Servicios y Proyectos

Aprueban reglamento para selección por meritocracia de 73 vocales de tribunales departamentales de justicia

La Paz, 23 de abril (MJyTI).- La Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, en el marco de la Ley 898, aprobó este lunes un proyecto de reglamento para la selección, por meritocracia, de 73 vocales de los tribunales departamentales de justicia del país.

Informaron en una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

Acompañaron a la rueda de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; el presidente de la Cámara de Senado, José Alberto Gonzales; el presidente del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro; el Fiscal General, Ramiro Guerrero, y el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

“Se ha llegado a un consenso histórico, en el marco de la Ley 898 de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia para la designación de autoridades judiciales por la vía de la meritocracia en base a su trayectoria y su experiencia”, afirmó el ministro Arce.

Destacó el acuerdo logrado en base a la experiencia exitosa de la selección de magistrados del Órgano Judicial, en la Asamblea Legislativa y posterior elección democrática realizada el 3 de diciembre del 2017. Asimismo, del reciente proceso de la selección meritocrática y examen de competencia de 446 notarios de Fe Pública quienes serán posesionados este miércoles 25 de abril.

“Se acordó un proyecto de reglamento para la selección de vocales en la Comisión de Seguimiento de la Cumbre de Justicia que será aprobado por el Consejo de la Magistratura. Este proceso se replicará posteriormente para la elección de jueces y otros espacios en la administración de justicia”, precisó.

Saludó el desprendimiento y aportes de los miembros de esta Comisión Especial. Dijo que en el reglamento consensuado muestra al sistema de la universidad boliviana en un rol protagónico como fue en el proceso de selección de altas autoridades del Órgano Judicial y de notarios de Fe Pública.

“Estamos convencidos, que la parte más importante de la transformación de la justicia, pasa por la consolidación de mejores administradores de justicia”, agregó.

A su turno, el presidente del Consejo de la Magistratura garantizó que será un proceso transparente de preselección y selección de vocales para los Tribunales Departamentales de Justicia.

“Hemos concluido un reglamento de manera coordinada, en el marco de la Ley 898, con todos los miembros de la Comisión. Vamos a convocar a este proceso de selección para 73 vocales que cubrirán acefalías y aquellos espacios donde las autoridades terminaron su mandato. Vamos a elegir a las mejores mujeres y hombres para que dirijan la justicia”, aseveró.

Por su parte, el titular del Tribunal Supremo de Justicia manifestó que se concluyó con un proceso significativo e histórico de cara a la revolución a la justicia.

Dijo que quienes deben ocupar cargos en la justicia no serán los recomendados políticos sino los mejores profesionales seleccionados por sus méritos y experiencia profesional.

 

alt

Arce expone en Argentina argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima ante la CIJ

Buenos Aires (Argentina), 21 de abril (MJyTI).- Elementos jurídicos e históricos fundamentales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fueron expuestos hoy por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en una conferencia magistral desarrollada en Buenos Aires, Argentina, ante residentes bolivianos y argentinos.

La conferencia se realizó en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) en Buenos Aires donde los invitados llenaron sus instalaciones y vitorearon en varias oportunidades “mar para Bolivia”.

El encargado de dar la bienvenida fue el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres, en tanto, que el embajador boliviano en Argentina, Santos Tito Veliz, expresó las palabras de circunstancias. También estuvieron como invitados especiales el cónsul general de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez Cueto, y el responsable de Relaciones Institucionales con el Consulado y la Embajada de Bolivia, Víctor Hugo Huaranca Inclán.

El embajador Tito Veliz destacó la labor que cumplió el ministro Arce en el proceso de construcción y presentación de la demanda marítima ante la CIJ. Confía en que se logrará un fallo favorable producto de la fortaleza de los argumentos presentados por el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia.

A su turno, el ministro Arce se refirió ampliamente sobre el desarrollo histórico, la decisión de llegar a las instancias internacionales con la demanda marítima, el derecho sobre el cual se funda la obra jurídica más importante de Bolivia y los elementos fundamentales de la fuerza de la verdad, la justicia y la razón de este emprendimiento histórico.

Asimismo, destacó la determinación y el coraje del presidente Evo Morales que permitió llevar la demanda marítima ante la CIJ con la convicción de un resultado favorable que posibilite a los bolivianos retornar al mar con soberanía.

Dijo que Morales fue el impulsor y arquitecto de la obra jurídica más trascendental de la historia del país ante la Corte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya.

