Servicios y Proyectos

Ministro Arce lamenta protección de EEUU a Goni y Sánchez Berzaín que impide extradición

La Paz, 12 de octubre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, lamentó hoy la actitud proteccionista del gobierno estadounidense en favor del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín que ha impedido la extradición de estas dos exautoridades para enfrentar un juicio en Bolivia por la masacre de octubre de 2003.

“Lamentablemente en el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín nos encontramos con una actitud proteccionista, sínica del Gobierno norteamericano (EEUU) que impide hasta el día de hoy se conozca la verdad de lo ocurrido en unos de los episodios más tristes de la historia boliviana”, afirmó Arce a los periodistas tras participar del acto de juramento y entrega de credencial a 398 nuevos abogados.

Estas declaraciones se dan a cinco días de cumplirse 14 años de la denominada masacre de octubre de 2003 en el Gobierno de Sánchez de Lozada que acabó con la vida de 67 personas y más de 400 heridos.

El ministro Arce saludó el “gran esfuerzo” que están haciendo las víctimas que han llevado adelante un proceso civil, a la cabeza del abogado Rogelio Mayta, en la búsqueda de justicia.

Lamentó la actitud de Sánchez Berzaín que después de tantos años de la masacre que generó muertos, heridos y dolor al pueblo boliviano, en particular a El Alto, no dé la cara para enfrentar un juicio en Bolivia.

Dijo que se recordará otro 17 de octubre de 2003 sin que exista aún la identificación de los responsables materiales e intelectuales de la masacre de octubre.

Asimismo, destacó que a la agenda de octubre se le debe muchas de las cosas que hoy la democracia goza como la facultad del revocatorio, los mecanismos de participación directa y otros aspectos que han sido consolidados en base a la lucha del pueblo. “Eso es democracia”, enfatizó.

“Vamos a seguir insistiendo en los canales institucionales para lograr la verdad histórica de los hechos y que nunca más se repitan estos hechos nefastos”, agregó.

 

alt

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional