Servicios y Proyectos

Ministro de Justicia posesiona a viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales y a viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

La Paz, 21 de agosto (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, posesionó este lunes a Cecilia Urquieta Pardo como viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, y a Diego Jiménez Guachalla, como viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

La designación de los nuevos titulares del Ministerio de Justicia fue realizada, a través la Resolución Suprema firmada por el presidente Evo Morales.

En la oportunidad, el ministro Arce Zaconeta, agradeció por el trabajo desempeñado de ahora ex viceministro Gonzalo Trigoso, quien deja el cargo por motivos familiares, “un hombre de una profunda trayectoria comprometida con la justicia y con los valores humanos que nos ha ayudado en una etapa central y de fundamental consolidación de esta unión de dos ministerios del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Transparencia Institucional; agradecemos y por supuesto seguiremos contando con usted en las trincheras de lucha que nuestro proceso de cambio tan importante para el país”.

Arce, manifestó que el Presidente Evo Morales al posesionar esta mañana a la Comisión de la Verdad,  pedía una profunda investigación, no solamente de las violaciones de los derechos humanos, sino también de los daños económicos que la corrupción en esos gobiernos militares había dejado y el daño económico que generó a la nación boliviana.

Recordó, que no solamente fueron los gobiernos dictatoriales, fueron también en los gobiernos democráticos, “Un ejemplo es Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando desesperado le dio un poder a Carlos Mesa Gisbert, un poder que incluso fue entregado en papel sellado, para darle un mandato al hombre independiente que era “Carlos Mesa” para que luchara contra la corrupción, claro, ni el mismo se creía ser capaz de luchar contra la corrupción por eso le dio un poder a un hombre independiente para que el sí lo haga en representación del gobierno, dijo.

Arce manifestó además que se creaban y se reemplazaban constantemente leyes, y no se le dio un marco institucional, “recordarán la experiencia de Lupe Cajias no tenia cargo, no tenia institucionalidad y finalmente la sociedad boliviana terminó llamándola “lazarina anti corrupción”, donde, no existe ese cargo en nuestra terminología del derecho, era una demagogia institucional”.

Señaló que a los gobiernos pasados no les interesaba luchar contra la corrupción  “fue el gobierno del presidente Evo Morales que por primera vez introdujo y priorizó la lucha  contra la corrupción, esta transformación profunda se basa en el desarrollo institucional que debe ser continuado”.

Trigoso, por su parte dijo sentirse satisfecho con su aporte al Ministerio de Justicia, a pesar de su alejamiento, seguirá en la “trinchera” apoyando el esfuerzo que realizan las máximas autoridades gubernamentales, su persona y todo el equipo de esta institución, “me voy convencido que habrán cambios reales en la justicia, le agradezco ministro por la confianza entregada a mi persona” expresó.

A su turno la nueva viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta  exteriorizó su agradecimiento al presidente Morales por la designación y se comprometió a brindar todos sus esfuerzos para desarrollar de la mejor manera el cargo, “estoy comprometida con el proceso de cambio,  podemos hacer una diferencia desde estas nuevas generaciones;  vamos continuar con el trabajo del viceministro Diego Jiménez, tenemos la seguridad que cuenta con un gran equipo”.

Por otro lado, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Jiménez, quien ejercía el cargo de Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, manifestó “quiero agradecer al presidente Evo Morales y al ministro Héctor Arce, por confiar en mí, para asumir esta nueva responsabilidad en el Viceministerio de Transparencia, trabajaré con la responsabilidad, compromiso, convicción y con todo mi esfuerzo profesional, tal como nuestro ministro de Justicia lo hace, poniendo su convicción al servicio del país, emprendiendo grandes tareas estratégicas de transformación de justicia y aportar a la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Cecilia Urquieta Pardo, es licenciada en Derecho, trabajó como Directora General de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, fue Directora General de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa en la Procuraduría General del Estado y  Asesora Legal de Despacho del Ministro de Gobierno; y es cursante de un Doctorado en el Área de Derecho Constitucional y es Magister en Estudios Políticos Aplicados - MEPA X, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas, entre otros.

