Servicios y Proyectos

Senado sanciona Ley Modificatoria del Notariado para continuar segunda fase de selección de notarios

La Paz, 17 de octubre (MJyTI).- La Cámara de Senadores sancionó este martes la Ley Modificatoria del Notariado propuesta por la Dirección del Notariado Plurinacional, medida legal que garantiza la continuidad de la segunda fase de la convocatoria de selección de notarios en municipios con menores indicadores socioeconómicos y ajusta los requisitos de los postulantes a la carrera notarial.

La ley sancionada será remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación. Esta norma contribuirá a profundizar la selección, en un proceso transparente y por meritocracia, de los notarios de Fe Pública que es parte de la reforma a la justicia.

Los cambios que se hicieron a la ley surgieron como propuesta del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que tiene bajo su tuición a la Dirección del Notariado Plurinacional.

Para la postulación de ingreso a la carrera notarial en municipios con menores indicadores socioeconómicos se reducirá la experiencia laboral de los abogados de seis a dos años, además que la garantía ya no será de 50 salarios mínimos, sino sólo 20.

Por otra parte, la ley modifica el artículo 18 referido a los deberes de los notarios de Fe Pública incorporando un nuevo inciso que otorga el servicio notarial sin costo alguno a los usuarios de los servicios de atención gratuita dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Se cambió el artículo 96 referido a la celeridad del trámite de divorcio notarial para aquellas parejas que no tengan un proyecto de vida en común, que haya mutuo acuerdo de los cónyuges sobre la disolución del matrimonio, que no existan hijos y no posean bienes gananciales.

Por último, la ley dispone que la Dirección del Notariado Plurinacional transferirá anualmente al Órgano Judicial el 75% y al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional el 25%; del total de los ingresos percibidos de cada gestión fiscal.

La transferencia de estos recursos al Órgano Judicial permitirá incrementar su presupuesto para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y consolidar un efectivo servicio a la sociedad.

alt

Ministerio de Justicia brindará ayuda jurídica y social a familia de adolescente con cáncer

Santa Cruz, 15 de octubre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional manifestó hoy que brindará ayuda jurídica y social para la familia de ‘Chumita’, F.J.S. (14), enfermo terminal de cáncer y cuya madre, Claudia S.E., fue detenida en Argentina por narcotráfico para costear el tratamiento.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, ambas del Ministerio de Justicia, se constituyeron en Santa Cruz donde visitaron a la familia de ‘Chumita’ y realizaron una serie de evaluaciones para brindar el apoyo necesario a la familia del adolescente con cáncer, cuya madre se encuentra con desarraigo temporal en Bolivia.

Morales explicó que tras realizar las valoraciones de la situación actual de la familia a nivel social y legal se tomarán acciones que coadyuven al caso.

Explicó que se brindará un apoyo legal, en coordinación con el Consulado de Bolivia en Salta, Argentina, para que se realicen las gestiones correspondientes.

No obstante, aclaró que no se justifica el delito del narcotráfico, pero dada la situación en las que se encuentran sus hijos menores de edad se le está otorgando ese apoyo legal.

Además, se está haciendo un estudio en la parte social para ver la forma de brindarle colaboración al adolescente con cáncer y sus hermanos con una vivienda.

En el tema médico, precisó que se evaluó con el Ministerio de Salud para otorgarle la ayuda necesaria.