Servicios y Proyectos

Ministro Arce vincula intereses chilenos con la oposición boliviana en repostulación de Morales

La Paz, 15 de octubre (MJyTI).- Como “impresionante coincidencia” calificó hoy el ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, el posicionamiento de los intereses chilenos y la postura de la oposición boliviana sobre la posible repostulación del presidente, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

“Es verdaderamente impresionante la coincidencia exacta entre la oposición boliviana y los intereses chilenos”, posteó el ministro Arce en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera se pronunció Arce a la publicación del diario chileno La Tercera en su editorial titulado “Maniobras de Evo Morales para reelegirse” que hace referencia al recurso de acción inconstitucionalidad presentado por el MAS al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para posibilitar una nueva reelección de todas las autoridades electas, incluido el mandatario boliviano.

La autoridad identificó ya anteriormente esta coincidencia política “extraña y exacta” en su estrategia para evitar que Morales Ayma no participe como candidato en las próximas elecciones.

El 2 de octubre el diputado de Chile, Jorge Tarud, se refirió a la posible postulación del presidente Morales. El diputado chileno, reelecto en cuatro oportunidades en elecciones legislativas en su país, posteó en las redes sociales una serie mensajes contra el Gobierno boliviano y Morales como “Los verdaderos demócratas, en cualquier lugar del mundo, del amplio espectro político, tenemos coincidencias”.

Además, se refirió a la publicación de El Nuevo Herald sobre la publicación de “La increíble excusa del Presidente de Bolivia para atornillarse en el poder”. El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional lamentó esas coincidencias políticas entre la oposición boliviana y los intereses chilenos.

En una conferencia de prensa en Cochabamba el jueves, Arce cuestionó que a título de la democracia los líderes de las diversas corrientes de oposición busquen excluir al candidato ganador, Evo Morales, de las próximas elecciones.

A decir del Ministro, los candidatos potenciales de la oposición como Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros, están detrás de los colectivos ciudadanos que salieron a marchar el pasado 10 de octubre en el día de la recuperación de la democracia.

Asimismo, enfatizó que el presidente Morales es incluido en todas las encuestas privadas que se publican en el país y aparece como el ganador indiscutible de lejos respecto a un segundo.

Consideró como “falso debate” hablar en estos momentos de quiénes están habilitados o no para ser candidatos en 2019 ya que existe un recurso legal ante el Tribunal Constitucional en curso que decidirá si es que las actuales autoridades nacionales electas pueden aspirar a un nuevo mandato.

 

alt

Ministro Arce considera a la “independencia absoluta” como el mayor reto de la justicia en Bolivia

Lima (Perú), 14 de octubre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, identificó a la independencia absoluta como el mayor reto de la justicia en Bolivia en oportunidad del seminario internacional denominado “Justicia y Transparencia (Legislación y Prácticas)” organizado por la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú.

“Uno de los principales problemas ha sido siempre la falta de independencia del Órgano Judicial porque siempre ha estado vinculado al poder político (…). El mayor reto es lograr la independencia absoluta de la justicia; para eso se está trabajando en Bolivia”, afirmó Arce en su exposición.

Manifestó que Bolivia tuvo experiencias nefastas cuando los partidos políticos, después del retorno a la democracia en 1982, llegaban a pactos para gobernar y también pactaban para distribuirse el manejo de la justicia.

Arce Zaconeta fue invitado este viernes por el secretario general de la CAN, Walker San Miguel Rodríguez, para que exponga sobre la situación de la justicia de Bolivia.

De acuerdo a San Miguel, quien inauguró el evento internacional, los países que integran la Comunidad Andina han venido desarrollando proyectos de reforma judicial tendientes a promover el acceso a la justicia, al pleno respeto a los derechos humanos y a generar políticas de transparencia en las instituciones públicas.

Este seminario internacional contó con la presencia de altas autoridades de los países miembros, personalidades académicas y expertos en la temática. Se destacó la presencia, como invitado especial y moderador, de Allan Wagner, director de la academia diplomática del Perú y quien fuera agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en una controversia con Chile.

Las exposiciones de las autoridades de diferentes países, a decir del organizador, serán tomadas en cuenta para promover un permanente espacio de diálogo y reflexión en el seno de la CAN, y en su caso, proponer normas supranacionales.

Participaron como expositores el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta; el embajador de Ecuador en Perú, José Sandóval Zambrano; la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia de Colombia, Isabel Durán Murillo, y el viceministro de Justicia del Perú, Juan Falconi Gálvez.

El boliviano y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, hizo de moderador.

JUSTICIA EN BOLIVIA
El ministro Arce hizo un amplio diagnóstico de la justicia en Bolivia e identificó sus retos.

Manifestó que la justicia boliviana, como ocurre en otros países, ha tenido una carga colonial que no ha podido ser desvirtuada en todos los años de la vida republicana.

Uno de los principales problemas, a decir de Arce, es la falta de independencia, “el Órgano Judicial siempre ha vivido sometido al poder político. Siempre hubo pactos políticos y se repartían la justica”.

Consideró como otra dificultad la falta de transparencia, pese a encararse esfuerzos para luchar contra la corrupción. “En Bolivia se ha logrado reducir al máximo la corrupción en el Ejecutivo y el Legislativo, pero lo más complicado es la Justicia. En el sistema existen algunos jueces, fiscales y abogados que provocan un gran desmérito a la abogacía”.

Observó la falta de humanismo en la administración de justicia, porque se la muestra como una cuestión de abogados, de élites “eso se convierte en una gran injusticia”.

Identificó a la retardación de la justicia como generadora de la desconfianza ciudadana. “La justicia lenta es más parecida a la injusticia. Cuando un proceso es alargado socaba la vida”, agregó.

PLANTEAMIENTOS

Ante esa dinámica crítica en la justicia boliviana, el ministro Arce dijo que se están ejecutando acciones destinadas a revolucionar la administración judicial para que llegue al pueblo y no sean de élites y políticos.

En cuanto a la independencia, manifestó que se ha dado un salto en Bolivia, al plantear la elección directa de autoridades.

“No existe un país en el mundo que elija sus autoridades judiciales, nosotros lo hicimos, es una experiencia con luces y sombras”, aseveró.

Dentro las luces, manifestó que se separó del poder político, pero luego fueron tomados por organizaciones sociales lo que no logró la independencia.

Dijo que Bolivia, en diciembre de este año, en las elecciones judiciales, buscará que no haya más dependencia de la justicia de ninguna clase, sino sólo se deba a la Constitución Política del Estado.

Planteó acciones normativas. En esa dinámica que Bolivia, manifestó el titular de Justicia y Transparencia Institucional, se están construyendo los Códigos Morales.

Identificó como fundamental, “el ser humano”, el juez, la persona que debe hacer y producir justicia. Consideró importante elegir a las mejores personas con vocación de trabajo y justicia.

“Uno de los retos más grandes que tenemos es construir una base de recursos humanos acorde con lo que necesita la justicia en Bolivia. Es la labor más difícil y compleja, muchas veces esta labor puede demorar una generación completa; hay que trabajar en las universidades, en la ética de los estudiantes de Derecho”, agregó.

Consideró que los bolivianos tienen que ser capaces de revolucionar la justicia en base a sus propios conocimientos y experiencias.

 

alt

Ministro Arce afirma en la CAN que la transparencia debe ser una cultura de vida

Lima (Perú), 13 de octubre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, consideró hoy que la transparencia debe ser una cultura de vida, en oportunidad del seminario internacional denominado “Justicia y Transparencia (Legislación y Prácticas)” organizado por la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú.

“Actualmente en Bolivia se ha logrado expandir las unidades de transparencia de lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado (…). La transparencia debe ser una cultura de vida”, afirmó el Ministro en su segunda intervención en el seminario “Transparencia en la Región”.

Asimismo, puso como ejemplo el caso de Alemania donde en el metro nadie controla pasajes. Haciendo una comparación Arce refirió que si en Bolivia no se controlarían los pasajes la gente inmediatamente dejaría de pagar su boleto lo que generaría la quiebra de la empresa.

Entonces preguntó ¿por qué los alemanes cumplen su deber? y ¿por qué los bolivianos y latinos no cumplimos nuestro deber?, “la respuesta es que los europeos por todo lo que vivieron y sufrieron, dos guerras mundiales, los procesos de segregación, todas esas experiencias hicieron que los ciudadanos de algunos países de Europa tengan el Estado dentro y cumplan con el Estado”, agregó.

