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Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia Plural

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La Cumbre de Justicia concluyó el sábado 11 de junio con la lectura correspondiente de las conclusiones obtenidas en las seis mesas de trabajo, las que se exponen a continuación:

Mesa 1 Elección de Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional

Se mantiene la elección de las autoridades del Órgano Judicial por voto popular descartando por completo abrir la Constitución Política del Estado (CPE), previendo la aprobación de una nueva modalidad de preselección para que sea implementado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"El voto popular como modalidad de elección de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional es asumido por una mayoría del pueblo boliviano como una conquista social, el voto popular garantiza la independencia del Órgano Judicial, cuya preselección debe ser mejorada por la Asamblea Legislativa Plurinacional" señaló el coordinador del distrito XX del Movimiento Territorial, Raúl Cruz, en la lectura del documento.

 

Mesa 2 Acceso a la Justicia Plural

La refundación del sistema de justicia, a partir del ejemplo implementado por la Justicia Indígena Originario Campesina con base en la descolonización, despatriarcalización, interculturalidad y complementariedad es la principal conclusión de la Mesa 2 de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, que finalizó el sábado en la ciudad de Sucre.

"La refundación del sistema de justicia tiene el propósito de lograr un cambio de cultura con base en los principios de justicia y valores plurales e inclusivos ya señalados en la Constitución Política del Estado, tomando como ejemplo la Jurisdicción Indígena Originario Campesina (JIOC)", destacó el secretario general de la Central Unión de Comunidades Interculturales, Bernardino Choque.

Asimismo, puntualizó que la desconcentración progresiva de los servicios de justicia debe responder a criterios técnicos de necesidades del servicio público de justicia, población y territorio para posibilitar un real acceso de la población a la justicia.

Choque dijo también que es importante la creación de una justicia itinerante para las áreas periurbanas, rurales y zonas de difícil acceso, siempre y cuando no implique limitar o anular la JIOC, previo estudio de necesidades.
Finalmente, puntualizó en la necesidad de crear salas constitucionales departamentales, tras realizar un análisis técnico normativo, para asegurar un contacto directo con las partes procesales.

Igualmente, dijo que los representantes de la Mesa 2 exigieron mayor celeridad, con procedimientos simples y rápidos, con composición plural y de género (paritaria entre hombres y mujeres), especializada en el área para el conocimiento de acciones de defensa, como ser la acción de libertad, amparo constitucional, entre otras.

 

Mesa 3 Retardación de Justicia

Hizo énfasis en lograr que las decisiones judiciales se tomen sin dilación y oportunamente, apuntando a una "justicia a tiempo" para evitar la retardación en la administración judicial; además propuso separar las funciones judiciales y fiscales de las labores administrativas, entre otras propuestas.

"En la Mesa 3 tratamos la retardación de justicia, dividimos en seis puntos", explicó el dirigente Luis Miguel Tuco.
Tuco explicó que, como otro de los elementos importantes, los representantes de esa mesa de trabajo insistieron en la implementación de plataformas de atención al usuario, con evaluación de su eficacia y calidad de atención.
Asimismo, dijo que plantearon la implementación de la oralidad plena, el gobierno electrónico y la gestión en línea en todo el sistema judicial.

También que es importante establecer un sistema de evaluación y control de las actuaciones judiciales, fiscales y policiales para instituir responsabilidades por el incumplimiento de plazos procesales (modificación de la Ley del Órgano Judicial, Ministerio Público y reglamentos disciplinarios de la Policía).

Finalmente afirmó que es importante la necesidad de un mejor presupuesto y lograr mecanismos que permitan modificar la normativa para contar con procesos ágiles, eficientes, oportunos y únicos.

 

Mesa 4 Corrupción en el Sistema de Justicia

Se debe aplicar la prevención y la lucha contra la corrupción en el sistema judicial en Bolivia, además de fortalecer el control social.

"El fortalecimiento del control social en el sistema de administración de justicia y selección de sus operadores, en los niveles nacional y subnacionales, a partir de la reglamentación inmediata de la Ley de Participación y Control Social, es una de las principales acciones", señaló Roberto Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Machaca dijo que otro de los puntos importantes es la aprobación de una Ley de Acceso a Información Pública y el impulso a la designación de un Defensor del Litigante. Asimismo, dijo que se debe prohibir que personas sancionadas por delitos de corrupción ejerzan funciones en el sistema educativo público y privado.

Con relación a la lucha contra la corrupción, señaló que plantearon un mecanismo de verificación patrimonial permanente de los operadores de justicia, que comprenda movimientos financieros y que alcance a sus familiares.

De la misma manera, agregó que aprobaron la figura del Agente Encubierto en la lucha contra la corrupción, y personal altamente especializado que investigue la posible implicancia de operadores de justicia en hechos de corrupción, en consorcios de jueces, fiscales y abogados.

Finalmente, Machaca dijo que se solicitará la elaboración de una Ley que admita como prueba idónea las filmaciones y grabaciones en delitos de corrupción, o se adjunten por parte de las víctimas a las denuncias de posibles ilícitos de operadores de justicia, fiscales, policías, abogados u otros posibles involucrados.

 

Mesa 5 Política Criminal y Justicia Penal

La Mesa 5 determinó el sábado aprobar e incorporar la cadena perpetua para el delito de violación de niños y niñas seguida de muerte.

"Incorporar la pena de cadena perpetua para el delito de violación de niños y niñas seguida de muerte", es la propuesta que fue aprobada y tuvo consenso en la Mesa 5, informó el dirigente Kenny Morató.

Además de esa propuesta, fueron aprobados el enfoque de la política criminal, gestión del conflicto, prevención, la disuasión o control, normativa penal, detención preventiva, investigación y sanción penal, ejecución de penas, y temáticas especiales del derecho penal.

Sostuvo que en la normativa penal es importante la compilación de los tipos penales en un solo código; asimismo, aplicar la sumatoria de penas para delitos de alta relevancia social y casos de reincidencia.

 

Mesa 6 Formación, Ingreso, Capacitación y Régimen Disciplinario de Servidores Judiciales y Profesionales Abogados

Se resuelve rediseñar el perfil de ingreso de los estudiantes a la Carrera de Derecho, entre los puntos más importantes del eje formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.

"Los estudiantes de Derecho deberán estandarizar sus conocimientos, deberá aplicarse materias psicológicas - técnicas y el sistema universitario público privado debe planificar la oferta académica en función de la demanda de profesionales", dijo la delegada de la mesa Vanesa Veizaga.

Asimismo, sostuvo que es importante modificar la Ley del Órgano Judicial, introduciendo el procedimiento de designación de vocales, jueces y personal de apoyo judicial, promoviendo la meritocracia y probidad.
Por otro lado, indicó que es importante fortalecer la Escuela de Jueces, Escuela de fiscales del Estado y Universidad Policial.

En cuanto al régimen disciplinario aprobaron la modificación de la Ley del Órgano Judicial, la Ley de la Abogacía, Ley de Régimen Disciplinario de la Policía y Ley Orgánica del Ministerio Público para generar un procedimiento más expedito, sencillo y accesible en el régimen disciplinario, acortando plazos y actualizando la tipificación de faltas y sanciones de acuerdo al daño ocasionado.

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