Servicios y Proyectos

Chuquisaca recibe capacitación sobre la Ley de Participación y Control Social

Sucre, 13 de agosto (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y en el marco de la socialización de la Ley 341 de Participación y Control Social, realizó el taller dirigido a servidores públicos y actores sociales del departamento de Chuquisaca.

Este evento sirvió para socializar y capacitar sobre las acciones que deben desarrollarse en torno a la participación y control social.

Se contó con la presencia de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) que, a través Román Barrón, ejecutivo departamental, consideró fundamental la participación de diversos sectores trabajadores del departamento.

La exposición de los alcances de la norma estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, que desarrolló una explicación detallada de la estructura, los actores y las funciones de la participación y control social.

Uno de los resultados de este proceso de capacitación, fue el fortalecimiento del ejercicio de la participación de los sectores que componen el control social en el departamento de Chuquisaca.

Las distintas organizaciones participantes hicieron conocer las inquietudes que tienen al respecto, las mismas que fueron explicadas por los responsables del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a través de la Dirección de Lucha Contra la Corrupción. Asimismo, brindaron el asesoramiento para la elaboración del proyecto de Reglamento Departamental de Participación y Control Social.

 

alt

Posesionan a directora departamental de Chuquisaca del Notariado Plurinacional

Sucre, 13 de agosto (MJyTI).- La directora nacional del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Erika Chávez, posesionó hoy a Rocío Elsy Aparicio Mendoza, como nueva directora departamental del Notariado de Chuquisaca.

En oportunidad de la posesión, Chávez encomendó a la nueva directora tres tareas prioritarias para enaltecer el trabajo de los notarios ante la sociedad. Se refirió en primera instancia a desarrollar su función de forma ética y transparente.

También, profundizar la socialización de la labor que desempeñan los notarios en el país y desarrollar con eficiencia un buen control y fiscalización del trabajo que realizan los profesionales encargados de la fe pública.

Participaron del acto de juramento, además de Aparicio y Chávez, el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga; el rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX), Eduardo Rivero; el vicerrector de la USFX, Walter Arízaga; el decano de la Facultad de Derecho de la USFX, Alejandro Nava; el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Lucio Valda, notarios e invitados especiales.

A su turno, la nueva directora departamental de Chuquisaca agradeció la confianza que depositan en su persona para asumir el cargo y se comprometió a extremar esfuerzos para llevar adelante la gestión pública de forma transparente.

La flamante directora departamental consideró a DIRNOPLU una institución modelo en el país por los cambios normativos adecuados a la Constitución aprobada en 2009 en función a los principios de pluriculturalidad, apertura ciudadana, ética y compromiso social.

Además, Aparicio destacó el proceso de selección por meritocracia, capacidad y transparencia de las nuevas notarias y notarios de fe pública que se llevó adelante en esta gestión.

Asimismo, la DIRNOPLU y la USFX firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene como objeto establecer los mecanismos de cooperación y asistencia recíproca, con la finalidad de diseñar, planificar cursos de especialización e implementar una adecuada formación y actualización de notarios de fe pública.

 

alt

 

Destacan el aporte del ministro Arce en la demanda marítima boliviana ante la CIJ

Potosí, 13 de agosto (MJyTI).- La trayectoria y el trabajo que aportó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en la construcción y presentación de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en La Haya, fueron reconocidos hoy por autoridades de Potosí.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó el trabajo de Arce que desde un principio estuvo al lado del presidente Evo Morales para encaminar la histórica demanda marítima en su condición de diputado, Ministro de Defensa Legal del Estado, Procurador General del Estado y actualmente Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

“Es un artífice muy importante de este emprendimiento histórico para llevar a Chile a la Corte más importante del mundo en busca del diálogo que permita a Bolivia el retorno al mar de forma soberana”, aseveró.

A su vez, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, enfatizó el rol protagónico del equipo jurídico de Bolivia bajo la dirección del mandatario Morales y el aporte permanente del ministro Arce en el proceso de preparación de los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima.

Este reconocimiento, lo efectuaron en oportunidad de la conferencia magistral ofrecida por el ministro Arce en el Teatro Cuarto Centenario de Potosí, en la que también participaron, además del alcalde Cervantes y el gobernador Cejas, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el comandante de la Décima División del Ejército, coronel Eduardo Monasterios; el comandante Departamental de la Policía, coronel Vladimir Lazo; el director distrital de Educación, Félix Jara, asambleístas departamentales, militares, organizaciones sociales y estudiantes de secundaria.

A su vez, el ministro Zavaleta recomendó a los jóvenes estudiantes conocer los detalles de esta demanda marítima encarada bajo el liderazgo del presidente Morales para no claudicar en el derecho de retornar al océano Pacífico.

“Muchas generaciones murieron con la esperanza de volver a tener una salida soberana al océano Pacífico, ustedes son una generación que aguarda un fallo justo de la Corte Internacional de Justicia y ustedes deben seguir este legado para conseguir la salida soberana al mar”, aseveró.

A su turno, el ministro Arce expresó su agradecimiento por la presencia masiva de estudiantes de secundaria para escuchar los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima. “Nos encargaron visitar todo el país para explicar los detalles de la demanda marítima, sobre todo llegar a la juventud”, agregó.

Subrayó el rol protagónico que jugó la determinación de Morales para llevar a tribunales internacionales el derecho de los bolivianos con el convencimiento de obtener una salida soberana al océano Pacífico y asistidos por la razón, la justicia, el derecho y la historia.

Elementos fundamentales de la obra jurídica más importante de Bolivia fueron expuestos en la presentación magistral en Potosí como el desarrollo histórico, la demanda marítima boliviana en sí, el derecho en el cual se funda la demanda y la fuerza de la justicia, la verdad y la razón.

En el desarrollo histórico, Arce mencionó sobre la constitución de la nación boliviana y la visión expansionista de Chile, los tratados de límites de 1866 y 1874. Además, de la injusta invasión de Antofagasta de 1879 y la denominada Guerra del Pacífico. Se refirió sobre las 11 declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1979 y 1989. Finalmente, la agenda de los trece puntos y la decisión de la demanda.

Luego de exponer la parte histórica, expuso un segundo elemento referido al anuncio del presidente Evo Morales del 23 de marzo de 2011, la constitución de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y la conformación de los equipos jurídicos nacional e internacional.

Explicó el procedimiento de la demanda boliviana ante la CIJ por la obligación de Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico presentada en abril de 2013. Hizo un repaso preciso de los actos jurídicos sucesivos y continuos referentes a los acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas chilenas.

Resaltó que el equipo jurídico boliviano presentó, en los alegatos orales del 19 al 28 de marzo pasado ante la CIJ, argumentos jurídicos contundentes a la luz del derecho internacional y la justicia los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.