Servicios y Proyectos

CONVOCATORIA AL CÓNSUL GENERAL DE CHILE EN LA PAZ ANTE LA NEGATIVA DE SU GOBIERNO A OTORGAR VISADOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia comunica  que ante la injustificada decisión del Gobierno de Chile de no otorgar visados de ingreso a ese país a altas autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo del Estado boliviano, como a los Ministros de Justicia y Transparencia Institucional y de Defensa, así como al Inspector General del Ejército boliviano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó al Cónsul General de Chile en La Paz, con el propósito de expresarle su enérgica protesta por el desacertado accionar del Gobierno de Chile, exhortándole actué en un espíritu de cooperación, buena fe y respeto mutuo, aspectos contenidos en respectiva comunicación escrita.

Durante la reunión sostenida con el Cónsul General de Chile en La Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió que las medidas asumidas por el Gobierno de Chile van en contra del derecho a la defensa de los nueve ciudadanos detenidos injusta y arbitrariamente en ese país, puesto que las autoridades que solicitaron un visado de ingreso a Chile lo hicieron con la finalidad de atender y supervisar la efectiva defensa legal de dichos ciudadanos bolivianos en el proceso penal que se sigue en su contra.

De igual forma, la Cancillería le hizo saber al Cónsul General de Chile en La Paz que el comportamiento de su Gobierno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile, y reiteró su firme convicción de que el diálogo es el único camino para resolver incidentes fronterizos como el ocurrido hace dos meses.

En la ocasión, el Cónsul General de Chile en La Paz, por su parte, hizo entrega de una Nota en la que únicamente se justifica la negativa de otorgación de visado al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, calificando de forma infundada como “injuriosas” las declaraciones que efectuara en Iquique a solicitud de medios de comunicación chilenos.

Bolivia aclara que las valoraciones íntegramente jurídicas y las calificaciones de hechos y no de personas que realizó el Ministro Arce Zaconeta ante la solicitud de medios de comunicación chilenos durante su visita, no tuvieron en ningún momento la intención de injuriar o denostar a nadie.

Por esta razón rechazamos el contenido de dicha comunicación y consideramos que los argumentos en ella expuestos no constituyen en lo absoluto una justificación aceptable de la actitud asumida por el Gobierno de Chile, la cual perjudica seriamente la defensa de nuestros connacionales, al impedir que el Ministro de Justicia, Arce Zaconeta,  lleve a cabo su labor.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su molestia por la insinuación hecha por el Gobierno de Chile en el sentido de que el Gobierno de Bolivia no respeta la labor de los tribunales de justicia de Chile.

Se reitera al pueblo boliviano que a pesar de las dificultades existentes, el Estado Plurinacional de Bolivia no escatimará esfuerzos hasta que los nueve ciudadanos bolivianos injusta y arbitrariamente detenidos sean liberados y pueden regresar a sus hogares con sus familias.

alt

MINISTERIO DE JUSTICIA PARTICIPÓ DEL TALLER DE VALIDACIÓN DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA DETENCIÓN PREVENTIVA EN BOLIVIA

La Paz, 19 de mayo (MJyTI).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, participó este viernes del taller de validación del estudio sobre la detención preventiva en Bolivia, realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en coordinación con Tribunal Supremo de Justicia con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra y el Delito (UNODC).

 

El Presidente del Tribunal Supremo Justicia, Pastor Mamani, afirmó que ha sido preocupación del Órgano Judicial el alto índice de presos sin condena en las cárceles del país, lo que obligó al Tribunal Supremo a asumir diferentes acciones institucionales como la descongestión, el desarrollo de un sistema informático de los privados de libertad con sistemas de alertas para el cumplimiento de los plazos de detención, entre otras.

 

Por otra parte el Viceministro Jiménez, señaló que “se analizó el protocolo que cuenta con un diagnostico de la detención preventiva a través de una análisis empírico en las ciudades de Sucre, La Paz, El Alto y Cochabamba para  dar una solución a corto, mediano y largo plazo de alarmantes cifras sobre la detención preventiva que alcanzó, incluso un 85% en nuestro país. Lo que significa tener ciudadanos en situación que todavía se les presume la inocencia, que prácticamente ya están pagando una condena, y esto se pudo reducir hasta un 69%  que sigue siendo un porcentaje alto”.