Sobre los argumentos históricos, Arce explicó con detalle cada uno de los hechos históricos, antes y después del Tratado de 1904, que prueban que Chile se comprometió a resolver una salida al mar para Bolivia.

Mencionó sobre la constitución de la nación boliviana y la visión expansionista de Chile, los tratados de límites de 1866 y 1874. Además, de la invasión de Antofagasta de 1879 y la denominada Guerra del Pacífico.

Luego detalló uno por uno los años en los que Chile ofreció y prometió resolver el enclaustramiento boliviano, que hasta la fecha no se materializó por las evasivas y dilaciones de los diferentes gobiernos chilenos durante más de 100 años.

También habló sobre las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1979 y 1989, en las que se declara que el tema marítimo es de interés multinacional, que incluso Chile reconoció. Finalmente, la agenda de los trece puntos y la decisión de encarar la demanda ante una corte internacional.

Tras explicar la parte histórica, Arce afirmó que la demanda marítima boliviana se inicia con el anuncio del presidente Morales del 23 de marzo de 2011, la constitución de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y la conformación de los equipos jurídicos nacional e internacional.

Explicó la construcción de los argumentos jurídicos para llegar a la CIJ para pedirle a que falle por la obligación de Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, demanda presentada en abril de 2013.

Precisó sobre los actos jurídicos sucesivos y continuos, concernientes a los acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas.

Arce dijo que el error más grande que cometió Chile en la demanda boliviana fue plantear la objeción a la jurisdicción de la CIJ. Bolivia salió vencedora cuando la CIJ se declaró competente.

Manifestó que la CIJ, con el fallo sobre la jurisdicción emitido el 24 de septiembre de 2015, estableció contundentemente que Bolivia nació con territorio costero con más de 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico; segundo elemento, es que el acceso soberano de Bolivia al mar no es un tema que ha sido resuelto por el Tratado de 1904 y un tercero, es que existe un tema pendiente por resolver.

Asimismo, manifestó que el equipo jurídico boliviano demostró en los alegatos ante la CIJ argumentos jurídicos contundentes a la luz del derecho internacional y la justicia los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Sintetizó que Bolivia presentó en la CIJ una demanda victoriosa y vencedora con la convicción de que la fuerza del derecho, la justicia, la verdad y la razón están con Bolivia, lo que permite mantener con esperanza un fallo favorable de la para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

 

alt

 

 

Universidad de Pando confiere el título “Doctor Honoris Causa” al ministro Arce

Cobija, 20 de abril (MJyTI).- La Universidad Amazónica de Pando (UAP) confirió el título “Doctor Honoris Causa” al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, por su aporte desde la docencia a la universidad boliviana, su amplia trayectoria, su desempeño en la función pública y su contribución en la demanda marítima.

El solemne acto se desarrolló la noche del jueves en instalaciones del Paraninfo de la Universidad pandina con la participación del rector de la UAP, Ludwing Arciénega; el vicerrector de la UAP, José Luis Segovia; el secretario general de la UAP, Carlos Tiburcio Saucedo; el secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez Paredes; el secretario ejecutivo nacional de la Confederación Universitaria de Docentes, Rodrigo Rodríguez Arce; el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Max Mendoza, autoridades departamentales, locales, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales.

El artículo único de la resolución aprobada por el Consejo Universitario señala: “Conferir la distinción de la Orden Amazónica Doctor Honoris Causa de la Universidad Amazónica de Pando al Dr. Héctor Arce Zaconeta en mérito a su amplia trayectoria personal y profesional contribuyendo a la Universidad Boliviana en la academia, investigación e interacción social y como alto dignatario de Estado desde los diferentes cargos desempeñados en la administración del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Arciénega hizo una amplia argumentación de las razones que llevaron al Consejo Universitario a aprobar la resolución de la alta distinción. Hizo un repaso de la trayectoria de Arce desde su formación profesional, la docencia universitaria, cargos públicos como autoridad, la defensa de los intereses del Estado y su rol protagónico en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ministro Arce agradeció la distinción conferida por la Universidad Amazónica. Dijo que recibe el reconocimiento con la humildad de un docente universitario y a nombre del presidente Evo Morales a quien identificó como el gran constructor de la demanda marítima.

Posteriormente brindó una conferencia magistral sobre los argumentos históricos y jurídicos que sustentaron la demanda marítima boliviana en la Corte más grande creada por la humanidad para resolver las controversias de los Estados de forma pacífica.

