Servicios y Proyectos

Viceministerio de Igualdad de Oportunidades

Ministerio de Justicia inaugura auditorio “Rodolfo Illanes Alvarado”

La Paz, 28 de agosto (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional inauguró su auditorio y lo nombró “Rodolfo Illanes Alvarado”, en reconocimiento a su trayectoria como profesor universitario, meritorio abogado y “Héroe y Defensor de los Recursos Naturales de Bolivia”.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en su discurso central en un acto emotivo realizado la noche del lunes, destacó la trayectoria del extinto viceministro Illanes quien fue asesinado en un conflicto social con mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.

Se refirió a Illanes como un abogado que contribuyó a la construcción del proceso de cambio que es liderado por el presidente Evo Morales y que hoy permite tener una Bolivia diferente con estabilidad económica, política y social.

“Illanes fue un hombre noble de una cuna humilde que, como muchos de nosotros, se formó en base a su esfuerzo y sacrificio en la carrera de las leyes; hizo de la profesión de la abogacía una labor de apostolado de servicio para los demás”, manifestó.

Recordó que el año 2006 cuando el presidente Evo Morales encargó construir un equipo de abogados para que trabaje directamente con él las grandes medidas nacionales, se convocó a José Luis Gutiérrez Sardán, Eusebio Gironda y Rodolfo Illanes.

Por eso es que el mandatario Morales declara a Illanes “Héroe y Defensor de los Recursos Naturales de Bolivia”, pues fue un hombre fundamental que participó en la redacción y construcción del decreto Héroes del Chaco de la Nacionalización de los Hidrocarburos del año 2006.

“Rodolfo Illanes Alvarado vive en la memoria de Bolivia como revolucionario, fiel a sus principios y convicciones en favor del pueblo”, aseveró.

Participaron de la ceremonia, además del ministro Arce, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el presidente Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla; el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti; el comandante general de la Policía, Faustino Alfonso Mendoza.

Además de los viceministros de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez; de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez; de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa, docente universitario, Edwin Machicado; el docente emérito, Eusebio Gironda, abogados, servidores públicos e invitados especiales.

A su turno, el ministro Romero dijo que Illanes era una persona sólida y académica, sobre todo con un espíritu solidario, asimismo, un destacado en el ámbito del derecho, pero también un gran impulsor de las organizaciones sociales del movimiento popular.

Recordó algunos pasajes del luctuoso hecho que acabó con la vida de Illanes y lamentó que haya gente que está dispuesta a matar y hacer apología mediática de la violencia y del crimen.

“Cuando hay personas dispuestas a matar, no se puede comprender por sobre los enfoques doctrinales, científicos, técnicos, pero más allá de eso, desde el punto de vista humano es muy difícil entender que haya gente que utilice la violencia como método de conspiración política”, agregó.

Manifestó que, en torno a ese conflicto, que provocó el asesinato de Illanes, se tejieron una serie de especulaciones y mentiras como los mandamientos de aprehensión falsos lo que enervó a los cooperativistas. Para Romero, Illanes fue víctima de una cobarde conspiración de intereses mezquinos.

A su vez, el prominente abogado y docente emérito, Eusebio Gironda, expresó con nostalgia que es “difícil” asimilar la muerte de Illanes y recordar que ha sido un “gran luchador social” con los principios de un hombre de izquierda.

“Hemos podido constatar la calidad de hombre que era, formado sistemáticamente. Alguna vez hemos viajado como docentes para la universidad, era un hombre bien formado y siempre estaba al servicio de los sectores más desprotegidos. Junto a otros profesionales desde el principio ayudamos para que el presidente Evo Morales pudiera llegar a la presidencia y lograr grandes transformaciones”, rememoró.

Aprovechó la oportunidad para reconocer al presidente Morales como una de las figuras más importantes de América Latina y dijo que ningún gobernante de Bolivia se compara con él porque está transformando un país.

alt

Cumbre fija retos para consolidar implementación de la justicia indígena originario campesina

Cochabamba, 10 de agosto (MJyTI).- La Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina concluyó este viernes en Cochabamba y fijó una serie de retos para consolidar la justicia indígena originario campesina y la convivencia armónica con la justicia ordinaria.

Este evento nacional fue organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y las cinco organizaciones del Pacto Unidad, además de la coordinación con la institucionalidad de la administración de justicia.

La cumbre fue abierta el jueves por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien consideró como importante el desarrollo del evento para buscar la coexistencia entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

Durante las dos jornadas, el evento reunió a representantes de los órganos Ejecutivo y Judicial, del Pacto Unidad, la Policía Nacional, de los pueblos y naciones indígenas originarios campesinas, organismos internacionales, jueces, fiscales e invitados especiales.