Diego Jiménez Guachalla, es Licenciado en Derecho, fue Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales y es Docente Universitario con alta trayectoria;  cuenta con Diplomados, y es Magister en Derechos Humanos Y Democratización Para América Latina Y El Caribe, y cuenta con varias publicaciones, seminarios y cursos entre otros.

 

alt

Campaña “Ponte en mi lugar” es un llamado de conciencia para respetar los derechos de las Personas Adultas Mayores

La Paz, 21 de agosto de 2017.- Este lunes, a horas de la mañana, se dio inicio a la campaña “Ponte en mi lugar”, la cual busca generar conciencia en la población sobre el respeto de derechos de las Personas Adultas Mayores. “Ponte en mi lugar” está promovida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Salud, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT, la Plataforma de Envejecimiento, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia -ANAMBO y la Pastoral Social Caritas.


La conferencia de prensa, dio inicio a las actividades programadas en relación al 26 de agosto, siendo que la Ley Nº 369 General de las Personas Adultas Mayores declara este día como el “Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores” en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia siendo deber de las instituciones públicas y privadas el realizar actividades de reconocimiento, sensibilización y promoción de derechos de este sector de la población.


“Es importante generar un trato preferente, respeto y de fomento a los derechos de las personas adultas mayores, no solamente una vez al año, sino aplicando esto los 365 días del año. La lucha que inician los adultos mayores para la reivindicación de sus derechos debe ser acompañada por el Estado, familias y la sociedad” fueron las palabras de la Directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Dra.  Ninoska Durán.


En el marco de la campaña que tendrá la duración de un mes, a partir del 21 de agosto, personas adultas mayores en todo el país entregarán a personal de salud y chóferes cartas en las cuales detallan su situación y sus principales demandas relativas al respeto a sus derechos.


La autoridad aprovechó la oportunidad para recordar a la población que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se encuentran a disposición de las personas adultas mayores por medio de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), donde los adultos mayores o un tercero a favor de ellos pueden apersonarse para hacer denuncias, ambos servicios son gratuitos y preferentes, no necesita de un abogado para el apersonamiento y es confidencial.


Actividades de la campaña “Ponte en mi lugar”
En el marco de la Normativa Nacional y Departamental, el 22 y 23 de agosto, se visitará Centros de Acogida para Personas Adultas Mayores, públicos, privados y de administración mixta, con la finalidad de monitorear y evitar la vulneración de derechos de esta población acogida.


El 24 de agosto, se llevará a cabo la “Feria Interinstitucional por el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores”, donde instituciones públicas y privadas darán a conocer los beneficios y el trabajo que desarrollan en favor de la población adulta mayor.


El 25 de agosto, se dará lugar a un desayuno en el comedor Amandita, donde personas adultas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad (situación de calle, sin familia o que no tienen un lugar para comer),  se beneficiarán con desayuno, almuerzo y obsequios.  


Contenido de la Carta dirigida a Salud
“Llegar a ser adulto mayor conlleva una serie de cambios bio-psico-sociales, que son parte del proceso de envejecimiento, los que no siempre son reconocidos por nuestro entorno social, quienes nos ignoran y desvalorizan. Esta situación algunas veces se repite cuando acudimos a los establecimientos de salud donde escuchamos frases como: ¡Ya es la edad y no podemos hacer nada! ¡Debe seguir de por vida este tratamiento! ¡Es normal a su edad! ¡La próxima debe venir acompañado de uno de sus hijos!”, fragmento de las cartas dirigidas a los profesionales en salud.


Ante esta situación se pide a los profesionales en salud que la información que se brinde sea adecuada, clara, oportuna y accesible, además que se brinde trato humano y amable a las personas adultas mayores, entre otros aspectos que se detallan en la carta.    


