Servicios y Proyectos

MINISTRO ARCE: QUITARNOS LA VISA ES COARTAR EL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE

 

Cochabamba, 19 de mayo de 2017 (MJyTI).- El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, señaló que negar la visa a las autoridades bolivianas y no poder ingresar a Chile, tiene la intención de restringir la defensa de los nueve funcionarios detenidos. 

 

“El objetivo final es coartar el derecho a la defensa y condenar a estos funcionarios como si fueran delincuentes. Ante esta situación, nuestro gobierno y la comunidad internacional, no lo pueden permitir”, dijo la autoridad.

 

La negativa de la visa le impedirá, al ministro de Justicia, formar parte de la audiencia prevista para el próximo 25 de mayo; sin embargo, asistirá   el director general de Defensa Pública, César Romano, para asumir la defensa de los bolivianos, informó Arce. 

 

En horas pasadas la Cancillería chilena emitió un comunicado donde señala que ese país denegó la visa a la autoridad boliviana por algunas declaraciones a la prensa; sin embargo, la autoridad desmintió dichos motivos por faltar a la verdad.

 

“No hemos realizado ninguna declaración injuriosa contra nadie, lo que ellos están haciendo es judicializar este hecho”, explicó la autoridad al reiterar que este tema se lo debe tratar de Estado a Estado.

Los funcionarios no cometieron ningún delito, “el Gobierno chileno pretende utilizar a estos nueve ciudadanos bolivianos como rehenes para otros fines”, esto por la demanda marítima que se inició contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013, puntualizó el ministro.

 

Para la autoridad, se está cometiendo una grave injusticia, porque no hay una tipificación mínima en los tres delitos (robo, contrabando y tenencia de arma) acusatorios que sirven como pretexto para mantenerlos presos.

El primero en sufrir el veto fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el 28 de marzo; luego se rechazó la petición al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y al inspector general del Ejército, Williams Kalimán; y el 11 de abril, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

 

alt

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional