Servicios y Proyectos

Ministro Arce exige a Chile inmediata devolución del personal militar y civil retenido

alt

(MJTI 20-03-2017) El vicepresidente Álvaro García Linera denunció la mañana de este lunes al gobierno chileno,  de secuestrar en territorio nacional a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos y exigió su inmediata devolución, mientras alista una denuncia internacional por estas detenciones ilegales.

“Es una agresión a Bolivia y denota una actitud complaciente y acompañante de las autoridades de Chile hacia un delito, el contrabando. Es un gigantesco delito. Pareciera que hay actitud deliberaba del Estado chileno de fomentar el contrabando. Esto está muy mal", indicó

Con esto, nuevamente Bolivia ha sido objeto de una agresión económica y política sistemática, "Queremos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos".La Cancillería ha hecho gestiones para ello. Además, queremos la inmediata colaboración para combatir el contrabando no solo desde frontera, sino desde los puertos contra este delito que mueve unos 350 millones de dólares”

Por otro lado el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor Arce Zaconeta, en contacto con la cadena televisiva Gigavision, desde Madrid- España, antes de su viaje a La Haya, lamentó la actitud de las autoridades chilenas de fomentar e impulsar el contrabando y secuestrar a bolivianos que cumplían con su labor. Asimismo, convocó a las autoridades de Chile la liberación de los militares y aduaneros secuestrados”.

“Es muy lamentable la agresión que sufrimos por parte de las autoridades chilenas y que no entiendan que nosotros no estamos haciendo nada en contra de ellos, no tenemos ninguna intención de molestar al Estado chileno. Nuestros oficiales militares de las fuerzas armadas cumplían con su labor de  luchar contra el flagelo que hace daño a Bolivia y también a Chile; se trata de la lucha  contra el contrabando, un mal que sufrimos durante mucho tiempo y que provoca mucho daño al desarrollo económico de nuestro pais”, manifestó Arce.

El ministro, además, añadió que “las autoridades chilenas tienen que entender que  cumplimos con nuestro trabajo de lucha contra el contrabando en busca de tener controlado y legalizado el funcionamiento de nuestras fronteras, deberían tener un mayor espíritu de colaboración entre los pueblos y los estados, un mayor sentido de entendimiento. Sobre estos incidentes recordemos  que Bolivia, en una oportunidad, retuvo a Carabineros y periodistas chilenos que habían ingresado a nuestro territorio de manera ilegal; pero que inmediatamente fueron devueltos sin ningún tipo de problemas, ningún tipo de agresión”.

Esperemos que las autoridades chilenas del gobierno de la presidenta Bachelet no actúen como en el pasado y tengamos una solución pronta “Los bolivianos no tenemos nada contra el gobierno ni el pueblo chileno; llevamos  nuestros temas importantes a las cortes internaciones, estamos a horas de presentar un documento fundamental en uno de los procesos. Nosotros apostamos por el dialogo por la conciliación y por la solución pacífica de controversias y consideramos que debería existir un respeto reciproco y un trabajo conjunto en los temas que interesa a ambos países”, finalizó Arce.

Tweets

 

 

Enlace Institucional