Servicios y Proyectos

Anuncian gran despliegue logístico y tecnológico para garantizar seguridad y transparencia en exámenes para la carrera notarial

Sucre, 22 de febrero (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, explicó hoy el gran despliegue de logística y el sistema tecnológico moderno que se aplicará para garantizar la seguridad y transparencia del examen de competencia que rendirán los 2.041 postulantes a la carrera notarial.

Arce hizo conocer algunos aspectos del sistema de seguridad para el examen de competencia que se realizará, de forma simultánea, en los nueves departamentos el domingo 4 de marzo próximo.

“Esta fase del examen de competencia se desarrollará bajo un estricto protocolo de seguridad. Los resultados de las pruebas se conocerán el mismo día”, afirmó en conferencia de prensa acompañado por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y la directora de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Erika Chávez.

Para este proceso se implementará el registro biométrico, código de barras, cintas de seguridad, las preguntas propuestas por las universidades serán resguardadas en las bóvedas del Banco Central de Bolivia y otros elementos que brindarán la transparencia y seguridad a este proceso de selección de notarias y notarios para 442 notarías de ciudades capitales y ciudades intermedias de los nueve departamentos bolivianos.

Explicó que se controlará la identidad por el padrón biométrico y se tendrá escáneres dactilares en cada una de las universidades. “Las personas que se presenten no van a necesitar su cédula de identidad y a través de su huella digital se identificará la identidad de la persona”, afirmó.

Asimismo, dijo que el postulante, una vez identificada su identidad, se le vinculará a través de un procedimiento reservado a un examen por medio de un sistema de códigos de barra, un sistema de códigos QRL.

Manifestó que continúan trabajando en este proceso con el Sistema Universitario Boliviano a través de los convenios que suscribieron el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Dirección del Notariado Plurinacional y las Universidades.

Dijo que es un examen de múltiple elección que será construido con las altas normas de seguridad y que las preguntas propuestas por las universidades serán resguardadas en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con la planificación, dijo el ministro Arce, el examen de competencia se desarrollará el 4 de marzo entre las 10:00 am a 12:00 pm simultáneamente en todas las ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia.

“Nuestro trabajo en todos estos meses fue dotarnos de las mejores condiciones técnicas e informatizadas para lograr que este proceso de selección de notarios sea absolutamente transparente y meritocrático”, aseveró.

Con el apoyo del equipo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación(Agetic) y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se desarrolló el sistema de seguridad del examen de competencia.

“Queremos reconocer y agradecer públicamente toda la colaboración que nos ha brindado la Agetic, a través de su máximo directivo Nicolás Laguna, y de manera especial agradecer al vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, por toda la colaboración que nos han venido prestando en esta importante labor”, aseveró.

Recordó que se ha llevado adelante este proceso de selección desde el año pasado que concluyó en una primera fase con la habilitación de 2.041 abogadas y abogados de un total 2.248 postulantes. El 15 de enero arrancó la segunda fase de calificación de méritos que se extendió hasta el 26 de enero.

Arce garantizó que “la meritocracia y la transparencia” son los únicos elementos fundamentales para la selección de los nuevos profesionales que se harán cargo de las notarías en las ciudades capitales y ciudades intermedias.

La convocatoria dirigida a las abogadas y abogados para la carrera notarial concluyó en diciembre del año pasado de forma exitosa en su primera etapa de revisión de requisitos con la habilitación de 2.041 profesionales. De este total habilitados para los dos próximos momentos de evaluación se destaca la amplia participación de las mujeres con 1.179 abogadas habilitadas y 862 abogados.

 

alt

Gobierno espera que juicio civil en EEUU contra Goni y Sánchez Berzaín sea un avance para posibilitar su extradición a Bolivia

Sucre, 22 de febrero (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, consideró hoy que el juicio civil que se instalará el 5 marzo próximo en Estados Unidos contra el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, sea un avance para que el poder político estadounidense viabilice su extradición a Bolivia.

“Esperamos que el Gobierno de los EEUU, viendo el accionar de su propia justicia, del juez de la Corte del Distrito James Cohn de Miami, Florida, sirva para que finalmente EEUU permita que estas personas (Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín) lleguen a Bolivia a responder a la justicia por la muerte de más de 60 personas y 400 heridos”, afirmó Arce en conferencia de prensa.

Lamentó que el caso de estas dos exautoridades fuera “bloqueado” por la actitud cómplice del Gobierno de EEUU que, pese a la insistencia, pedidos y gestiones que realizó la administración del presidente Evo Morales y luego de la Fiscalía General del Estado, nunca aceptó la petición de extradición para que estas personas retornen al país y respondan a la justicia boliviana por los crímenes que cometieron en octubre de 2003.

“Este juicio civil en Estados Unidos (contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín), que es separado del juicio de responsabilidades (…) es un incentivo y elemento que ojalá sea tomado en cuenta por el poder político estadounidense y puedan darse cuenta que en Bolivia se han vivido una serie de violaciones a los derechos humanos”, afirmó la autoridad.

Aclaró que este proceso civil en EEUU es una iniciativa privada llevada adelante por un grupo de familiares de una decena de víctimas de la denominada “Masacre de Octubre de 2003” en el que el Estado no ha participado, pero que hará el seguimiento respectivo.

Insistió que este hecho debe ser un componente que sirva para que finalmente el gobierno estadounidense entienda de que “tarde o temprano” estos crímenes de lesa humanidad, que tienen como acusados principales al expresidente Sánchez de Lozada y el ex ministro Sánchez Berzaín, tengan justicia.

“Por eso, no por el paso del tiempo, no por condiciones políticas, estas situaciones deben quedar en la impunidad. Tiene que haber una sanción y el derecho a saber la verdad de lo ocurrido en esos hechos fatídicos de octubre de 2003”, manifestó.

El ministro se refirió de esta manera a la decisión de la justicia de Estados Unidos de instalar el juicio civil de derechos humanos contra el expresidente Sánchez de Lozada, y su exministro Sánchez Berzaín, por las luctuosas jornadas de octubre de 2003.

La solicitud del proceso civil empezó en 2007, cuatro años después de que Sánchez de Lozada abandonara el país tras la caída de su gobierno. Un grupo de familiares de las víctimas decidió iniciar este juicio.

Ambos acusados comparecieron en una etapa previa y alegaron inocencia. El juicio se iniciará el 5 de marzo próximo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, tras haberse rechazado una objeción presentada por los demandados.

Asimismo, el ministro Arce saludó la decisión de la justicia de EEUU de instalar el juicio civil de derechos humanos contra el expresidente Sánchez de Lozada, y su exministro Sánchez Berzaín.

 

alt

Destacan inicio de la construcción del edificio de justicia en Quillacollo en el marco de la reforma judicial

Cochabamba, 20 de febrero (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, destacó hoy el inicio de obras de la construcción del edificio de justicia en Quillacollo, que se desarrolla dentro del proceso de la reforma judicial.

El acto se realizó en Quillacollo con la participación de autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, organizaciones sociales, miembros del Concejo Municipal de Quillacollo, organizaciones cívicas y otras entidades.

Para el viceministro Jiménez, es de mucha importancia la construcción de este edificio de seis pisos que contará con instalaciones modernas, cámara Gesell y demás implementaciones tecnológicas para el acceso de la población a la justicia de forma rápida.

En la oportunidad, subrayó el trabajo que desarrolla el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en el marco de la implementación de los tres ejes estratégicos de la reforma de la justicia que plantea el Ministerio en coordinación con el Órgano Judicial, producto del mandato de la Cumbre de Justicia de 2016.

Precisó que el tercer eje referido a la implementación tecnológica y la infraestructura es un pilar estratégico de la reforma judicial, puesto que el Estado debe construir los espacios necesarios para la administración de justicia adecuada.

“Este edificio en Quillacollo, que se construirá en los próximo dos años, es producto de la intervención del Estado para brindar a la población el acceso a la justicia y la protección de los grupos vulnerables”, agregó.

 

alt

Toman juramento a 237 abogados en Santa Cruz y la cifra total de registrados en el país alcanza los 63.659

Santa Cruz, 20 de febrero (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tomó hoy juramento y entregó credenciales a 237 abogadas y abogados en la ciudad de Santa Cruz para que ejerzan su profesión en todo el territorio boliviano.

Es el segundo acto de entrega de credenciales que se realiza durante la gestión 2018. Actualmente el Registro Público de la Abogacía (RPA), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, ha emitido un total de 63.659 credenciales a nivel nacional y 15.175 en el departamento de Santa Cruz.

El acto público y formal se realizó en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia con la presencia del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza Avilés, y autoridades del Tribunal Departamental y del Consejo de la Magistratura.

En la oportunidad, Mendoza manifestó que realiza el juramento de los abogados, en representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta.

En palabras de circunstancia, encomendó a los profesionales prestar un servicio a la sociedad en interés público, ejercer su labor bajo los principios de independencia, idoneidad, fidelidad, lealtad, dignidad y responsabilidad.

Explicó que estos actos se realizan en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 387 de la Abogacía que establece un nuevo registro en el RPA para que los profesionales en Derecho puedan ejercer su función en todo el territorio nacional.

Recordó que la Ley de la Abogacía determinó que la única instancia que puede acreditar el ejercicio de la abogacía es el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. En consecuencia, dijo que es por esa razón que la credencial que emite el RPA es la única certificación que habilita a cualquier abogado para poder ejercer esta profesión.