Servicios y Proyectos

Presentan reglamento de la carrera judicial meritocrática en histórico encuentro de la institucionalidad de justicia

Santa Cruz, 14 de junio (MJyTI).- En un encuentro interinstitucional histórico, el Órgano Judicial y la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, presidida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, socializaron este jueves a la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL) el reglamento de la carrera judicial para la selección transparente de jueces por meritocracia y exámenes de competencia.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, se reunió con la AMABOL, la institucionalidad del Órgano Judicial conformada por el pleno del Tribunal Supremo de Justicia, presidido por José Antonio Revilla; el Consejo de la Magistratura, a la cabeza de su titular Gonzalo Alcón; el Tribunal Agroambiental, liderado por Gregorio Aro; el Tribunal Constitucional Plurinacional, dirigido por su presidente Petronilo Flores; y los miembros de la Comisión Especial. Asimismo, participaron los presidentes de los tribunales departamentales de justicia.

En conferencia de prensa, el ministro Arce explicó que se está trabajando con toda la institucionalidad de justicia en una serie de acciones y documentos, como el reglamento de la carrera judicial, con la finalidad de dar soluciones integrales a la crisis de la justicia.

El martes 12 de junio, el Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento de la carrera judicial, luego de un proceso de varios meses de trabajo al interior de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado, el sistema de la universidad boliviana. Ahora se realiza la socialización de este documento.

Arce destacó que el ingreso a la carrera judicial se realizará en base al reciente proceso, que duró seis meses, para la selección meritocrática y examen de competencia de 445 notarios de Fe Pública quienes fueron posesionados el 25 de abril pasado.

De acuerdo a la ley, todos los cargos en la administración de justicia son transitorios, en consecuencia, dijo que los 1.004 jueces, que rigen sus funciones en el país, tienen que incorporarse a la carrera judicial a través de un procedimiento de examen de competencia y de calificación de méritos.
En el encuentro, además de la socialización del reglamento de la carrera judicial, se desarrolló una evaluación del desempeño de jueces, así como otros temas relacionados a la justicia en el país.

Arce, en la oportunidad, hizo una evaluación puntual de la problemática de la justicia en Bolivia y se refirió ampliamente a las acciones que se desarrollan en el proceso de las reformas judiciales.

Consideró importante el encuentro interinstitucional de los operadores de justicia para trabajar de forma conjunta en la carrera y evaluación de la función judicial dentro del proceso de construcción de mecanismos para garantizar la absoluta independencia judicial.

 

alt

Bolivia destaca en Viena ante la UNCAC alcances de la política de lucha contra la corrupción

La Paz, 12 de junio (MJyTI).- El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, destacó en el “IX Periodo de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, siglas en ingles) y la XII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos” los avances programáticos del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción de “Cero Tolerancia a la Corrupción”.

El director general de Lucha contra la Corrupción, César Romano Molina, en representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, participó en ambas reuniones internacionales, que se desarrollaron del 4 al 8 de junio en la ciudad de Viena, Austria.

En estas jornadas asistieron representantes de 158 países del mundo que ratificaron la UNCAC, que entró en vigencia el año 2005, Romano sostuvo reuniones con Sophie Meingast y Felipe Fleitas Falconi, delegados de la Secretaria General de Unión Naciones UNODC a quienes se le ratificó y amplió los alcances del informe prestado a Eslovenia y República Dominicana, en el examen de aplicación del cumplimiento de la Convención por parte del Estado boliviano.

Por otro lado, en las plenarias de este evento internacional se estableció que se realizarán 61 exámenes de aplicación, respecto al cumplimiento de compromisos adquiridos al haber ratificado y adoptado como instrumento normativo la UNCAC.

Romano explicó que, para tal efecto, se realizó el sorteo de países que serán examinadores a sus pares. Al respecto, Bolivia y Granada fueron electos para realizar un examen de aplicación a las islas de Santa Lucía, designación que fue realizada considerando que el Estado boliviano ya fue objeto de examen y se lograron niveles importantes y destacados en la implementación de estas políticas para constituirse en un país con capacidad técnica y realizar esta tarea encargada por UNODC.

Las Jornadas también sirvieron para que los representantes de los países asistentes hagan conocer cuáles son sus avances programáticos, estructurales y sobre todo operativos en la lucha contra este flagelo mundial que afecta a las bases del desarrollo económico y social de cada país.

De acuerdo al informe del director Romano, en las jornadas, los delegados expusieron las técnicas de avance en flujos financieros ilícitos transnacionales que se constituyen en perjuicio a los países en vías de desarrollo, funcionamiento de las unidades de Inteligencia Financiera, reformas de las agencias gubernamentales para consolidar el gobierno abierto, asistencia legal recíproca entre Estados y la primacía de Estado de derecho, así como la rendición de cuentas respecto a la interrelación con la sociedad civil y las instituciones públicas.

Asimismo, Romano dijo que Bolivia ratificó la profunda transformación, política e institucional, en especial la última etapa de las bases dogmáticas y finalistas de la Ley 974 de Unidades de Trasparencia y Lucha contra la Corrupción.

Manifestó que se puso como ejemplo, como buena práctica de transparencia, el proceso de institucionalización y selección de notarios en Bolivia realizado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en base a un sistema de meritocracia, implementado el uso de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) con un sistema informático altamente confiable.

