Servicios y Proyectos

Recuerdan 34 años del asesinato y desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz

alt

Marcelo Quiroga Santa Cruz, político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo, tras su graduación en Derecho, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.

 

Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México y fundó el Partido Socialista en 1971.

De vuelta a Bolivia, durante el gobierno de Luis García Meza, fue tomado preso, torturado y asesinado por el régimen entonces imperante.

El 17 de julio de 1980, Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez derrocaron a la Presidenta Constitucional Interina Lidia Gueiler Tejada.

Con apoyo y acción de paramilitares, de militares ligados al narcotráfico y el grupo terrorista los “Novios de la Muerte”, asestaron un Golpe de Estado e iniciaron acciones con un cruento asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se encontraban reunidos líderes políticos, sindicales y de derechos humanos.

En aquel lugar asesinaron al dirigente minero Gualberto Vega, e hirieron y detuvieron al líder Marcelo Quiroga Santa Cruz, hasta hoy desaparecido.

Este gobierno de facto denominado de "Renovación Nacional" se caracterizó por la violencia, apresamientos, torturas y detenciones arbitrarias. La Masacre del 15 de enero en la calle Harrington, la toma de centros mineros, arrestos y exilio de numerosos bolivianos. Para el primer año de dictadura ya se contabilizaron 93 personas asesinadas y 26 casos de desaparición forzada.

García Meza y Arce Gómez fueron juzgados y sentenciados el 21 de abril de 1993 a 30 años de prisión sin derecho a indulto en la Corte Suprema de Justicia, por los delitos cometidos durante la dictadura.

Los colaboradores que los acompañaron también fueron sancionados de acuerdo a la gravedad de sus delitos.

Fueron acusados por asesinato, genocidio, desapariciones forzadas, masacre, enriquecimiento ilícito y hechos de corrupción. Se añade el robo del Banco Central y venta de los diarios de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Harry Villegas, Pombo.

Pese al fallo condenatorio, éste no se ejecutó de inmediato porque antes de concluir el juicio García Meza huyó del país y fue finalmente detenido en Brasil, extraditado e internado en Chonchocoro en abril de 1995, donde el ex-dictador debe cumplir su sentencia durante los 30 años sin derecho a indulto, estipulados en la sentencia.

Tweets

 

Enlace Institucional