Servicios y Proyectos

Enlace Institucional

Videos Spot

Instrumentos Internacionales sobre DDHH

Restituyen en el cargo a concejala de Tarvita en aplicación a la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres

alt

La concejala titular del municipio de Tarvita del departamento de Chuquisaca, Magda Haase Pérez, fue restituida este viernes en el cargo en aplicación a la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, tras haber sido obligada a renunciar en la gestión 2011.

 

“Este es un día histórico para Bolivia, creo que estamos avanzando, las leyes que estamos creando se están aplicando por fin, a veces la justicia tarda pero llega. Este es el primer caso que tenemos en nuestro país donde se ha aplicado esta Ley 243 y tenemos como resultado ya una resolución donde se le devuelve a una concejala su cargo”, señaló la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La restitución en el cargo de la Concejala se realizó en un acto de posesión en instalaciones de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (AMDECH), donde se le hizo entrega de la resolución de habilitación formal como autoridad electa de ese municipio.

Gutiérrez recordó que en la gestión 2013 el Ministerio de Justicia tomó conocimiento de la denuncia por acoso y violencia política, además de retardación de justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, presentada por la Concejala, por lo que se remitió al Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales el caso con el fin de realizar un trabajo conjunto en virtud a proteger los derechos fundamentales vulnerados.

El Ministerio instruyó al Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) otorgar orientación legal y patrocinio gratuito a la demandante.

“Vamos a dar continuidad al proceso penal que se encuentra instaurado, tenemos nosotros las instancias correspondientes en el Sijplu donde se atiende a la víctima en forma gratuita, entonces bajo este aspecto nuestro Gobierno está dando ese paso para cambiar las cosas, en este caso la imagen de la justicia”, aseguró.

Gutiérrez expuso que se dará continuidad al caso y a otros que tengan que ver con violencia política hacia las mujeres, por lo que pidió a las afectadas denunciar cualquier caso de acoso político.

“Queremos dar un giro a la imagen de la administración de justicia y este es un claro ejemplo, un hecho histórico, el primer caso que se da en Bolivia y sabemos que no va a ser el último caso. Solicitamos a todas las mujeres que se sientan perseguidas que hagan las denuncias correspondientes, nosotros vamos a hacer el seguimiento”, aseveró.

El 11 de mayo de 2011 la concejala Magda Haase Pérez, luego de un cabildo, fue presionada y obligada a renunciar a su cargo por parte del alcalde de Tarvita, Wilfredo Ipiña, y seis concejales que posteriormente fueron denunciados por los delitos de coacción, privación de libertad y acoso político.

La renuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral, que aprobó la sucesión hacia el concejal suplente, pero por la apelación de Haase el caso fue derivado al Ministerio Público, concluyendo en la aprobación de una Resolución en la que se deja sin efecto la renuncia de la Concejala y se instruye la restitución inmediata de la accionante.

2013 Año Internacional de la Quinua