Servicios y Proyectos

Ministerio de Justicia logra detención preventiva del alcalde de Uyuni por presuntos hechos de corrupción

Potosí, 5 de diciembre (MJyTI).- El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Potosí dispuso hoy la detención preventiva del alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza Huayllas, perteneciente a la línea política del MAS, quien fue denunciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional por presuntos hechos de corrupción.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, manifestó que en cumplimiento del mandato del presidente Evo Morales, y del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, actúan en todos los casos de corrupción con “drasticidad”, sin importar los colores políticos, sean del oficialismo o de oposición, bajo el principio de “cero tolerancia a la corrupción”.

“El Ministerio de Justicia procede enérgicamente contra todo acto o hecho de corrupción sea de autoridades del MAS o de algún otro partido de la oposición, como se procedió con el alcalde de Cochabamba, José María Leyes; de Oruro, Edgar Bazán y ahora de Uyuni, Patricio Mendoza, quien pertenece al MAS”, afirmó.

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó denuncia contra el alcalde de Uyuni ante el Ministerio Público el pasado 9 de noviembre por los delitos de concusión, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Un equipo jurídico del Ministerio se constituyó en la ciudad de Potosí a objeto de sustentar con objetividad jurídica estos hechos de corrupción denunciados.

En la audiencia de medidas cautelares se acreditó la realización de un proceso de enajenación de bienes del Estado a 4.179 ciudadanos, que supuestamente fueron beneficiados con la compra de los lotes de terreno, quienes realizaron depósitos desde la gestión 2017 hasta la fecha a la consultora “Lazos”, entidad contratada por el Alcalde.

Se evidenció que esta consultora no tiene una relación contractual con el municipio en el SICOES, tampoco se encuentra registrada en Fundempresa e Impuestos Nacionales. Sin embargo, cobraba montos dinero en dependencias municipales, por los constantes comunicados y decretos ediles emitidos por el alcalde Mendoza, que establecían la obligatoriedad del pago a los interesados.

Asimismo, se acreditó que en la rendición de cuentas realizada 30 de julio de 2018, el Municipio de Uncía no registraba ingresos propios por concepto de venta de lotes de terreno, circunstancia demostrada por los informes de las cuentas fiscales del municipio las cuales se encuentran registradas en el Banco de la Unión, con un saldo de cero. Es decir, que no se verificaron la secuencia cronológica de estos depósitos realizados por los compradores.

Ante estos antecedentes y argumentos presentados por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Fiscalía, el riesgo procesal de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Potosí dispuso la detención preventiva del alcalde Mendoza en el Penal de Cantumarca.

alt

Tweets

 

Enlace Institucional