Se trabajó en cuatro comisiones: de fortalecimiento de la justicia indígena originario campesina; en las autonomías indígena originario campesinas; mecanismos de coordinación y cooperación y el de respeto de los derechos humanos en la justicia indígena originario campesina coincidieron como tarea fundamental robustecer la justicia indígena originario campesina para desarrollar y consolidar el pluralismo jurídico en el marco de la Constitución con una serie de acciones.

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, evaluó como fructífero esta cumbre al permitir identificar lineamientos que permitirán profundizar la aplicación de la justicia indígena, además, se logró fijar acciones para mejorar su implementación.

“A la cabeza del ministro Héctor Arce tenemos un desafío, que es transformar la justicia, transformar una justicia colonizadora, una justicia que hemos heredado del neoliberalismo. Con esta cumbre ya no podemos hablar de una justicia ordinaria, occidental; está cumbre ha vuelto a posesionar que en Bolivia lo que existe es una justicia plural con respeto a la justicia indígena”, afirmó.

Otro elemento coincidente de las comisiones de trabajo fue plantear el análisis, revisión y ajuste de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, asimismo de profundizar la socialización de esta normativa.

Las comisiones concluyeron con la descolonización de la justicia a través del fortalecimiento de la justicia indígena originario campesina. Se propuso implementar, de manera obligatoria, en todo el sistema universitario, mallas curriculares acerca de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas y la diversidad de administración de justicia.

Consolidar un Consejo Nacional de Justicia Indígena Originario Campesino para el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de esta cumbre. Realizar encuentros departamentales interjurisdiccionales entre la justicia indígena, el Ministerio Público, la Policía Boliviana para fortalecer el sistema de administración de justicia plural.

Se determinó la socialización permanente de las autoridades indígenas sobre el ordenamiento constitucional que rige la administración de justicia e implementar un protocolo de coordinación entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

Se estableció fortalecer la justicia indígena originario campesina para desarrollar y consolidar el pluralismo jurídico en el marco de la Constitución; aplicar el protocolo de actuación intercultural de jueces a través de la Escuela Nacional de Jueces; trabajar en el protocolo de coordinación y cooperación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Tribunal Agroambiental, entre otros.

Se propuso garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de manera igualitaria, equitativa y sin discriminación entre hombre y mujeres en la justicia indígena originario campesina; reforzar la socialización de los alcances de la justicia indígena y cómo se deben proteger los derechos humanos.

Además, se definió garantizar la visión indígena durante la resolución de conflictos al interior de la justicia indígena originario campesina; promover su aplicación en el marco de sus principios y valores.

La justicia indígena originario campesina deberá velar por los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad en el marco de la Constitución.

 

alt

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 75% de 66.384 abogados registrados en Bolivia en el RPA

La Paz, 25 de julio (MJyTI).- Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba aglutinan el 75 por ciento de los 66.384 abogados inscritos en el Registro Público de la Abogacía (RPA), del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, para ejercer su profesión en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la información del RPA, hasta julio de este año se inscribieron 66.384 abogadas y abogados. De los cuales La Paz tiene la mayor cantidad de habilitados al llegar a 22.017 (33%), le sigue Santa Cruz con 15.844 (24%) y Cochabamba con 12.040 (18%). El restante, que llega al 25 por ciento, se divide entre Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando.

La credencial que emite el RPA es la única certificación que habilita a cualquier abogado para el ejercicio de su profesión en todo el territorio boliviano.

Antes de la promulgación en julio de 2013 de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, la acreditación de los abogados estaba a cargo de sus respectivos colegios departamentales que limitaban el ejercicio profesional en todo el territorio nacional; actualmente la inscripción en el RPA habilita a los juristas para ejercer en toda Bolivia.

En el proceso de registro se lleva adelante una serie de entrega de credenciales y juramento de los profesionales en Derecho, por parte de autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en todos los departamentos bolivianos.

En esa dinámica, este martes se realizó la toma de juramento y entrega de credenciales a 178 abogadas y abogados del departamento de La Paz.

El acto público y formal se realizó en el Hall del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con la presencia del Luis Fernando Arteaga Fernández, director general del Registro Público de la Abogacía (RPA); María Elizabeth Rivero, representante del Consejo de la Magistratura, Javier Flores Mamani, en representación del Fiscal Departamental de La Paz, y Jacqueline Rada, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En la oportunidad, el Director General del RPA se refirió a las profundas transformaciones en el Estado y la normativa lo que supone nuevos retos a los profesionales abogados, como la permanente actualización, el aprendizaje de los métodos alternativos de resolución de conflictos, la oralidad y el conocimiento de las nuevas áreas del Derecho.