Servicios y Proyectos

Consejo aprueba terna para la Dirección del Notariado Plurinacional y será elevada al Presidente

Cochabamba, 22 de junio (MJyTI).- El Consejo del Notariado Plurinacional aprobó hoy la terna de profesionales postulantes para el director o la directora de la Dirección del Notariado Plurinacional, la misma que será puesta a consideración del presidente Evo Morales.

Los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa como miembros del Consejo se reunieron esta jornada en instalaciones de la dirección regional de la Cancillería del Estado en la ciudad de Cochabamba.

Esta instancia se reunió en el marco de la Ley 483 del Notariado Plurinacional modificada parcialmente por la Ley 915 de la conformación del Consejo del Notariado Plurinacional.

Se invitó a la sesión a los tres postulantes de la terna para una entrevista. En la oportunidad, el Consejo recomendó a las tres personalidades ética, transparencia y humanización para cumplir con esta importante labor.

Esta terna se eligió luego de jornadas de valoraciones de méritos y requisitos de los profesionales notables.

Los nombres de la terna son:

Blanca Isabel Alarcón Yampasi, tiene 32 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía, con diferentes cursos de posgrado y experiencia laboral en el Órgano Judicial (desde auxiliar de juzgado hasta vocal del de la Corte Superior del Distrito de La Paz). Trabajó en el Ministerio Público como fiscal adscrita y tutelar del menor, también cuenta experiencia en docencia académica en pregrado.

Patricia Guzmán Meneses, titulada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con cerca de 20 años del ejercicio de la profesión. Desempeñó cargos en diferentes entidades estatales desde 1998 en áreas de asesoría legal, jefaturas de gestión jurídica, direcciones generales de asuntos jurídicos y el ejercicio libre de la abogacía.

Juan Carlos Merlo Vilca, cerca de 20 años de ejercicio de la abogacía, realizó cursos de postgrado de especialización (internacional y nacional) incluido en el área del notariado. Desempeña docencia en pre y postgrado, ejerció funciones en instituciones públicas y privadas y cuenta con varios reconocimientos por su participación en exposiciones en derecho notarial.

“Procedimos a la selección de los profesionales más idóneos basados en la meritocracia y trayectoria profesional y académica. Además, hemos cuidado que se cumplan todos los requisitos exigidos por la norma vigente”, afirmó en la oportunidad el ministro Arce Zaconeta.

Para el ministro Arce, este proceso ha sido “arduo y transparente” por lo que representa la “meritocracia” que considera como elemento fundamental para la función notarial.

“Ahora el reto de la nueva autoridad, a ser designada por el presidente Evo Morales, es dignificar la función del notariado”, agregó.

En la gestión del presidente Evo Morales se aprobó en Bolivia la nueva Ley del Notariado Plurinacional que marcó, un antes y un después, en el servicio notarial. Esta norma establece que los servicios del notariado deberán ser eficientes, económicos y transparentes en beneficio del pueblo boliviano y que la misma deberá ser independiente de todo el Órgano Judicial.

 

alt

         

Expertos consideran que Bolivia es un ambiente colaborativo para luchar contra la corrupción

La Paz, 20 de junio (MJyTI).- Expertos internacionales coincidieron hoy que Bolivia es un ambiente “colaborativo y hospitalario” para enfrentar la corrupción, por lo que plantean como desafío “potenciar” las instancias correspondientes y generar una acción colectiva para luchar contra este flagelo.

Estas apreciaciones las expusieron los expertos internacionales, Martín Zapata de la Academia Internacional Anti-Corrupción (IACA) de Austria y Fernando Basch de la Universidad de San Andrés y Governance LATAM en Argentina, en el seminario internacional “Acción colectiva en la lucha contra la corrupción” para fortalecer el trabajo de las unidades de Transparencia realizado este martes.

Este evento del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, organizado por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, sirvió para que expertos aportaron sus experiencias y perspectivas sobre esta temática.

Tanto Basch como Zapata, consideran como fundamental que la sociedad y las instituciones trabajen en conjunto para develar los actos sospechosos de corrupción.

El experto argentino dijo que la acción colectiva, que involucre a la sociedad y las instituciones, es una de las alternativas que deben ser considerada para atacar este flagelo.

En tanto que Zapata destacó que en Bolivia existan varios actores para luchar contra la corrupción como el control social, oficinas de transparencia, además de las leyes para penalizar este delito

El encargado de abrir la jornada del seminario internacional fue el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso Agudo, quien expuso el tema “Ética Individual y Comunitaria”.

En la oportunidad dijo que el objetivo del encuentro fue generar discusión sobre la acción colectiva como una alternativa para el fortalecimiento de las unidades de Transparencia.

Para Trigoso, actualmente los países de la región tienen una “fuerte penetración” de inmoralidad y corrupción del extranjero. “El mundo sigue siendo neoliberal y el neoliberalismo es sinónimo de inmoralidad. Es una cultura, una ideología que se basa en la supremacía del individuo sobre el resto”.

Dijo que esa cultura sigue vigente a partir desde las iniciativas políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, que profundiza una nueva visión de profundizar las ganancias, eso es lo que penetra a los bolivianos por los cinco sentidos.

Según el análisis de Trigoso, internamente la Constitución Política del Estado habla de economía comunitaria, social, empresas estatales, reconoce la realidad económica y la formación social boliviana. “Se pensó que la economía comunitaria, social, estatal y cooperativa iba absorber al capitalismo en algún momento y generar su propia ideología y superestructura del Vivir Bien, pero se precisa más tiempo”.

Admitió que pese a estar a 11 años del Gobierno del proceso de cambio y ocho años de la nueva Constitución, una revolución “precisa más tiempo”.

Destacó en algo más de una década del Gobierno del presidente Evo Morales, se observado, lo que nunca antes se hizo en Bolivia, “una lucha frontal contra la corrupción, contra ministros, alcaldes, presidentes de YPFB, concejales otras autoridades”.

Dentro este proceso, planteó encarar acciones más concretas para enfrentar la lucha contra la corrupción.

En el taller realizado en el auditorio de Entel, participaron 20 unidades de Transparencia de los ministerios, de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa Departamental, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral y Procuraduría General del Estado.

Además, representantes de las 20 unidades de Transparencia de empresas pública y estratégicas. Se conformó la asistencia de 30 representantes del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas conformada por varias organizaciones sociales.

 

alt

Ministro Arce: Si fallo es condenatorio contra 9 bolivianos será nefasto para la imagen de Chile

La Paz, 20 de junio (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, advirtió hoy que un fallo condenatorio contra los nueve servidores del Estado boliviano que fueron detenidos desde el 19 de marzo durante un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando, será “nefasto” y se constituirá en un antecedente que perseguirá a Chile.

 

“Un fallo condenatorio en contra de los bolivianos detenidos será un fallo nefasto y será un antecedente que le perseguirá a la credibilidad e imagen de Chile. Le va a generar gravísimas responsabilidades”, enfatizó en una entrevista con el canal estatal en Cochabamba, donde se realiza la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

 

Adelantó que se impugnará en caso de un dictamen contrario a los bolivianos, no tanto los procedimientos “interiores sino exteriores”.

 

“Estamos hablado de que no puede quedar en nada este caso. Hubo una criminalización al Estado boliviano, a través de un castigo injustificado a nueve bolivianos inocentes y eso es algo que, por el bien, por la justicia en América Latina y el mundo no conviene que ocurra y quede en la impunidad”, aseveró.

 

No obstante, consideró que la audiencia realizada en Chile la mañana del martes ha generado “esperanza” de que finalmente, pese a la presión que pudiera haber, se imponga la justicia y la razón.

 

“Esperemos que la justicia finalmente se imponga sobre las presiones. En cualquier caso, lo importante, lo seguro y lo que esperamos los bolivianos, con mucho ánimo, es el retorno de los nueve bolivianos inocentes que han sido castigados injustamente, finalmente retornen a sus casas y con sus familias”, afirmó.

 

De esta manera se pronunció Arce Zaconeta, a la decisión de la jueza chilena Isabel Peña quien declaró un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 14:00, para dictar sentencia sobre los nueve funcionarios bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo.

 

En la audiencia los acusados aceptaron someterse a un proceso abreviado y defendieron su inocencia, sin aceptar ninguno de los delitos que les fueron imputados.

 

La jueza chilena cumplió con el procedimiento por el que los funcionarios bolivianos aceptaron someterse, sin presión alguna, a un proceso abreviado sin aceptar responsabilidad penal, pues es diferente a la legislación boliviana, donde este proceso en el país amerita la declaratoria de culpabilidad.

 

La justicia chilena acusa a los nueve funcionarios por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando. El Ministerio Público pidió tres años de cárcel por el primer delito y otros tres por el segundo, penas que podrían ser conmutadas con la expulsión.

 

“AFECTO”

El ministro Arce observó una defensa de los bolivianos “muy férrea” y “sólida”. Además, de una jueza interesada en los argumentos bolivianos.

 

“Se ha visto al fiscal (chileno) Hardy Torres y a los querellantes bastante nerviosos, preocupados tratando de justificar lo injustificable, argumentos forzados que no ameritan ser considerados en un fallo jurisdiccional”.

 

En consecuencia, dijo que se espera que la jueza chilena, que dictará este miércoles su fallo en el caso de los nueve bolivianos detenidos en Iquique, pase a la historia como una autoridad judicial que actúa de manera “correcta y hace honor a la justicia”.

 

“Nosotros somos un poco escépticos en relación al fallo que vaya a salir”, agregó.

Empero, consideró que la audiencia realizada en Chile la mañana del martes ha generado “esperanza” de que finalmente, pese a la presión que pudiera haber, se imponga la justicia y la razón.

 

Dijo que la esperanza de toda Bolivia es que los compatriotas retornen al país para recibirlos en la frontera con el “mayor afecto” que se merecen porque han sido victimizados durante 90 días.

“Cualquier fallo, cualquier absolución que se dictara no les va a devolver el sufrimiento, la injustica, los actos vejatorios ni la tortura que sufrieron”, agregó.

 

Arce manifestó que se les ha escuchado en la parte final a los bolivianos con mucha “solvencia y dignidad” como una persona libre que habla la verdad.

 

Según el Ministro, por lo general las legislaciones establecen que el fallo debe darse en la misma audiencia. Entiende que por la “complejidad” y la férrea defensa se toma un día más para emitir el fallo que espera sea justo y correcto.

 

Por todo lo expuesto, a juicio del Ministro de Arce Zaconeta, corresponde en derecho a la justicia la absolución total y completa para que los ciudadanos bolivianos sean retornados a su país.

 

alt

Seminario internacional debatirá experiencias de lucha contra la corrupción y nuevo rol de unidades de Transparencia

La Paz, 19 de junio (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, realizará este martes el seminario internacional “Acción colectiva en la lucha contra la corrupción” para fortalecer el trabajo de las unidades de Transparencia.

 

Además, se compartirán e intercambiarán experiencias sobre la lucha anticorrupción en Bolivia, Austria y Argentina.

 

La apertura del evento internacional estará a cargo del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso Agudo, quien expondrá la temática “Ética Individual y Comunitaria”.

 

Los expertos internacionales que aportarán sus experiencias y perspectivas son: Martín Zapata de la Academia Internacional Anti-Corrupción (IACA) de Austria. El tema que abordará es Acción colectiva en la lucha contra la corrupción: “Potencial de este enfoque para las unidades de Trasparencia”.

 

Fernando Basch de la Universidad de San Andrés y Governance LATAM en Argentina. Es investigador asociado del Centro de Estudios Anticorrupción. Expondrá el tema “Innovaciones en la lucha contra la corrupción: la experiencia argentina”.

 

El objetivo del encuentro es generar discusión sobre la acción colectiva como una alternativa para los ministerios y el fortalecimiento de las unidades de Transparencia.

 

Asimismo, los invitados puedan dar una perspectiva internacional sobre esta temática y se prevé generar debate entre los expositores.

 

Participarán 20 unidades de Transparencia de los ministerios, de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa Departamental, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral y Procuraduría General del Estado.

 

Estarán presentes 20 unidades de Transparencia de empresas públicas y estratégicas. Se confirmó la asistencia de 30 representantes del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas conformada por varias organizaciones sociales.

 

El encuentro se desarrollará entre las 09.00 y 13.00 horas de este martes en el auditorio de la estatal Entel.

 

alt

Más artículos...

Tweets

 

 

Enlace Institucional