 

alt

Bolivia reduce en 50% trabajo infantil en ocho años

La Paz, 12 de junio (MJyTI).- El trabajo infantil en Bolivia se redujo en ocho años (2008-2016) de 800.000 a 393.000 que representa el 50% de disminución, según la Encuesta de Niñas, Niños y Adolescentes que realizan una actividad laboral o trabajo (ENNA).

Estos datos se dieron a conocer en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil declarada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 que fijó cada 12 de junio, la jornada a la toma conciencia acerca de la magnitud de este problema y a unir esfuerzos para erradicar esta realidad.

El estudio estadístico se realizó en cumplimiento a la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente del 17 de julio de 2014 que posibilitó la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil 2008: "Magnitud y características del trabajo infantil en Bolivia" realizado por el INE contempló a 800.000 niñas, niños y adolescentes que realizaban actividades productivas económicas, en cambio, la ENNA 2016 registra 393.000 personas entre 5 y 17 años dedicados al trabajo infantil

El Código Niña, Niño y Adolescente diferencia dos aspectos conceptuales: el trabajo, que se refiere a la definición tradicional de un vínculo de dependencia laboral entre empleador y trabajador; y la actividad laboral, que se restringe más a los casos en que las niñas, niños y adolescentes desarrollan actividades en el marco familiar y social comunitario, con naturaleza formativa y cumplen la función de socialización y aprendizaje.

Conforme a lo establecido por el Código Niña, Niño y Adolescente, la ENNA 2016 identificó, además, que 154.000 niñas, niños y adolescentes realizan trabajos o actividades laborales peligrosas. En la Encuesta de Trabajo Infantil 2008, la cifra llegó a 746.000 que realizaban trabajos peligrosos.

Asimismo, la ENNA 2016, contempla una variedad de información vinculada con las características de las niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad laboral o trabajo, con desagregaciones por sexo, grupos de edad, actividad económica, grupos ocupacional, horas trabajadas a la semana, percepción de los padres, entre otros.

 

La estabilidad política del gobierno de Morales fue clave para llevar a Chile a la CIJ por la demanda marítima

Yacuiba, 11 de junio (MJyTI).- La estabilidad política que construyó la gestión gubernamental del presidentes, Evo Morales, fue un elemento clave que permitió llevar la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para obligar a Chile negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, afirmó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Además, destacó que esa estabilidad y la decisión de llevar a Chile al tribunal más grande, creado por la humanidad para resolver controversias entre Estados de forma pacífica, posibilitó construir una política de Estado “victoriosa y vencedora”.

Estas afirmaciones las manifestó en oportunidad de una conferencia magistral sobre la demanda marítima expuesta en el auditorio “Evo Morales” en Yacuiba, Tarija, instalaciones que fueron abarrotadas por más de 1.600 personas, principalmente estudiantes de secundaria y de la Facultad Gran Chaco de la Universidad Juan Misael Saracho, que siguieron con atención los detalles de la exposición.

Además, asistieron el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos; el alcalde de Villamontes, Roberto Ruiz; el alcalde de Caraparí, Víctor Tórrez; el viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; el presidente de la asamblea regional, Mario Aldana; asambleístas nacionales, representantes de organizaciones sociales, de Organizaciones Territoriales de Base, dirigentes cívicos y autoridades militares y policiales.

Arce hizo un breve repaso de la inestabilidad política que caracterizaba a Bolivia cuando en cinco años se cambiaron igual número de presidentes que le representó al país su estancamiento, le impedía desarrollarse y planificar. “Esa ha sido la característica principal de la nación boliviana, situación que acabó con el gobierno del presidente Morales, el primer mandatario indígena del país”, aseveró.

“Por esa estabilidad de la nación boliviana, el presidente Morales le dijo al presidente Sebastián Piñera (en su primera gestión) que esperará hasta el 23 de marzo de 2011 propuestas útiles, concretas y factibles antes de asumir una decisión. Ante la ausencia de una propuesta chilena anunció recurrir a la Corte Internacional de Justicia para resolver la demanda marítima”, manifestó.

Arce consideró que Chile ya no podía jugar con la inestabilidad de Bolivia, pues había cambiado y se había constituido en la más estable de la región, con mayor crecimiento y desarrollo en Latinoamérica.

“Ha sido una decisión inédita e histórica, la más importante que como nación se asumió. Se encaró una verdadera política de Estado en la que se trabajó con expresidentes, excancilleres, autoridades y expertos (...). Se ha conformado un equipo de abogados nacionales e internacionales del más alto nivel como nunca antes había tenido Bolivia”, aseveró.

El ministro Arce, en su exposición, se refirió sobre el desarrollo histórico, la decisión de llegar a las instancias internacionales con la demanda marítima, el derecho sobre el cual se funda la obra jurídica más importante de Bolivia y los elementos fundamentales de la fuerza de la verdad, la justicia y la razón de este emprendimiento histórico.

Desplegó un repaso de los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda boliviana en la CIJ. Asimismo, señaló que el equipo jurídico boliviano demostró en los alegatos orales ante la CIJ argumentos jurídicos contundentes a la luz del derecho internacional y la justicia los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia, por lo que se espera un fallo favorable en los próximos meses.