Servicios y Proyectos

Ministro Arce destaca el aporte de las mujeres del área rural en la seguridad alimentaria en evento de la CELAC

Santa Cruz, 7 de diciembre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó hoy el rol y el aporte de las mujeres del área rural en el desarrollo económico y en la seguridad alimentaria, en oportunidad de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de la Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El evento internacional, que contó con la participación de 32 representantes de países miembros de este organismo, abordó como tema central “El aporte transformador de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y nutricional”.

“Se ha valorado, en la declaración de este encuentro internacional, el trabajo de las mujeres como sujetos activos y fundamentales del desarrollo económico de las sociedades y segundo una vinculación directa de la mujer con la producción agropecuaria rural”, afirmó Arce.

Manifestó que Bolivia avanzó ampliamente en cuanto a los derechos políticos, civiles y económicos de las mujeres.

“Bolivia es una nación que se honra y se precia de tener una gran cantidad de mujeres en todos sus instrumentos de vida institucional. Los derechos políticos en Bolivia son absolutamente igualitarios para hombres y para mujeres; con mucho orgullo nosotros decimos en algunas instituciones como por ejemplo en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tenemos más servidoras públicas que varones”, aseveró.

DECLARACIÓN

La IV Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre “El aporte transformador de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y nutricional” se desarrolló el miércoles y jueves en la ciudad de Santa Cruz con la participación de 32 representantes de países miembros de este organismo quienes acordaron una declaración al final del encuentro.

Esta Reunión estuvo dirigida por la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, ejercida por la República de El Salvador, representada por la embajadora de El Salvador en Bolivia, Madelin Brizuela, y por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefania Morales, representado al país anfitrión.

Reafirmaron los compromisos asumidos en los diferentes instrumentos internacionales de protección y promoción para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en todos los ciclos de la vida. Así como los esfuerzos de la comunidad internacional en la creación de mecanismos intergubernamentales de evaluación como la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Montevideo para la implementación de la Agenda Regional de Género.

“Reconocemos que las mujeres rurales son agentes fundamentales para la reducción de la pobreza y que desempeñan un papel crucial para el logro de la seguridad alimentaria y la nutrición”, señala el documento.

Saludaron los avances realizados en Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Haití y El Salvador en la implementación de planes pilotos que promueven políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Asimismo, ratificaron el compromiso de la socialización e implementación de estrategias de género del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Este evento internacional analizó la calidad de vida de los pueblos y las garantías de seguridad alimentaria y nutrición para afrontar los desafíos actuales y del futuro inmediato, en un contexto complejo por el cambio climático.

Los ejes centrales de ese encuentro fueron: el Enfoque de Género e Intergeneracional; Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales; Gobernanza y Procesos de Organización Social; Desafíos Globales para la Erradicación del Hambre y la Pobreza; Acceso al Agua Potable/Segura y Producción Sustentable.

La organización del encuentro internacional estuvo a cargo de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Desarrollo Rural y Tierras y de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Embajada de El Salvador en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CELAC y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

alt

Tweets

 

Enlace Institucional