 

“La solución que la reforma de justicia a proyectado, por mandato de la Cumbre, es replantear todo el sistema penal no solo el sistema penitenciario, la medida no es hacer mas cárceles, no es hacer más centros penitenciarios, la solución es tener una nueva lógica para tratar los temas penales, nuestra reforma proyectada a mediano plazo tiene como meta superar el problema de la detención preventiva”, dijo la autoridad.

 

El taller contó con la participación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani Villca, las Magistradas de la Sala Penal, Norka Mercado, Maritza Suntura, el Consejero de la Magistratura, Orlando Ríos, representantes del Viceministerio de Régimen Interior, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y los presidentes de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia del país y jueces cautelares.

 

alt

MINISTRO ARCE: QUITARNOS LA VISA ES COARTAR EL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE

 

Cochabamba, 19 de mayo de 2017 (MJyTI).- El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, señaló que negar la visa a las autoridades bolivianas y no poder ingresar a Chile, tiene la intención de restringir la defensa de los nueve funcionarios detenidos. 

 

“El objetivo final es coartar el derecho a la defensa y condenar a estos funcionarios como si fueran delincuentes. Ante esta situación, nuestro gobierno y la comunidad internacional, no lo pueden permitir”, dijo la autoridad.

 

La negativa de la visa le impedirá, al ministro de Justicia, formar parte de la audiencia prevista para el próximo 25 de mayo; sin embargo, asistirá   el director general de Defensa Pública, César Romano, para asumir la defensa de los bolivianos, informó Arce. 

 

En horas pasadas la Cancillería chilena emitió un comunicado donde señala que ese país denegó la visa a la autoridad boliviana por algunas declaraciones a la prensa; sin embargo, la autoridad desmintió dichos motivos por faltar a la verdad.

 

“No hemos realizado ninguna declaración injuriosa contra nadie, lo que ellos están haciendo es judicializar este hecho”, explicó la autoridad al reiterar que este tema se lo debe tratar de Estado a Estado.

Los funcionarios no cometieron ningún delito, “el Gobierno chileno pretende utilizar a estos nueve ciudadanos bolivianos como rehenes para otros fines”, esto por la demanda marítima que se inició contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013, puntualizó el ministro.

 

Para la autoridad, se está cometiendo una grave injusticia, porque no hay una tipificación mínima en los tres delitos (robo, contrabando y tenencia de arma) acusatorios que sirven como pretexto para mantenerlos presos.

El primero en sufrir el veto fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el 28 de marzo; luego se rechazó la petición al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y al inspector general del Ejército, Williams Kalimán; y el 11 de abril, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

 

alt

LINCHAMIENTO EN SAN JULIÁN ES UN CRIMEN QUE VULNERÓ TODOS LOS DERECHOS DE UNA PERSONA

Santa Cruz, 18 de mayo 2017 (MJyTI) El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, aseguró hoy en la ciudad de Santa Cruz, que la justicia en manos de enardecidos que quitan la vida como lo ocurrido en San Julián, en días pasados, quebrantan todos los derechos que tiene una persona  

 

“Se trata de un crimen donde se vulneran los derechos más importantes que tiene cualquier persona, hasta el más peligroso de los delincuentes tiene derecho a la defensa, a un debido proceso y finalmente una sanción o pena y la única autoridad que puede otorgarlo es un juez”, sostuvo Jiménez.

 

El lunes en la tarde vecinos de la población fronteriza de San Julián colgaron en la plaza principal de ese municipio a uno de los supuestos delincuentes que fueron detenidos en la víspera por el atraco y asesinato de un joven del lugar.

 

El viceministro Jiménez, que se trasladó a la ciudad de Santa Cruz para coordinar acciones conjuntas de investigación, junto al Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, repudió este tipo de acciones. 

 

“Por instrucciones del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, vamos hacer seguimiento en detalle sobre las investigaciones que se lleva adelante sobre este caso, así también sobre los instigadores, autores materiales y cómplices de la muerte y linchamiento de esta persona”, aseguró.

 

Recordó que la Constitución Política del Estado precautela, prevalece los derechos de cualquier ciudadano y nadie puede tomar y hacer justicia por su propia mano. “Al hacer eso, están cometiendo un delito”.

 

Según Jiménez, en el municipio de San Julián retornó la tranquilidad. “Sin embargo, sabemos que instituciones como la Policía, el Ministerio Público han salido de esa región después del hecho, ahora están evaluando el momento de reingresar”, dijo al sostener que el ministerio de Justicia realiza una coordinación interinstitucional para lograr ese objetivo.