Servicios y Proyectos

Nuevo Código de Ejecución Penal perfila evitar colapso en cárceles de Bolivia

Cochabamba, 14 de noviembre (MJyTI).- Dentro de las jornadas de socialización de los “Códigos Morales”, se expuso en la ciudad de Cochabamba el anteproyecto de Ley del Código de Ejecución Penal que está orientado a bajar el alto índice de detenciones preventivas y evitar el colapso carcelario, medida que es parte normativa del proceso de la reforma a la justicia que encara Bolivia.

El ministro Arce manifestó que en las cárceles bolivianas existen más de 16.000 personas privadas de libertad con un alto porcentaje de persona detenidas preventivamente.

“Nuestras cárceles no tienen capacidad para esa cantidad de detenidos; algo está mal, es responsabilidad del Gobierno y del Estado dar una solución; trabajaremos con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para resolver esta situación”, afirmó.

A través de este anteproyecto del Código de Ejecución Penal, dijo el Ministro, se busca reducir ese alto índice de detenciones preventivas, pues de lo contrario la sociedad se penaliza, las cárceles rebalsan y finalmente el “sistema colapsa”.

“Debemos garantizar que ese elevado índice de 70 hasta 80 por ciento de personas privadas de libertad con detención preventiva y sólo el resto mínimo con sentencia, se vuelque en la aplicación del nuevo Código de Ejecución Penal, es decir, que el 70 u 80 por ciento deben tener sentencia y el resto con detención preventiva, pero de los casos de extrema peligrosidad”, afirmó.

Con la exposición del anteproyecto del Código de Ejecución Penal la noche del lunes se cerró una etapa de la socialización del segundo paquete de los “Códigos Morales”.

El acto de socialización de los anteproyectos de “Códigos Morales” se realizó en instalaciones del auditorio “Palacio de la Ciencia y la Cultura” de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y contó con la presencia del ministro Héctor Arce, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Jimmy Siles Melgar; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado, el miembro de la Comisión Codificadora del Anteproyecto de Ley de Ejecución Penal, Jorge Omar Mostajo Barrios, vocales, jueces, invitados especiales y público en general.

Por su parte, la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales destacó que este proceso codificador apunta a las reformas de justicia y perfila desburocratizar la administración de justicia que provoca retardación y alta carga procesal.

A decir de Urquieta, luego de plasmarse la Constitución Política del Estado vigente, se planteó la necesidad de construir la nueva normativa judicial con los “Códigos Morales”, que sea producto de la realidad del pueblo boliviano, con aporte de profesionales nacionales, sin imposiciones externas.

ALCANCES-EXPOSICIÓN

El abogado de la Comisión Penal, Jorge Mostajo Barrios, expuso los alcances del anteproyecto del nuevo Código de Ejecución Penal para la construcción de una adecuada política criminal en el marco de la adecuación de la normativa a la Constitución Política del Estado.

En la oportunidad hizo un diagnóstico amplio del colapso carcelario que enfrenta Bolivia. Además, precisó detalles sobre los sentenciados y detenidos preventivos.

Consideró como preocupante los datos oficiales sobre la situación de las cárceles cuando de 16.613 detenidos hasta marzo de este año, apenas 5.028 estén con sentencia y 11.585 con detención preventiva.

En esa perspectiva, planteó una nueva propuesta del Código de Ejecución Penal que regule la ejecución de la pena, otorgue medidas de seguridad y efectivice un mejor control de la detención preventiva en el ámbito judicial.

Señaló como fundamental dotar al sistema de ejecución penal de un medio de autoevaluación permanente y contar con datos precisos para la construcción de una adecuada política criminal.

Asimismo, dijo que, por el dinamismo de la materia penitenciaria, debe regularse por decreto supremo la materia de vigilancia penitenciaria (órgano disciplinario - administrativo).

El proceso de socialización de los “Códigos Morales” se desarrolló en presencia del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional que arrancó en la ciudad de La Paz, el 25 de octubre con la exposición del anteproyecto de Ley del Código Civil, a cargo de los abogados José César Villarroel Bustios y Emilio Barea Medrano, miembros de la Comisión Codificadora.

Continuó el primero de noviembre con la explicación del anteproyecto de Ley del Código Procesal Administrativo realizado en la ciudad de Sucre expuesto por el jurista, Carlos José Rocha Orosco. Posteriormente el 6 de noviembre en Santa Cruz con la exposición del anteporyecto de Código de Comercio, a cargo de los expertos Justino Avendaño, y Edgar Luna.

Estas jornadas de socialización concluyeron la noche del lunes con la exposición del anteproyecto del Código de Ejecución Penal. Todas las presentaciones se caracterizaron por la masiva participación de representantes de diferentes instituciones, autoridades y público en general.

alt

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional