Servicios y Proyectos

Anuncian convocatoria a 455 Notarías de Fe Pública

La Paz, 6 de octubre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección del Notariado Plurinacional anunciaron hoy que este domingo 8 de octubre, se publicará la convocatoria dirigida a las abogadas y abogados bolivianos para ocupar , en una primera fase, 455 notarías de Fe Pública del país.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y la directora de la Dirección del Notariado Plurinacional, Blanca Alarcón, fueron los encargados de anunciar la convocatoria a participar del proceso de selección de notarias y notarios, en una conferencia de prensa, oportunidad en la que explicaron los alcances y requisitos de este proceso.

“La convocatoria a la carrera notarial y la selección de los profesionales tendrá todas las garantías de transparencia y contará con la importante participación de las universidades del sistema de la universidad boliviana”, afirmó el ministro Arce.

Informó que se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que estas casas de estudio de todos los departamentos, participen en todo el proceso de selección y conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

La convocatoria se publicará en medios impresos de circulación nacional y departamental este domingo 8 de octubre, así como en la página web del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y de la Dirección del Notariado Plurinacional.

El ministro Arce invitó a todos los profesionales en Derecho para participar de esta convocatoria y formar parte del servicio del notariado en Bolivia, con todas las garantías de transparencia y en base a criterios meritocráticos. Comunicó que se coordinará estrechamente con el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción para actuar de manera implacable ante cualquier indicio de posibles actos de corrupción.   

“Necesitamos a las mejores abogadas y los mejores abogados. Este proceso tendrá una calificación de 50 por ciento méritos y 50 por ciento examen escrito de competencia como establecerá la convocatoria”, afirmó.

Además, el Ministro precisó que se premiarán a los profesionales que logren las mejores puntuaciones. “Un tercio de los postulantes que logren las mejores calificaciones tendrán el derecho a elegir el lugar de la notaria donde prestarán su servicio”, agregó.

Aclaró que los notarios en ejercicio del servicio notarial de todo el país podrán presentarse a la convocatoria y rendir el examen para optar el cargo.

Tras la publicación de la convocatoria, se recibirán las postulaciones a partir del lunes 9 de octubre hasta el 4 de diciembre.

Del 5 al 18 de diciembre se verificarán los requisitos. Posteriormente la evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018.

El examen de competencia se realizará el 4 de febrero. El 19 de febrero se efectuará el nombramiento de los nuevos notarios y finalmente el 19 de marzo del 2018 se llevará a cabo la posesión.

Los postulantes se someterán a dos evaluaciones: una primera de concurso de méritos que contemplará la formación académica, experiencia profesional, cursos de actualización y producción intelectual.

Y la segunda, el examen de competencia que contemplará: Derecho Constitucional, Derecho Notarial, Derecho Civil, Derecho de Familia, el Código Niña, Niño y Adolescente, Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

Las comisiones calificadoras por departamento estarán conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.

 

alt

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional