Servicios y Proyectos

Viceministerio de Igualdad de Oportunidades

Bolivia participa en GAFILAT 2018 en Ecuador sobre el combate del lavado de activos

Quito (Ecuador), 4 de diciembre (MJTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Economía, la Procuraduría General del Estado, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y un representante del Órgano Judicial de Bolivia participan en la XXXVIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) 2018, realizada en la República del Ecuador.

El objetivo de esta versión del GAFILAT es revisar, en el marco de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las labores de prevención y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva a través de grupos de trabajo de los 17 países miembros de la región.

De igual manera, se busca la profundización de los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros. El encuentro se desarrolla en cuatro jornadas, del 3 al 6 de diciembre, donde se llevarán a cabo diferentes reuniones y foros en materia de acción financiera en la región.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, participan el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra; la directora general Ejecutiva de la UIF, Teresa Morales; el director General de Prevención, Promoción de la Ética y Transparencia, Brayan Tintaya; el subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa del Estado, Javier Moncada, y el magistrado Edwin Aguayo.

La primera jornada reunió a los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comisión Estratégica, posteriormente se iniciaron las sesiones del Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), además, del Foro de Jefes de las Unidades de Investigación Financiera de los países miembros de Latinoamérica.

En la segunda jornada se realizó la reunión de trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM). La tercera, tendrá la participación de tres grupos de trabajo; Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Análisis de Riesgos e Inclusión Financiera (GTARIF) y Apoyo Operativo (GTAO).

En la última jornada, se desarrollará la reunión del pleno de los representantes de la GAFILAT, oportunidad en la que emitirán las conclusiones de este importante encuentro.

 

alt

Ministerio de Justicia actúa con drasticidad en todos los casos de corrupción sin ver el color político

La Paz, 3 de diciembre (MJyTI).- En cumplimiento del mandato del presidente Evo Morales, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional procede en todos los casos de corrupción con “drasticidad”, sin importar los colores políticos, sean del oficialismo o de oposición, afirmó hoy el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

“En los anteriores días han señalado que este tema del alcalde José María Leyes sería una persecución política y señalan como responsable al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, cuando es nuestro Ministro Héctor Arce el más preocupado porque se actúe con la mayor transparencia y objetividad sin importar el color político”, agregó.

Jiménez enfatizó que desde el Ministerio de Justicia se está trabajando en todos los casos de corrupción con la mayor responsabilidad “sin encubrimientos”, tal es el caso de la última denuncia contra el alcalde de Uyuni, Patricio Víctor Mendoza Huayllas, de filiación del MAS, en la transferencia irregular de bienes del Estado a personas particulares.

De esta manera, se refirió al pronunciamiento público del partido Demócratas que, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, atribuyo al ministro Arce Zaconeta de estar detrás de la nueva decisión de la justicia que determinó la detención preventiva del alcalde Leyes.

“Desde el Ministerio de Justicia se está actuando de forma enérgica en todos los casos de corrupción, ese es el mandato del presidente Evo Morales, sin encubrir a nadie, el mandato es cero tolerancia a la corrupción”, aseveró.

El viceministro ratificó la hipótesis de que la red de corrupción liderada por el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, armó la licitación irregular para legitimar ganancias ilícitas por la compra de 91.300 mochilas con material escolar de la gestión 2017, por Bs 12,6 millones en el caso denominado Mochilas II.

Explicó el modo de operar que tuvieron los imputados, José María Leyes, José Miguel Padilla, Marcos Elías Humérez (empresario inversor), y Juan de Dios Morales.

De acuerdo al relato del viceministro, le ofrecieron a Juan de Dios Morales adjudicarse la licitación Mochilas Escolares 2017 por el monto de Bs 12,6 millones bajo las condiciones de que debía entregar Bs 7 millones a Leyes, José Padilla y Humérez, hecho que se constituyó en la ganancia ilícita.

Además, el empresario Juan de Dios Morales dijo haber pagado 45.000 dólares a José Miguel Padilla, hombre de confianza del alcalde Leyes, para adjudicarse el contrato de mochilas.

“La Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó el formulario de declaración de salidas de divisas de este empresario Juan de Dios Morales que en fecha 6 de abril de 2017 sale del país con destino a Miami declarando la salida de 49.900 dólares en efectivo y en el mismo formulario este empresario declara que obtuvo las divisas de la venta de mochilas escolares”, según la declaración jurada firmada.

Por otro lado, dijo Jiménez, se registró salida de José Miguel Padilla el mismo día 6 de abril desde Cochabamba con destino a Miami y su retorno el 13 de abril. “Padilla es quien recibió los 45.000 dólares declarados por Juan de Dios”, añadió.

Asimismo, cuando Juan de Dios Morales cobró el cheque por las mochilas, preguntó a Padilla cómo iba a entregar los Bs 7 millones, quien le instruyó depositar el dinero en una cuenta bancaria a nombre de Humérez Olmos, el supuesto inversor.

Jiménez aseguró que esas transacciones financieras están comprobadas por un informe de la UIF que reportó esas operaciones financieras entre los imputados.

 

alt

Ministerio de Justicia califica de ilegal e irresponsable resolución de vocales que favorece a Leyes

Cochabamba, 23 de noviembre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional anunció la presentación de una acción de amparo constitucional contra la resolución de la Sala Penal Segunda de Cochabamba que determinó este viernes levantar la detención domiciliaria que pesaba sobre el alcalde suspendido, José María Leyes, por el caso Mochilas I.
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, en conferencia de prensa, lamentó la decisión de los vocales de la Sala Penal Segunda, Nelson Pereira y Anawella Torres, y calificó la resolución de “incoherente, espuria, ilegal e irresponsable”.
“Inmediatamente vamos a interponer una acción de amparo constitucional porque creemos que se han vulnerado principios constitucionales. Se ha atribuido la vocal Anawella Torres la potestad de limitar la investigación del Ministerio Público, circunstancia que es ilegal e inconstitucional; porque un juez no puede delimitar hasta dónde los fiscales realizarán actos investigativos”, afirmó Jiménez.
La decisión de la Sala Penal Segunda que favorece a Leyes está acompañada por medidas sustitutivas, como la prohibición de vincularse con otras personas involucradas en la investigación.