Arce Zaconeta fue invitado por el secretario general de la CAN, Walker San Miguel Rodríguez, para que exponga sobre la situación de la justicia y la transparencia en Bolivia.

Este seminario internacional contó con la presencia de altas autoridades de los países miembros de la CAN y personalidades académicas. Se destacó la presencia, como invitado especial y moderador, de Allan Wagner, director de la academia diplomática del Perú y quien fuera agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en una controversia con Chile.

Participaron como expositores el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta; el embajador de Ecuador en Perú, José Sandóval Zambrano; la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia de Colombia, Isabel Durán Murillo, y el viceministro de Justicia del Perú, Juan Falconi Gálvez.

El boliviano y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, hizo de moderador.

Además, Arce Zaconeta dijo que en Bolivia la institucionalidad de lucha contra la corrupción nace en el Gobierno de Evo Morales cuando se instaura por primera vez en 2009 un Viceministerio de Lucha contra la Corrupción y posteriormente un Ministerio para el mismo fin.

“En el periodo del Gobierno de Evo Morales se ha logrado expandir la lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado con las unidades de transparencia. Se ha promulgado la Ley de Unidades Transparencia precisamente para fortalecer la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Consideró que tienen que haber normas que generen medidas rápidas para procesar los hechos de corrupción con penas objetivas y ejemplares.

 

alt

MJyTI interviene ante denuncia de presunto abuso sexual a aproximadamente una veintena de niños por parte de dos adolescentes




La Paz, 12 de octubre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), a través de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, intervino ante la denuncia de un presunto abuso sexual cuyas víctimas serían aproximadamente veinte niñas y niños de la Comunidad de Ocara perteneciente a la provincia de Larecaja, protagonizada por dos adolescentes de dicha comunidad, informó hoy la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán.


“El 10 de octubre, familiares de niños víctimas de estas presuntas agresiones sexuales, se habrían trasladado a la ciudad de La Paz, con la finalidad de solicitar al Presidente Evo Morales, la ayuda y protección de sus hijos. Razón por la cual, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional toma las acciones inmediatas para intervenir ante esta denuncia”, explicó en conferencia de prensa.


Ante esta situación de riesgo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, instruye se constituya una comisión multidisciplinaria conformada por profesionales abogados, psicóloga y trabajadora social del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y que inmediatamente se trasladen a la comunidad donde presumiblemente se habrían realizado tales hechos.


“Previa coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Sorata, se ingresó a la Comunidad, para realizar las acciones de protección integral de las niñas y niños víctimas de estos presuntos ilícitos y verificar el estado psicosocial en el que se encuentran por instrucción de ministro Arce”, agregó.


Señalo que la intervención liderizada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, realizada en la Comunidad de Ocara, ha sido exitosamente coordinada con las Autoridades Comunitarias y los padres de familia, tanto para la restitución de derechos de las niñas y niños víctimas, así como el tratamiento especializado que se debe garantizar por ley a los adolescentes agresores.


Durán explicó que producto de la intervención de la comisión se logra establecer que existen indicios sobreestos presuntos abusos sexuales y que, por tanto, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), interpone la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.  


“A partir de la determinación de las autoridades comunitarias, los adolescentes agresores fueron expulsados de la comunidad y habrían sido puestos a disposición del Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, conforme lo dispone la ley”, precisó la autoridad.


Explicó que uno de los adolescentes identificado por los niños como el agresor, tiene 13 años de edad y conforme a Ley 548, Código de la Niña, Niño y Adolescente, es inimputable y no tiene responsabilidad penal y en consecuencia se ha promovido que este adolescente pueda ser integrado con familia ampliada fuera de la comunidad en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.


“En observancia al Código Niña, Niño y Adolescente, se puso al adolescente agresor en resguardo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para una restauración psicoterapéutica”.


En relación al otro adolescente de 15 años y a partir de la denuncia presentada, el Ministerio Público, realizará las acciones que correspondan en el marco del régimen jurídico especializado para responsabilidad penal para adolescentes.


“Este ha sido un precedente importante en el marco de la justicia plural, bajo la premisa de protección integral de los niños víctimas y los adolescentes agresores, instamos al Ministerio Público realice las acciones que corresponda por ley y siempre resguardando los criterios basados en el interés superior de los niños”.

 

alt

Más artículos...

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional