Servicios y Proyectos

Ministerio de Justicia patrocinará a familia de transexual victimada y pide máxima pena para autor autores

La Paz, 18 de diciembre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se sumó hoy como coadyuvante y patrocinará a la familia de Litzi, transexual de 29 años, quien fue asesinada la madrugada del lunes en la puerta de una discoteca en la ciudad de El Alto, por un grupo de varones.

Las acciones se desarrollarán, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y del Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SEPDAVI), quienes patrocinarán con abogados, de forma gratuita, a la familia de Litzi, y pedirán la máxima sanción para los autores de este crimen de odio.

“Por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, nos hemos apersonado en este caso, vamos a prestar toda la colaboración a la familia para lograr que se haga justicia con las máximas sanciones para los autores de este crimen”, afirmó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, a los periodistas.

El ministro Arce, tras conocer de este hecho este lunes, se pronunció para pedir una profunda investigación y la más drástica sanción contra este crimen de odio. “Nuestro Estado ha avanzado en cuanto a derechos de las personas indistintamente su condición, origen y creencias y este tipo de crímenes no deben ser tolerados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, instruyó a la Viceministra de Igualdad de Oportunidades que personalmente colabore con la familia en las acciones jurídicas necesarias para lograr justicia.

Según los antecedentes, la noche del domingo, Litzi y sus amigas salieron a bailar a una discoteca, ubicada en la Ceja de El Alto. Cerca de las 3:00 de la madrugada, cuando ya se retiraban del local, las mujeres empezaron a escuchar burlas e insultos de seis hombres.

Ellas se defendieron. Ante esa situación, las dos hermanas fueron golpeadas y agredidas con armas blancas por los hombres. Producto de ese incidente una de ellas fue víctima de cortes en el rostro y Litzi recibió una puñalada en el corazón y en el pulmón, heridas que causaron su muerte.

La viceministra Morales manifestó que al margen de brindar la asistencia jurídica a través del SEPDAVI a la familia de Litzi, se está realizando las gestiones necesarias en la aerolínea BOA para el traslado de los restos a la ciudad de Santa Cruz.

La directora de SEPDAVI, Angélica Rocha Ponce, explicó que las investigaciones preliminares tienen varios indicios de los presuntos autores del asesinato de Litzi. “Vamos a llegar al fondo de este caso en la averiguación de la verdad y lograr justicia”.

Recordó que SEPDAVI como patrocinante tienen una primera sentencia condenatoria en Santa Cruz por un crimen de odio con la sentencia de 30 años para el autor.

 

 

alt

Tweets

 

Enlace Institucional