Servicios y Proyectos

Arce le recuerda a Mesa que todos los fallos nacionales e internacionales deben acatarse.

Santa Cruz, 5 de octubre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, le recordó este viernes al expresidente, Carlos Mesa, que todos los fallos, internacionales como el de la Corte en La Haya y los nacionales, como los del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), deben ser acatados, respetados y cumplidos.

Nosotros como Bolivia, siempre hemos mantenido una lí­nea coherente de acatamiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marí­tima como lo manifestó el presidente Evo Morales, nosotros cumplimos y respetamos el fallo de la CIJ, aunque no lo compartimos, afirmó.

Arce a tiempo de saludar la posición del exmandatario Mesa expresada este jueves sobre el acatamiento del fallo de la CIJ recordó que en noviembre de 2017 el TCP dictó la sentencia 084, que por la ví­a correcta de la interpretación constitucional y de la aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ha dispuesto que todos los cargos electos tienen derecho a la reelección. “No sólo el Presidente, Vicepresidente, sino todos los cargos podrán ser re-electos, agregó.

á é í ó ñ

alt

Ministro Arce se reúne con la Comisión de la Cumbre de Justicia y analizan fallo de la CIJ

Santa Cruz, 5 de octubre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, analizó hoy con los miembros de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, conformada por los órganos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otras instancias, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, sobre la demanda marítima.

En la oportunidad, el ministro Arce explicó ampliamente, a los miembros de esta instancia, los detalles del fallo de la CIJ que fue adverso a Bolivia, pero que no le resta el derecho de la demanda marítima.

“Nosotros acatamos, cumplimos y respetamos el fallo de la Corte de La Haya, aunque no lo compartimos. Tenemos un criterio de que la Corte ha dictado un fallo incorrecto”, afirmó

Asimismo, el Consejo de la Magistratura expuso a la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, en el marco de la Ley 898, el reglamento para la selección de los vocales de las salas constitucionales por meritocracia y exámenes de competencia que serán sometidos a un proceso de selección transparente.

Las salas constitucionales especializadas en las nueve capitales de departamento funcionarán al interior de los tribunales de justicia. Tendrán el objetivo de conocer y resolver las acciones de constitucionalidad de defensa de derechos fundamentales.

Las acciones de constitucionalidad (acción de libertad, acción popular, acción de amparo constitucional, acción de protección de privacidad y acción de cumplimiento) que están establecidas en la Constitución, para hacer prevalecer, en su caso reestablecer la vigencia plena de los derechos, estará a partir del próximo año en manos de jueces especializados en materia constitucional.

También se presentó el anteproyecto de modificación a la Ley 1970 del Código Procesal Penal para reducir el hacinamiento carcelario y procurar la menor detención preventiva.

Este anteproyecto plantea medidas para destrabar y agilizar los procesos “mediante la oralidad de los juicios con el respeto de los valores y derechos”. Este anteproyecto será puesto en consideración del Ejecutivo para que sea remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento respectivo.

El ministro Arce saludó el trabajo de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y la Universidad Boliviana.

Destacó el desprendimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura para avanzar en la reforma judicial.

 

alt

Expertos de Naciones Unidas concluyen con éxito evaluación sobre lucha contra la corrupción en Bolivia

La Paz, 4 de octubre (MJyTI).- Expertos examinadores de República Dominicana y Eslovenia designados por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) concluyeron hoy exitosamente su evaluación realizada in situ (en el sitio) a Bolivia sobre los avances de la lucha contra la corrupción sobre medidas preventivas y recuperación de activos.

Los examinadores de estos dos países y representantes de la Secretaria Técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reunieron con cera de 30 de instituciones en Bolivia durante el 2 y 4 de octubre. Estos expertos elaborarán un informe sobre Bolivia en materia de lucha contra la corrupción que será presentado al Sistema de Naciones Unidas.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, fue el encargado de agradecer la visita y hacer la despedida a los expertos y delegados de la UNODC a nombre del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en un encuentro realizado en instalaciones de este Ministerio.

En la reunión los expertos agradecieron la coordinación de la visita in situ y la asistencia de las diversas instituciones. Además, reconocieron los avances en la política de lucha contra la corrupción implementada por el Estado boliviano.

Para Bolivia, a decir de Jiménez, resulta de gran importancia el informe que se rindió a la comisión examinadora, “ya que demuestra el alcance y los avances respecto a los parámetros internacionales en la lucha contra la corrupción, siendo en varios casos, pioneros internacionales del desarrollo de la temática”.

Bajo la organización y coordinación del Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, participaron autoridades y representantes del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Órgano Judicial, Órgano Electoral y el Ministerio Público.

La delegación de Eslovenia estuvo conformada por Katja Rejec Longar, directora de la Oficina para Cooperación Internacional y Asistencia Judicial Recíproca del Ministerio de Justicia de Eslovenia; Albert Nabernik, jefe adjunto de la Oficina de Investigación y Supervisión de la Comisión para la Prevención de la Corrupción.

República Dominicana fue representada por Rafael Alberto Basora Arriaga, encargado del Departamento de Ética e Integridad Gubernamental de la Dirección General de Ética. De la Secretaria Técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sophie Meingast y Felipe Fleitas Falconi.

Jiménez reafirmó que Bolivia, hace más de una década, viene desarrollando toda una institucionalidad estatal para trabajar en la transparencia y lucha contra la corrupción.

No sólo se desarrolló la institucionalidad, sino desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se promovieron normas preventivas y correctivas, además de políticas públicas generales.

Los expertos examinadores pudieron evidenciar una importante estructura normativa que ha desarrollado la administración pública del Estado boliviano, así como diversas acciones que previenen y promueven la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el Estado boliviano puso en conocimiento la aplicación y las múltiples políticas vinculadas a los artículos específicos que componen los capítulos de la UNCAC.