Servicios y Proyectos

Héctor Arce: “La independencia del Órgano Judicial se refleja a través de los fallos en la administración de Justicia”

alt

(MJTI/10/Feb/2017) El Tribunal Supremo de Justicia llevó a cabo la Rendición Pública de Cuentas en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz, acto que contó con la presencia de autoridades del Órgano Judicial y en representación del Órgano Ejecutivo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional Dr. Héctor E. Arce Zaconeta.

El Ministro Arce señaló: “La independencia del Órgano Judicial es fundamental para la administración de justicia, la misma se refleja a través de los fallos que emite al momento de hacer justicia”. Recordó que al igual que otras entidades, como el sistema universitario, la autonomía universitaria ejerce su independencia de otros órganos.

La transformación de la justicia será resultado de tres importantes componentes: La primera es la  normativa: En Bolivia trabajamos en los Códigos Morales de los cuales ya tenemos aprobados los Códigos de Familia, Código Procesal Constitucional, el Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley del Notariado, Código de Procedimiento Civil quedando pendientes para la aprobación en la Asamblea Legislativa el Código del Sistema Penal, el Código Procesal Administrativo, la Ley General del Trabajo, el Código Procesal Laboral y el Código de Comercio.

La segunda son los recursos humanos: “La ley es buena o mala dependiendo de los administradores de justicia. El derecho es una ciencia, los administradores de justicia deben ser elegidos por sus méritos entendidos como la ética, la dignidad así como la capacidad de los administradores de justicia. Somos una sociedad que vive en el litigio, por ejemplo: si un ciudadano recurre a un abogado este identifica si tiene derecho o no en el problema que plantea; y el mismo debería decirle la verdad al litigante, si tiene un derecho para descartar o iniciar una causa.

La tercera es la sociedad boliviana: “Debemos trabajar en cultivar una sociedad más tolerante, debe ser menos pleitista para mejorar la convivencia armónica entre bolivianos. La justicia es un bien fundamental que debe promover la igualdad de oportunidades en favor de la población boliviana.”

alt

La tarea no es simple, no es solo modificar la norma y tomar en cuenta la meritocracia, no está en estos dos elementos, a largo plazo los bolivianos se darán cuenta que la Justicia es un bien fundamental que permite la convivencia pacífica en un Estado. Tarea difícil compleja, asumimos el reto y el compromiso de mejorar la Justicia en nuestro país, finalizo Arce.

 

 

Enlace Institucional