Servicios y Proyectos

Bolivia confía en una vida armónica y de pueblos hermanos con Chile tras fallo de la CIJ

La Haya, (Holanda), 19 de febrero (MJyTI).- Bolivia confía en una “vida armónica y de pueblos hermanos” con Chile, luego del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diálogo con el vecino país para resolver la demanda marítima a un acceso soberano al Océano Pacífico, manifestó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Confiamos en que tengamos una vida armónica, una vida de pueblos hermanos con Chile, un nuevo horizonte a partir del fallo justo y certero que va a dictar la Corte Internacional de Justicia”, declaró Arce, quien es parte del equipo jurídico nacional que trabaja en La Haya junto al equipo internacional para ultimar detalles de los alegatos orales que Bolivia enfrentará entre el 19 y 28 marzo próximo en la CIJ.

Recordó que Bolivia está demandado diálogo a Chile para alcanzar una salida soberana al mar y afirmó que está preparada para encarar este proceso.

“Bolivia está preparada y está demandado diálogo (…) queremos tener la mejor relación con el Estado chileno, queremos entablar una mesa de diálogo sincero, de buena fe y con resultados para que el país ejerza el derecho de tener un acceso soberano al Pacífico mediante el diálogo, la conciliación”, manifestó la autoridad.

El equipo nacional e internacional de la demanda marítima cumple este lunes otra jornada de trabajo en La Haya.

Asimismo, dijo que el Estado boliviano se encuentra en las mejores condiciones para afrontar la fase oral del juicio contra Chile.

“Vamos a cumplir una nueva jornada de análisis de la revisión final, estamos dando los últimos ajustes y toques a una serie de presentaciones verdaderamente científicas muy bien elaboradas y trabajadas. Bolivia está en las mejores y las más óptimas condiciones para enfrentar lo que va a ser la etapa más importante del proceso, la etapa oral”, aseveró la autoridad ministerial.

Arce destacó al equipo jurídico de Bolivia como “compacto, victorioso y vencedor”. Manifestó que se hizo un trabajo constante y permanente orientado a demandar un diálogo sincero y armonioso.

Ratificó que Bolivia desarrolla el trabajo de los alegatos orales asistida por la razón, justicia, derecho, historia y sobre todo por la verdad y avanza a paso seguro en esta “gran cruzada jurídica, la obra jurídica más importante que la nación ha emprendido de la mano del presidente Evo Morales para llegar a un puerto seguro y satisfactorio de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico, mediante el diálogo”.

Las audiencias orales fueron programadas del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz. Ambos Estados expondrán sus argumentos en el juicio planteado por Bolivia para que Chile honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar que arrebató tras una invasión a Antofagasta en 1879.

 

alt

Bolivia espera un fallo justo y certero que le restituya el derecho del acceso soberano al mar a través del diálogo

La Haya, (Holanda), 16 de febrero (MJyTI).- Bolivia confía que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo justo, certero y correcto que le devuelva el derecho al país del acceso soberano al mar, a través del diálogo y no por la violencia ni mecanismos nocivos para la integración latinoamericana, afirmó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Esta historia (de la demanda marítima) comienza con la invasión de Chile a Antofagasta y esperemos que termine con un fallo justo, certero y correcto que nos devuelva a los bolivianos nuestro derecho de ser un país con un acceso soberano al mar, a través del diálogo y no de la violencia o de mecanismos nocivos para la integración”, afirmó.

Arce se encuentra en La Haya junto con los miembros de los equipos jurídicos nacional e internacional para ultimar detalles de los alegatos orales que desplegará Bolivia entre el 19 y 28 marzo en la CIJ.

Según Arce Zaconeta, no hubiera sido necesaria una demanda ante la CIJ, pero cuando los derechos no se cumplen deben ser reclamados ante los órganos jurisdiccionales como lo hace Bolivia.

Recordó que luego de la invasión chilena, que determinó el encierro marítimo boliviano, se da una agresión permanente de parte de Chile contra Bolivia, situación que el Tratado de 1904 nunca resolvió.

“El Tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido, como lo ha señalado en algún momento el presidente Evo Morales, no es la solución a un derecho que tiene Bolivia que es el acceso soberano al Océano Pacífico”, afirmó.

Arce manifestó que este derecho de acceso soberano al mar ha sido reconocido durante toda la historia de la lucha por la reivindicación marítima y que fue consolidado por los propios actos unilaterales, acuerdos, promesas, prácticas diplomáticas que ha realizado Chile en favor de Bolivia en una serie de ocasiones.

FASE ORAL
El ministro Arce reconoció que la fase oral es la más importante de este proceso que se presentó el 24 de abril del año 2013.

Recopiló el proceso que siguió la construcción de la demanda marítima boliviana que llegó a su fase decisiva en la CIJ de La Haya que son los alegatos orales antes de la sentencia.

Manifestó que Bolivia se apresta a vivir la etapa más importante del proceso marítimo que es la “fase de alegatos orales” luego que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 recurrir a los tribunales internacionales con la demanda marítima.

“A la cabeza del presidente Morales se ha tomado una decisión histórica; en un principio hubo un equipo jurídico que en absoluta reserva trabajó en 2010 sobre este tema y reportaba los avances al Presidente”, agregó.

El 24 de abril de 2013, fecha que quedará grabada en la memoria positiva de la historia boliviana, continuó Arce, se presentó la demanda marítima en la CIJ de La Haya.

Dijo que esta demanda generó gran preocupación en Chile que presentó una objeción a la jurisdicción de la Corte que fue rechazada, en la que Bolivia sale victoriosa, un fallo que tiene que ver mucho con el fondo de la demanda boliviana.

ALEGATOS
El tribunal de La Haya informó el 17 de enero de manera oficial que la fase oral del juicio iniciado por Bolivia en 2013, para que Chile negocie de buena fe una salida al mar con soberanía, sobre los compromisos asumidos en la historia, tendrán lugar entre el 19 y 28 de marzo del año en curso.

La fase oral de la demanda marítima se instalará a las 05.00 de la madrugada, hora boliviana (10.00, hora de La Haya) del lunes 19 de marzo del año en curso y durará tres horas. Esta etapa se extenderá hasta el miércoles 28 del mismo mes.

Bolivia abrirá la audiencia de alegatos orales en una primera ronda el 19 y 20 de marzo. El miércoles habrá receso y Chile replicará el 22 y 23 de marzo.

La segunda ronda de argumentos orales, según el ministro Arce, se instalará el lunes 26 de marzo. El equipo jurídico boliviano tendrá otras tres horas (desde las 05.00 a las 0.8.00 hora boliviana) para responder lo expuesto en la semana anterior. El martes 27 se declarará un receso y finalmente el miércoles 28, Chile intervendrá nuevamente con lo que se cierra la fase de alegatos.

 

alt

Ministerio de Justicia lanza campaña “Previene, te Conviene” para prevenir embarazos en adolescentes

La Paz, 8 de febrero (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional lanzó hoy la campaña de prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes denominada “Previene, te Conviene” que tendrá duración de un año con la difusión de información permanente.

Se pretende despertar la consciencia de los jóvenes sobre su vida sexual a través de una campaña anual, que colabore a prevenir, además de los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección Plurinacional de la Juventud, conjuntamente con los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, la empresa estatal Mi Teleférico, las nueve plataformas de prevención de embarazo en Bolivia y diferentes instituciones, encaran este emprendimiento nacional.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, manifestó que es tarea del Gobierno, el cuidar y preservar la vida de los jóvenes, porque “la juventud es una aliada estratégica para la construcción del Estado”.

“Como aliados estratégicos debemos fortalecernos uno al otro, en ese sentido, la juventud le ha mostrado al Gobierno siempre una voz de apoyo, propuesta, compromiso y dedicación a la construcción de un mejor país”, afirmó la autoridad.

De acuerdo a datos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, tres de cada cuatro embarazos en mujeres entre 15 y 19 años son ‘no planificados’. Entre un 7% y 17% de embarazos no planificados se producen por violencia sexual.

Además, la violencia intrafamiliar afecta principalmente a las mujeres adolescentes y jóvenes. Solamente un 12,5% de adolescentes y jóvenes con vida sexual activa utilizan algún método anticonceptivo. También señala que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna.

Se tienen 20.500 casos de VIH/SIDA al 2017 registrados en Bolivia, el año pasado se dieron 2.500 nuevos casos.

A su turno, el director Plurinacional de la Juventud, Inti Rioja, explicó que la campaña “Previene, te Conviene” tiene como objetivo capacitar acerca de la importancia de mantener relaciones sexuales, en el marco de la responsabilidad, cuidado de la salud y proyección de un plan de vida para las y los jóvenes bolivianos a través de prevención de embarazos y evitar el contagio en enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que una de las primeras acciones de la campaña de prevención de embarazo contempla llegar a los medios de comunicación con el hashtag #PrevieneTeConviene que será difundido mediante cuñas radiales, spot televisivos y cortos a través de distintos medios de comunicación y redes sociales.

Luego se realizará la movilización de las plataformas de prevención de embarazo adolescente y joven, a través de distintas gestiones, para lo cual se cuenta con diversos materiales como: afiches, trípticos, flyers y preservativos masculinos y femeninos, que serán distribuidos durante las fechas de carnaval, considerando la entrega gratuita de los mismos.

La viceministra Morales manifestó que en base a estás dos estrategias, se irán desarrollando las sucesivas actividades en el país para fortalecer la implementación del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes y Jóvenes.

 

alt

Realizan con éxito feria por el “Día Nacional de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción”

La Paz, 8 de febrero (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y las Unidades de Transparencia de las diferentes instituciones del Estado desarrollaron hoy con éxito la feria por el “Día Nacional de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción” que tuvo como objetivo promover la cultura de “cero tolerancia a la corrupción”.

La actividad se realizó en inmediaciones de la histórica Plaza San Francisco, en el centro paceño, donde se instalaron más de medio centenar de stands de las diferentes entidades estatales donde se socializó sobre los alcances de las leyes vigentes para enfrentar el flagelo de la corrupción, se distribuyeron publicaciones y entregaron una serie de recuerdos.

“Felicitamos a nuestra juventud, nuestros funcionarios y nuestra institucionalidad por participar en esta importante feria de la transparencia, hoy 8 de febrero Día Nacional de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Siguiendo el mandato del presidente Evo Morales”, posteó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Además, dijo que la transparencia es una cultura de vida que en el país se comenzó a construir a partir del año 2006 cuando se empezó a crear la institucionalidad de la lucha contra la corrupción. “Hoy 12 años después Bolivia es una nación más fuerte y digna por nuestra política de transparencia”, agregó.

A su turno, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, dijo que cada 8 de febrero desde el año 2011 se celebra “Día Nacional de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción” que tiene por objetivo conmemorar todos los esfuerzos que realiza el Estado para generar una cultura transparente en la función pública.

Manifestó que en la feria participaron todas las Unidades de Transparencia que tiene sede en la ciudad de La Paz donde explicaron cuáles son los alcances de la función que cumplen.
“Esta jornada también es de reflexión, de crítica y otras cuestiones para entender el problema que representa la corrupción en la sociedad porque no es un tema exclusivo de los servidores públicos sino de la ciudadanía en su conjunto”, afirmó.

Asimismo, manifestó que la lucha contra la corrupción es una tarea fundamental del proceso de la revolución democrática y cultural liderado por el presidente Evo Morales. “Apenas asumimos la responsabilidad de la transformación del Estado el año 2006, se analizó, planificó y empezó a materializar una política nacional responsable y seria creando institucionalidad”, aseveró.

Destacó que los grandes hechos de corrupción han sido denunciados por el Gobierno, incluso han sido procesados funcionarios de mucha jerarquía en base a la consigna y voluntad que desprende el presidente Evo Morales.

En ese sentido, el viceministro Jiménez enfatizó que este Gobierno, respecto a los anteriores, es el único que, en esta lucha implacable contra la corrupción, denunció, procesó y encarceló a funcionarios públicos involucrados en hechos de corrupción.