Servicios y Proyectos

Gobierno presenta oficialmente el Decreto Supremo Reglamentario de la Ley Nº243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres

alt

El Ministerio de Justicia y Autonomías presentaron oficialmente el Decreto Supremo Reglamentario de la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres que establece mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales y colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres.

“Este Decreto Supremo reglamentará la prevención sanción y atención de las mujeres victimas de acoso y violencia política, de nuestras mujeres autoridades… Determinará una sanción administrativa que será aplicada en la Fiscalía y dentro de cada municipio…Bolivia es el primer país que tiene una Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres…” dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, al momento de presentar oficialmente la normativa.

El Decreto Supremo Reglamentario se desarrolló en un proceso de construcción y consensos arribados entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Autonomías, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa que aglutina a todas las organizaciones representativas de mujeres.

Al respecto el ministro de Autonomías, Lic. Hugo Siles indicó: “Hemos desarrollado una normativa y legislación innovadora que de forma directa protege contra toda forma de violencia acoso político contra las mujeres autoridades, contra las mujeres que ejercen un cargo electivo…para que se pueda reglamentar de forma especifica estos casos de hostigamiento de persecución de discriminación de violencia en ejercicio de sus funciones publicas…”

 

Su estructura

El Decreto Supremo Reglamentario tiene 3 Capítulos, 20 artículos, 3 disposiciones adicionales y una disposición única.

El Capítulo I establece disposiciones generales determinando el objeto y las definiciones respecto al ámbito de protección y respecto a los actos de acoso y violencia política hacia las mujeres.

El Capítulo II, establece el diseño e implementación de políticas, estrategias y mecanismos de prevención, capacitación e información para la implementación de la Ley Nº 243, destacándose como mecanismo de prevención la implementación de video grabaciones de las sesiones de los órganos deliberativosde las Entidades Territoriales Autónomas y el mecanismo de prevención y atención inmediata que será activado cuando se tenga conocimiento de un caso de acoso o violencia política hacia las mujeres de notoria gravedad y/o riesgo, que pongan en peligro inminente la vida o la integridad física de la afectada pudiendo solicitarse la intervención de la fuerza pública.

El Capítulo III determina quela Comisión de Ética de cada órgano deliberativo es la instancia encargada de conocer y resolver las denuncias en la vía administrativa sobre acoso y/o violencia política contra autoridades electas tanto titulares como suplentes. Estableciendo también un procedimiento marco y exclusivo en la vía administrativa para autoridades electas, a consecuencia de que la mayoría de los casos de acoso y violencia política se presentaron contra este tipo de autoridades que se vieron imposibilitadas de interponer su denuncia en la vía administrativa por falta de adecuación normativa interna.

Las Entidades Territoriales Autónomas Indígena Originarias Campesinas, en el marco de su jurisdicción y competencia, deberán incorporar medidas para la prevención, atención y sanción del acoso y violencia política hacia las mujeres indígenas originarias campesinas.

 

Antecedentes

La Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres de 28 de mayo de 2012, se constituye como la primera norma sobre acoso y violencia política en la región. Se fundamenta en la Constitución Política del Estado y en los Tratados e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Tweets

 

Enlace Institucional