Contenido de la Carta dirigida a Transporte
La misiva dirigida a los expertos del volante se recuerda a los mismos que las personas adultas mayores tienen derecho a recibir un trato preferente en el servicio de transporte terrestre y se les pide brindar trato respetuoso, cordial y educado, atender con rapidez en la venta de boletos, otorgar y brindar ayuda para subir y bajar de las flotas, buses y minibuses, entre otros aspectos que conllevan un mejor trato a este importante sector de nuestra sociedad contribuyendo a la educación de todos.

 

alt

Ministro Arce se reúne con representantes de la Unión Internacional del Notariado

La Paz, 18 de agosto (MJyTI).-  El ministro de Justicia  y Transparencia Institucional se reunió hoy con los miembros de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL) de México, Argentina, Paraguay y España.


La reunión tuvo la participación del Vicepresidente para América del Sur de la UINL, Jorge Mateo; Delegado para América de la UINL, Alfonso Cavallé Cruz; Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos CAAm, David Figueroa Márquez; Vicepresidente para América del Sur de la CAAm; José Ramón Franco Tubino y autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.


La autoridad explicó que fue un espacio importante para hacer conocer a la comunidad internacional del notariado el proceso que va encarando desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección del Notariado Plurinacional a objeto de contar con un servicio notarial solido, competente, con notarias y notarios idóneos, con trayectoria intachable, que dignifiquen la función del notariado en el Estado Plurinacional de Bolivia.


Arce manifestó que se realizará la convocatoria a las abogadas y abogados a concursar para acceder a la carrera notarial, en el marco de la Ley 483, Ley del Notariado Plurinacional, de 25 de enero de 2014, la cual será realizada de manera objetiva y transparente. Asimismo, el ministro invitó a los representantes participar del proceso de selección de notarias y notarios como veedores internacionales.


Los miembros de la Unión Internacional del Notariado valoraron de sobremanera el proceso que se desarrolla en nuestro país y aseguraron su participación, asimismo se estableció coordinar acciones conjuntas para fortalecer las capacidades académicas de las y los notarios que serán seleccionados en el marco de una convocatoria pública, en base a la meritocracia, examen de competencia y trayectoria, dijo Arce.


Por otra parte los representantes de la UINL, conocedores de la Ley del Notariado Plurinacional, reconocieron el avance normativo que se realizó y que posesionó a Bolivia como un referente internacional en este ámbito, “este proceso importante para consolidar la carrera notarial en Bolivia debe ser de conocimiento de la comunidad internacional del notariado” dijo un representante de UINL.


Cabe informar que la Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental internacional, constituida por 87 países del mundo, e instituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo.

 

alt

Ministerio de Justicia apoya correcta implementación del Código Procesal Civil

La Paz, 18 de agosto (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta,  se reunió este viernes con el presidente  y los vocales de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, presidente del Consejo de la Magistratura y los presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia de los nueve Departamentos del país, a objeto de evaluar la implementación del  Código Procesal Civil.

De igual manera, estuvieron presentes los proyectistas del Código Procesal Civil (Comisión Codificadora de los Códigos Morales), quienes apoyaron en el análisis y planteamiento de propuestas.

El ministro Arce,  señaló que la reunión se llevó a cabo en el marco de lo previsto por la Ley 898, Ley de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia,  donde los presidentes de los tribunales departamentales de justicia, expusieron sus dificultades en la ejecución y aplicación de la norma, en el que se evidenció que existen criterios dispersos en cada departamento.

Se propuso la elaboración de un protocolo de implementación general, para su posterior socialización con todos los jueces en materia civil a nivel nacional, “se debe reforzar el trabajo para uniformar los criterios de aplicación del Código Procesal Civil”, manifestó.

Es necesario profundizar la etapa de conciliación previa en el Código Procesal Civil, como mecanismo de solución de las controversias en el marco de la cultura de paz, para lo cual se propuso continuar con la estrategia comunicacional para la implementación del Código, explicó.   

La autoridad señaló que el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales, es la transformación de la justicia. “Estamos comprometidos en consolidar el nuevo Estado con normativa adecuada a las necesidades del pueblo boliviano, finalizó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

 

alt

Más artículos...

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional