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El Ministerio de Justicia y UNICEF presentaron documentos sobre adolescentes en conflicto con la Ley y el sistema penal especializado

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El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, en alianza con UNICEF, realizaron la presentación de tres documentos sobre sobre adolescentes en conflicto con la ley  y el sistema penal especializado en el marco del Libro III – Sistema Penal para Adolescentes, de  la Ley 548 – Código Niña, Niño y Adolescente.

Protocolo de atención y ruta de intervención para adolescentes con responsabilidad penal en Bolivia

La Ministra Virginia Velasco Condori, presentó el documento “Protocolo de atención y ruta de intervención para adolescentes con responsabilidad penal en Bolivia”, que detalla  todo el marco doctrinario y jurídico sobre los adolescentes con responsabilidad penal, según estándares internacionales.  La aplicación del Protocolo asegura la implementación del Libro III, con funciones y responsabilidades asumidas por los actores del sistema penal para adolescentes, junto con la aplicación del debido proceso y garantías procesales.

Al respecto la Ministra indicó “Este protocolo está en el marco del Código Niña, Niño y Adolescente, tiene el objeto de mejorar la comprensión e identificar el marco general de funciones y roles que se desarrollará dentro del sistema penal adolescente”

“Es un protocolo que usarán los operadores de justicia…que tiene un procedimiento que explica la fase investigativa, el proceso, la fase de ejecución, debido a que ahora no tenemos jueces especializados en el sistema penal adolescente y este protocolo facilitará llevar el proceso dentro de los procedimientos adecuados”, concluyó la autoridad.

La Ministra Virginia Velasco aseguró que el Protocolo será socializado entre todas las instancias del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Diagnóstico de las y los adolescentes en conflicto con la ley en Bolivia

Por su parte, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, presentó el documento “Diagnóstico de las y los adolescentes en conflicto con la ley en Bolivia – Adolescentes a la espera de una nueva oportunidad”.   

“Permite tener un análisis comparativo de cual es el tratamiento actual que les estamos dando a los adolescentes en conflicto con la Ley frente al sistema anterior…hoy con el Nuevo Código niña Niño adolescente hemos bajado los datos al 50% en detención preventiva en dos años y eso tiende a reducirse…estos datos hacen una radiografía general previa a la promulgación de la Ley 548…Esto quiere decir que desde el estado reflexionamos de forma muy seria de que debemos analizar las normas y los sistemas y cuales son los resultados…” explicó el Viceministro.

Los principales hallazgos del diagnóstico evidenciaron que existe dificultad en tener un registro integrado de los adolescentes que cometen alguna infracción.  El tipo de delito más común es el de robo con un 42%, aunque algunos motivos de detención se relacionaban a “extravío”, o “intento de suicidio”. La tasa de reincidencia de las medidas privativas de libertad es de 23% mientras que en las alternativas, es de 1,5%

Estudio comparativo de la eficacia, eficiencia, gastos y costos entre las medidas de privación de libertad y las medidas alternativas a la privación de libertad para adolescentes con responsabilidad penal en Bolivia

Sunah Kim, Representante de UNICEF, hizo público el “Estudio comparativo de la eficacia, eficiencia, gastos y costos entre las medidas de privación de libertad y las medidas alternativas a la privación de libertad para adolescentes con responsabilidad penal en Bolivia”.  El objetivo del estudio fue efectuar una medición comparativa de la eficacia, costos y gastos de las medidas privativas de libertad (medio cerrado) versus las medidas alternativas a la privación de libertad (en medio abierto) y el modelo alternativo de la justicia juvenil restaurativa.

Al respecto, Sunah Kim, explicó “Lo que determina este estudio es que es mucho menos costoso implementar medidas alternativas a la privación de libertad que las medidas de privación de libertad, el estudio lo que dice es que aproximadamente hay un 37% menos en cuanto al costo para implementar medidas socioeducativas para adolescentes en conflicto con la Ley que meterlos en una penitenciario privándolos de libertad…Alrededor de 8,5 millones de Bs que se puede ahorrar anualmente par atender 1300 adolescentes en conflictos con la Ley… El estudio establece claramente que la implementación efectiva de un sistema especializado en justicia juvenil que privilegie las medidas socioeducativas no privativas de libertad sobre las medidas privativas de libertad conseguirá reducir los costos de atención a las y los adolescentes en conflicto con la ley, además de alcanzar un impacto significativo en la reducción de las tasas por reincidencia.”

El estudio se desarrolló en las ciudades de La Paz y Santa Cruz (2014), tanto en centros del régimen penitenciario, como unidades de atención de los SEDEGES y SEDEPOS, respectivamente.

En temas de presupuesto asignado, se identificó que:

·       Presupuesto de los Centros destinado a la atención en general es:  Bs 1,454,760

·       Presupuesto de los Centros destinado a población preventiva – Bs 861,061

·       Presupuesto de los Centros destinado a población con sentencia – Bs 593,699


La implementación efectiva de un sistema especializado de Justicia Juvenil que  privilegie las medidas socio-educativas no  privativas de libertad, conseguirá reducir los costos directos de atención a las y los adolescentes además de alcanzar un impacto significativo en la reducción de las tasas de reincidencia. En largo plazo sería posible garantizar un beneficio social y ahorro en la inversión social como resultado de la presencia de ciudadanos productivos que aportan a través de impuestos al Estado y que ya no significan una carga social para el sistema penal.

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