, preguntó a Padilla cómo iba a entregar los Bs 7 millones, quien le instruyó depositar el dinero en una cuenta bancaria a nombre de Humérez Olmos, el supuesto inversor.

Jiménez aseguró que esas transacciones financieras están comprobadas por un informe de la UIF que reportó esas operaciones financieras entre los imputados.