Manifestó que el equipo jurídico boliviano presentó argumentos contundentes en la CIJ de La Haya a la luz del derecho internacional, la verdad, la razón y la justicia, los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

 

alt

 

Ministerio de Justicia destaca reforma judicial, lucha contra la corrupción y notariado en rendición pública de cuentas

Cochabamba, 19 de abril (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional efectuó hoy la rendición pública de cuentas inicial 2018 en la que destacó los avances en la reforma judicial, la lucha contra la corrupción, el proceso meritocrático de selección de notarios, la demanda marítima y la defensa de la sociedad.

Participaron de la rendición de cuentas el ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; los viceministros; de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales; de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox; de Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; además de los magistrados del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, de la Fiscalía General del Estado, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y público en general.

El viceministro Jiménez comenzó con la rendición de cuentas y se refirió sobre los avances en materia de lucha contra la corrupción, además la justicia indígena y la defensa de los usuarios y consumidores.

Abordó la implementación del Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (SITPRECO), conformado por siete subsistemas, en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Unidades y Responsables de Transparencia a nivel nacional, a través de procesos de formación y capacitación.

Los avances de políticas de lucha contra la corrupción y de prevención en coordinación con entidades públicas acordes a la Ley 974 de Unidades de Transparencia.

El procesamiento de denuncias realizadas sobre hechos de corrupción cometidos por servidores y exservidores públicos, en el ejercicio de sus funciones.

En tanto, que la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, expuso al área de la defensa a la sociedad que contempla a los sectores vulnerables como niñez, adolescencia, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Morales explicó respecto a la implementación de un sistema integral de justicia, la protección de los derechos de las mujeres, los servicios gratuitos de defensa técnica en procesos penales, proyectos especializados en juventud, implementación de leyes en favor de personas con discapacidad, entre otros.

REFORMA DE LA JUSTICIA
Por su parte, el ministro Arce explicó ampliamente sobre las acciones que se desarrollan para la revolución de la justicia, el proceso histórico de selección transparente de notarios de Fe Pública y el camino hacia el mar.

Informó el apoyo que se efectuó desde el Ministerio al equipo jurídico de la demanda marítima que cerró los alegatos orales el 28 de marzo pasado y ahora se espera un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que permita a Bolivia negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico.

Arce resaltó el proceso que se desarrolla sobre la reforma de la justicia basado en siete ejes; el normativo, el elemento humano, la tecnología, infraestructura, mayores recursos para justicia, modelo de gestión, régimen penitenciario y la protección de los sectores más vulnerables.

Dijo que estos ejes están siendo ejecutados en su gestión en coordinación con otros órganos del Estado, principalmente el Judicial para lograr la transformación de la justicia y ponerla al alcance del pueblo.

Se refirió al aspecto normativo como importante para enfrentar las reformas judiciales. Bajo el compromiso con la sociedad, en el anterior periodo constitucional, de la gestión del presidente Evo Morales, se aprobó un primer paquete de normas fundamentales como el nuevo Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código Niña, Niño y Adolescente; el Código de las Familias y el Proceso Familiar y la Ley del Notariado.

Además, dijo que el segundo paquete de los denominados “Códigos Morales” como; el Código Civil, Código de Comercio, Código Laboral, el Código Procesal Administrativo y la Ley de Ejecución Penal, están siendo socializados y próximamente serán presentados.

Habló del talento humano, como fundamental en el proceso de reforma. “Porque los operadores del sistema de justicia son el alma de la maquinaria judicial y son quienes en último término encarnan o no el deber supremo de impartir justicia”, agregó.

Consideró de fundamental importancia los ejes de la tecnología, infraestructura, modelo de gestión, régimen penitenciario y la protección de los sectores más vulnerables que se está trabajando de forma coordinada con instituciones y otros órganos del estado.

NOTARIADO
El ministro Arce subrayó como histórico el proceso de selección de notarios de Fe Pública en el país que se realizó a través de un examen de competencia y por méritos.

Saludó que, del total de 446 notarios a ser posesionados el 25 de abril próximo, 279 (63%) sean mujeres y 167 (37%) sean varones, lo que consideró como importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

A partir de la nueva etapa del notariado en Bolivia, los nuevos notarios de Fe Pública podrán asociarse y participar con dos de sus representantes en el Consejo Nacional del Notariado como establece la normativa vigente.

El Ministro ratificó que a partir de este proceso histórico de selección meritocrática y de examen de competencia se construirá un notariado transparente en Bolivia que sea el orgullo y el ejemplo en la región.

 

alt

 

 

Más artículos...

Tweets

 

Enlace Institucional