No obstante, el viceministro cuestionó la resolución judicial por ser contradictoria, cuando se le prohíbe tener contacto con direcciones importantes de la Alcaldía, pero asumen que no le pueden prohibir el derecho al trabajo. “El tema laboral lo debería decidir el Concejo Municipal, por respeto a la institucionalidad”, añadió.


Puso en conocimiento de la ciudadanía que, si producto de la decisión judicial de los vocales de la Sala Segunda, el imputado Leyes termina fugándose del país o elimina evidencia en el gobierno municipal, ésta será responsabilidad “única y directa” de los vocales Pereira y Torres.
Aprovechó la oportunidad para denunciar al Consejo de la Magistratura por no actuar adecuadamente en casos donde administradores de justicia, como la jueza Sara Céspedes que después de cometer situaciones irregulares en el caso Leyes, sólo la roten en otro juzgado.
“Vamos a evaluar en las siguientes horas una demanda penal contra estos dos vocales por favorecer a Leyes en una decisión arbitraria”, aseveró.

 

MEDIDAS CAUTELARES
El suspendido alcalde cochabambino, sin embargo, debe someterse a otra audiencia de medidas cautelares, esta vez por el caso Mochilas II la mañana del lunes 26 de noviembre. La sesión fue suspendida hoy por tercera ocasión, 15 minutos antes, siendo llamativo este accionar de la Sala Penal.

Anticipó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pedirá la detención preventiva de Leyes en este caso y considera que en estricto derecho correspondería esta figura jurídica.


Manifestó que no le sorprendería que el próximo lunes Leyes presente certificados médicos, como lo acostumbra hacer, o se desmaye para eludir la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, en el que se presentó evidencia y prueba suficiente de hechos graves de corrupción.
“Habiendo tanta evidencia, prueba y otros procesos por legitimación de ganancias es inconcebible que operadores de justicia actúen de esta manera”, agregó.


Asimismo, anunció que se pedirá al Consejo de la Magistratura pueda auditar esta resolución que levanta la detención domiciliaria de Leyes para determinar responsabilidades y se asuman las medidas que correspondan. Considerando, además, que se ha resuelto esta apelación cuando están pendientes otras apelaciones en este mismo caso

alt

Presentan plan para segunda fase de selección meritócratica de notarios para las provincias

Cochabamba, 17 de febrero (MJyTI).- En un evento nacional realizado en Cochabamba se socializó y presentó hoy los alcances del desarrollo de la segunda fase de la convocatoria para la selección de notarias y notarios de Fe Pública para el ingreso a la carrera notarial en provincias.

El encargado de inaugurar el taller fue el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien consideró de mucha importancia esta segunda etapa de selección de los mejores profesionales de la abogacía para las notarías en las provincias que será prácticamente una réplica del exitoso proceso de la primera fase cuando se eligieron 445 nuevas notarias y notarios en un proceso transparente.

La Cámara de Senadores sancionó el 16 de octubre la Ley Modificatoria del Notariado propuesta por la Dirección del Notariado Plurinacional, medida legal que garantiza la continuidad de la segunda fase de la convocatoria de selección de notarios en municipios de provincia con menores indicadores socioeconómicos y ajusta los requisitos de los postulantes a la carrera notarial.

El reglamento para la segunda fase pretende convocar 271 cargos notariales que actualmente funcionan, además de 92 cargos notariales a crear.

El taller también socializó el marco legal en el que se desarrollará la segunda fase de la primera convocatoria, que consiste en: la Ley 1115 que modifica la Ley 483 del Notariado Plurinacional. Además del reglamento para la creación de cargos.

Participan del evento nacional autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), directores departamentales del Notariado, de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y representantes de las Universidades Públicas y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Arce realizó una amplia evaluación y balance de la primera fase de la convocatoria para notarios en ciudades capitales y ciudades intermedias.

Recordó que en el marco de la Ley 483 del Notariado Plurinacional, se dio inicio al primer proceso de selección de notarios para el ingreso a la carrera notarial en octubre de 2017.

Destacó el proceso de selección de 445 nuevos notarias y notarios por meritocracia y examen de competencia de más de 2.200 postulantes en un proceso histórico que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018, hecho que inauguró una nueva era del notariado de Fe Pública en Bolivia.

Asimismo, resaltó que, en el primer proceso, que duró seis meses, de los 445 seleccionados, 279 (63%) sean mujeres y 167 (37%) varones, lo que consideró como un precedente importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria. “Las mujeres se ganaron su espacio por sus méritos y capacidad, ahora tienen la mayoría absoluta en el notariado”, agregó.

También manifestó que un 52% de los seleccionados sean abogados que no ejercieron anteriormente como notarios de Fe Pública, es decir, son nuevos. El restante 48% son notarios antiguos y que ahora se institucionalizan ingresando a la carrera notarial.

El ministro consideró como importante que el ejemplo de la meritocracia en el caso del notariado, que recibió el reconocimiento internacional, se replique en otras instituciones del Estado.

Asimismo, recomendó a los notarios asumir con responsabilidad los nuevos acuerdos con la Unidad de Investigaciones Financieras para contribuir en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.