Servicios y Proyectos

Empresas suecas se suman a la cruzada por la transparencia en Bolivia

La Paz, 11 de diciembre (MJyTI).- Una treintena de empresas suecas se sumaron hoy a la “Firma de Pacto de Empresas/Marcas Suecas presentes en Bolivia, por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción” y asumieron el compromiso de implementar acciones inmediatas de prevención y promoción de la transparencia en sus administraciones.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, participó del evento que se realizó en la Embajada de Suecia.

La ceremonia contó con la participación del director general de Prevención, Promoción de la Ética y Transparencia, Brayan Tintaya, la representante de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Laura Sosa, y el encargado de negocios de la Embajada sueca, Pontus Rosenberg, como organizador.

La participación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional fue en calidad de Testigos de Honor, al igual que la representante de los empresarios.

En la oportunidad, Tintaya puntualizó las características principales del “Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción”, instrumento fundamental que explica el aporte de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Al finalizar el evento, se realizó la firma del acta del Pacto por la Transparencia, en la cual fueron partícipes todos los presentes, comprometiendo acciones en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción de forma integral.

 

alt

Arce destaca la Constitución por respetar y aplicar tratados internacionales sobre derechos humanos

La Paz, 10 de diciembre (MJyTI).- La Constitución Política del Estado da amplias prerrogativas a los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, lo que hoy grupos retrógradas critican y cuestionan, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“La Carta Magna garantista pone por encima de la propia Constitución las normas más ventajosas para los ciudadanos y ese es el grado de desarrollo que ha marcado el país. Por sobre la Constitución está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José)”, afirmó.

Consideró que Bolivia es una nación que se precia de reconocer y aplicar el ordenamiento jurídico internacional en cuanto a derechos humanos, situación que debe ser motivo de festejo para el país cuando se recuerda la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Estas declaraciones las efectuó en oportunidad de conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, acto que se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia con la participación del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; la presidenta interina de la Comisión de DDHH de Diputados, Sonia Brito; el coordinador residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, asambleístas e invitados especiales.

Arce lamentó que los sectores opositores retrógrados no entienden el verdadero sentido del artículo 256 que hace la concesión más grande que puede concebir el derecho constitucional de una nación de tener una vigencia absoluta e incuestionable de los derechos humanos.

Dio lectura a dicho artículo: “los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables”.

En consecuencia, Arce dijo que esta Constitución no es la cima del ordenamiento jurídico de Bolivia en cuanto a los derechos humanos pues respeta las convenciones internacionales en esta materia.

Asimismo, el ministro manifestó que Bolivia dio un giro en su historia, de haber sido un país inestable, una nación sin dignidad, donde los derechos eran simples enunciados, a ser una nación ejemplo con estabilidad política, desarrollo económico, estabilidad social, ser digno y de respeto amplio a los derechos humanos.

“La Constitución promulgada en febrero de 2009 por el presidente Evo Morales, es para Bolivia lo que para el mundo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hoy conmemoramos, esa es la dimensión de una Constitución que ha cambiado la historia del país”, enfatizó Arce.

El ministro manifestó que Constitución ha cerrado las heridas de la discriminación, de las desigualdades económicas y está construyendo un paradigma diferente con desarrollo, igualdad, inclusión y respeto de los derechos humanos.

 

alt

Cumbre de la Juventud aprueba agenda para fortalecer empoderamiento de los jóvenes

La Paz, 10 de diciembre (MJyTI).- La Cumbre Nacional de la Juventud aprobó una agenda 2019 orientada a fortalecer el proceso de empoderamiento de este sector, a través la aprobación de leyes departamentales y municipales, la creación de consejos municipales de jóvenes, emprendimiento de proyectos, construcción de liderazgos, entre otros.

El auditorio 'Rodolfo Illanes Alvarado', del Ministerio de Justicia y Trasparencia Institucional en la ciudad de La Paz, acogió el Encuentro Nacional de delegados de Consejos Municipales de la Juventud, actividad convocada por el Consejo Plurinacional de la Juventud, en el marco de sus atribuciones conferidas en la Ley 342, Ley de la Juventud.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, explicó este lunes que el objetivo de la actividad fue de recoger las propuestas de los jóvenes de todo el país para contribuir en la construcción de la agenda de trabajo del Sistema Plurinacional de la Juventud para su implementación en la gestión 2019.

Mencionó la importancia del empoderamiento y el fortalecimiento de los jóvenes y la Guía de Consejos Municipales de la Juventud, con el propósito de impulsar la creación de los consejos municipales de la juventud.

Manifestó el compromiso del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, de brindar el apoyo técnico y logístico a la juventud para impulsar las políticas públicas planteadas por los jóvenes.

A su vez, el director Plurinacional de la Juventud del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Inti Rioja, avaluó como exitoso el encuentro nacional que reunió durante el fin de semana en La Paz a más de 140 jóvenes de diferentes municipios y departamentos del país.

Consideró que el reto para adelante es llevar las herramientas necesarias a los municipios para profundizar los cambios en favor de este sector de la población, “necesitamos territorializar los proyectos, como la Guía de Liderazgos presentada en Septiembre Joven 2018”, añadió.

En tanto, que el presidente del Consejo Plurinacional, Franklin Cruz, manifestó que los Consejos Municipales de la Juventud son espacios importantes de participación para que los jóvenes de los municipios, lleven adelante la construcción de su Ley Municipal de la Juventud y se institucionalicen los derechos de los jóvenes a nivel local.

Al encuentro nacional asistieron representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Universidades de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y delegados de municipios quienes agradecieron a los ministerios partícipes por las charlas, material y proyectos planteados.