Servicios y Proyectos

Ministerio de Justicia posibilita que adolescente con desnutrición severa esté a cuidado de su abuela y viva en San Borja

La Paz, 10 de abril (MJyTI).- La adolescente Naomi de 14 años de edad, que padece de discapacidad y que en septiembre del año pasado fue encontrada con severa desnutrición, vivirá bajo el cuidado de su abuela en la población beniana de San Borja, producto de las gestiones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, explicó a los periodistas que en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Guanay se consiguió para Naomi la restitución al derecho a la familia, lo que posibilitó que la abuela paterna se haga cargo de sus cuidados.

Morales destacó que la adolescente está logrando una recuperación paulatina de su peso, pues cuando se la encontró con el cuadro severo de desnutrición pesaba 7 kilos y actualmente pesa 16.2 kilos.

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades informó que se está gestionando la refacción del inmueble de la abuela de Naomi, a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, gestionó el traslado de Naomi y su abuela, a través de Boliviana de Aviación (BOA) al municipio de San Borja, lugar de origen de su familia paterna. El traslado se realizó la tarde del martes con el acompañamiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La directora general de Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, informó que, sobre los hermanos de Naomi, por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, se está cuidando y fortaleciendo a la familia de Naomi.

Actualmente los tres hermanos de Naomi se encuentran en un centro de acogida y se prevé gestionar para que paulatinamente vivan todos juntos.

De acuerdo a los antecedes, el 6 de septiembre de 2017, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, tomó conocimiento del caso de la adolescente Naomi de 14 años de edad, quien había sido internada de emergencia en el Hospital del Norte, por presentar un cuadro de desnutrición severa, al pesar un total de 7 kilos.

Debido a la gravedad de los hechos, por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, se procedió a gestionar la atención y el traslado de la adolescente al Hospital del Niño, logrando su internación en la unidad de gastroenterología para recibir la atención médica respecto a la desnutrición aguda y las escaras que presentaba.

Se elaboraron dos denuncias, la primera en relación a la situación del abandono de la adolescente y la segunda relacionada a los supuestos hechos de violencia sexual a la hermana menor de Naomi de nombre Britney, mismas que posteriormente fueron interpuestas ante el Ministerio Público para fines investigativos.

 

alt

Tweets

 

Enlace Institucional