Servicios y Proyectos

El Ministerio de Justicia presentó el Plan Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas

El Ministerio de Justicia presentó el “Plan Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas 2015 - 2019” en el Museo de Etnografía y Folklore, con la presencia del Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz y el representante de las Naciones Unidas en Bolivia Antonio de Leo.

Virginia Velasco, Ministra de justicia y Presidenta del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de personas, destacó este plan y exhortó a seguir trabajo en bien de la población boliviana.

“Desde el Gobierno y el Ministerio de Justicia estamos luchando para prevenir los delitos de trata y tráfico de personas en Bolivia, es así que este plan incluye mecanismos para la prevención, educación y comunicación en nuestro país. De igual forma se ha trabajado en la protección y reintegración de las víctimas, además de la persecución y sanción penal para los delincuentes”, enfatizo la Ministra de Justicia.

La trata y tráfico son delitos  de índole mundial,  heredados del sistema capitalista en los cuales se prioriza la explotación de los seres humanos, viéndolos como una ganancia, una mercadería en misma, llegándose a deshumanizar la esencia de las propias mujeres, hombres y niños, niñas y adolescentes y constituyéndose así en uno de los negocios ilegales más rentables del mundo.

“Hemos logrado grandes avances para la lucha contra los delitos de trata y tráfico de personas. Los departamentos de Tarija y Chuquisaca ya aprobaron sus planes departamentales de lucha contra estos delitos y esperamos hasta el 2016 que todos los departamentos tengan esta estrategia. Hoy tenemos 50 indicadores que nos permiten medir la trata y tráfico en nuestro país. Los objetivos hasta 2019 son tener el 90% de socialización de la Ley Integral Contra la Trata y Trafico de Personas”, dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

La constitución Política del Estado promulgó la Ley No. 263 en  fecha 31 de julio de 2012, ley integral contra la trata y tráfico de personas y su reglamento para dar paso al Plan Nacional de lucha contra la trata y tráfico de personas 2015 - 2019

El Estado a objeto de ejecutar medidas contundentes en su lucha a la trata y tráfico de personas definió un presupuesto plurianual de 32 millones de bolivianos y comprometió un monto base e inicial de 15 millones

“El presupuesto del Plan junto a la inversión que se destine en los nueve Consejos Departamentales contra la trata y tráfico de personas representa el esfuerzo y la decisión del pueblo boliviano para luchar contra la trata y tráfico de personas”, agregó Jiménez.

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional