Servicios y Proyectos

Presentan guía para elaboración de planes y políticas públicas municipales a favor de la juventud

Santa Cruz, 14 de mayo (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy la Guía de Consejos Municipales de la Juventud que permitirá brindar procedimientos para la elaboración de planes y políticas públicas en los municipios en favor de los jóvenes.

Esta guía fue trabajada y presentada, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección Plurinacional de la Juventud, en coordinación con el Consejo Plurinacional de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Esta propuesta tiene el objetivo de responder a una gran necesidad, la cual es garantizar la participación de los jóvenes a niveles municipales”, afirmó a los periodistas la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

Precisó que esta guía se constituye en una herramienta para los municipios que les permitirá avanzar en la formulación de sus planes municipales de juventud.

Manifestó que actualmente en Bolivia existen 2,6 millones de jóvenes, los cuales representan una ventana de oportunidad para consolidar las grandes transformaciones que se realizan en Bolivia.

“Este documento es sencillo y lo que hace es enseñar a desarrollar políticas públicas, pero a la vez, hacerlo desde un enfoque juvenil, en otras palabras, si eres funcionario público y quisieras fortalecer al sector joven en salud, este documento sumamente didáctico, te enseña cómo hacerlo”, precisó.

A menudo, las autoridades locales visitan al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, para preguntar cómo deben trabajar con jóvenes, “precisamente esta guía sirve para eso y brinda una serie de consejos para desarrollar acciones en favor de la juventud”, agregó.

A su turno, el director Plurinacional de la Juventud, Inti Rioja, explicó que actualmente se tiene un total de 18 normativas municipales aprobadas, y se tiene 14 consejos municipales de la juventud funcionando. Ante esta situación, se identificó priorizar el traspaso técnico de herramientas a los municipios, para que avancen en la formulación de sus planes municipales de juventud.

Según la explicación de Rioja, la Guía de Consejos Municipales de la Juventud ayuda a responder a partir de ejemplos y la norma vigente, ¿Qué es un consejo municipal de la juventud?, ¿Qué es la incidencia política?, para que los jóvenes tengan presente la importancia de generar aliados para trabajar la elaboración de una Ley Municipal de la Juventud.

Asimismo, se refiere al tema del control social, dado que, los consejos municipales de la juventud, deben conocer sobre sus funciones y hacer seguimiento a las normas que ejecutan en su beneficio.

Según Rioja, la Guía de Consejos Municipales de la Juventud cumplirá solamente con su objetivo, el momento que la juventud pueda tener conocimiento de este documento y a partir de ella, plantear nuevos desafíos.

 

alt

Tweets

 

Enlace Institucional