Servicios y Proyectos

El ministro de Justicia, Dr. Héctor Arce participa en la sexta reunión de diálogo de alto nivel Bolivia – Unión Europea

alt

Bruselas-Bélgica. El día 17 de febrero de 2017 una delegación del Estado Plurinacional de Bolivia de Alto Nivel encabeza por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado y el Ministro de Medio Ambiente y Agua, René Ortuño, inició la sexta reunión de Dialogo de Alto Nivel entre Bolivia y la Unión Europea.

Refiriéndose al sistema de Justicia boliviano, el ministro Arce señaló que“es la herencia más colonial que Bolivia ha tenido. Sistema que siempre ha resistido  a los cambios que se intentaron en los 180 años del periodo republicano”. Agregó que los cuatro principales rasgos que hoy asedian el sistema de justicia son “la corrupción y falta de transparencia de algunos operadores de justicia, la retardación de justicia, la falta de acceso al sistema de justicia y la instrumentalización del sistema de justicia por privados contra los intereses del Estado”.

En este sentido, informó a la delegación europea que el Estado boliviano está iniciando una reforma que busca una Revolución en la justicia boliviana a través de tres ejes esenciales. Señalando que “el primero de ellos es consolidar el nuevo proceso de codificación que modernice el sistema legal boliviano, que siempre fue una mala copia de otros modelos que no se ajustan  a la realidad cultural y social de Bolivia”. Asimismo especificó que el segundo eje es “la evaluación profunda de los operadores del sistema de justicia respetando el principio de independencia de poderes” reconociendo que  existe “una valoración muy positiva de muchos servidores del órgano judicial” y que bajo un enfoque estrictamente meritocrático“se requiere nutrir de la mejor gente al sistema de justicia”. Finalmente, agregó que el tercer eje es “implementar fuertemente las tecnologías de comunicación y manejo de información en las actividades del sistema de administración de justicia, ya que hoy en día estos medios  forma parte indisociable de la vida de las personas” y que ello “debe ponerse al servicios del sistema de justicia”.

alt

En lo referido al estado de los Derechos Humanos informó que gracias al gobierno del Presidente Morales “Bolivia respira mayor igualdad”, contándose con un sistema de protección amplio de derechos debidamente constitucionalizados en 200 artículos de la Constitución Política del Estado. Gracias a lo cual Bolivia se ha adherido a una diversidad de convenciones e instrumentos internacionales en Derechos Humanos, que han generado varias leyes y la correspondiente creación de  mecanismos de implementación, seguimiento y protección de dichos derechos.

Tweets

 

 

Enlace Institucional