Servicios y Proyectos

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL - 2012

 

ACTA AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE  CUENTAS INICIAL

 

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En la ciudad de La Paz, el día lunes 18 de junio de 2012, en el Auditorio del Ministerio de Justicia, se reunieron autoridades del Ministerio de Justicia con representantes de organizaciones sociales con el objeto de proceder a la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de este ministerio.

En cumplimiento a lo establecido en el inciso 4 del Artículo 235 e inciso 2 del Artículo 241 de la Constitución Política del Estado

y la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo N° 214, que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos a rendir cuentas de su gestión ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social en cumplimiento a lo establecido por el inciso 6 del Artículo 241 de la Constitución Política del Estado, el Ministerio de Justicia pone en consideración la

misión, visión, objetivos estratégicos y el Plan Operativo Anual de la entidad para que sean las organizaciones sociales quienes prioricen y demanden resultados enfocados a la transparencia.

Los resultados priorizados por las organizaciones sociales y sociedad en general son los siguientes:

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Formular, coordinar y consolidar el desarrollo normativo del sector justicia: En proceso de elaboración:

ü  Código Procesal Penal.

ü  Código Procesal Civil.

ü  Ley de la Jurisdicción Agroambiental.

ü  Código Procesal Laboral.

ü  Ley del Sistema de Justicia Penal Especializado para Adolescentes.

ü  Ley del Servicio Estatal para las Víctimas.

ü  Ley del Indulto.

 

ü  Ley para la Prevención de la Tortura.

ü  Ley de Identidad de Género.

ü  Ley que Reconoce la Comunidad de Gananciales y la Calidad de Beneficiario Supérstite a Personas de Distinta Orientación Sexual o Diferente identidad de Género.

ü  Ley de la Defensoría del Litigante.

ü  Ley del ejercicio de la Abogacía.

ü  Ley de Deber de Residencia de los Magistrados y Consejeros.

ü  Plan Plurinacional de Educación en Derechos Humanos.

Programados:

ü  Código Penal.

ü  Código de Familia.

ü  Código Civil.

ü  Ley de ejecución penal y sistema penitenciario.

ü  Ley del Órgano ejecutivo con perfil de Derechos Humanos.

ü  Ley de Registro Público de Profesionales y gratuidad de servicios.

ü  Decreto Supremo para el esclarecimiento de desapariciones forzadas.

Formular, coordinar y hacer seguimiento sobre la protección, defensa, ejercicio y restitución de derechos fundamentales desde el VJDF.

Brindar servicios gratuitos de asistencia integral, orientación jurídica, conciliación, patrocinio legal y representación Institucional a personas de escasos recursos, preferentemente en el eje troncal y ciudades intermedias.

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA OFUGINARIA CAMPESINA

-      Seguimiento y evaluación a las acciones establecidas y priorizadas entre autoridades del comité impulsor de justicia indígena originaria campesina y el VJIOC a través de 4 reuniones de coordinación en La Paz.

-      Realización de 3 Talleres de capacitación sobre los contenidos de la Ley 073 de Deslinde jurisdiccional y los derechos de los Pueblos indígena originario campesinos efectuadas en las tres eco regiones del Estado Plurinacional. Realización de 1 encuentro intra - interjurisdiccional para la efectivización de mecanismos específicos de relacionamiento, Coordinación y Cooperación. Incorporación del ámbito jurisdiccional IOC en la elaboración de los estatutos autonómicos de 3 municipios en proceso de conversión a Autonomías IOC en Chayanta, Charagua y Tarabuco.

-      Elaboración normativa para la defensa y protección de los derechos individuales y colectivos de las NPIOC.

-      Una reunión de coordinación en el pueblo indígena Yuqui de Cochabamba, con 7 Gobernaciones Departamentales, 19 Gobiernos Municipales y otras instancias, para operativizar acciones concretas a través de Planes y Programas en la atención y protección de PIOC, con énfasis en aquellos en situación de alta vulnerabilidad.

VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE  OPORTUNIDADES

Área: Juventud:

-    Validación y aprobación del Anteproyecto de Ley de Juventudes.

-    Coordinación con entidades territoriales autónomas para la incorporación de derechos en los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

-    Fortalecimiento a las organizaciones de jóvenes.

-    Seguimiento a las políticas públicas para la juventud.

Área: Personas Adultas Mayores:

Enfoque de derechos de PAM en los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

-    Seguimiento a políticas públicas y cumplimiento de las normativas.

Revisión y ajuste a la Ley de Personas Adultas Mayores y Plan Plurinacional de Personas Adultas Mayores.

-      Estrategia comunicacional.

Área: Niñez y adolescencia:

Desde un enfoque intergeneracional de inclusión e interculturalidad, se trabajará en:

-    Aprobación e implementación de normas y procedimientos, planes y proyectos para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, la disminución del maltrato, trata y tráfico.

- Incorporación de derechos en las propuestas de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

- Implementación de la Ley 214, "Año de la No Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Código Niño, Niña Adolescente.

Fortalecimiento al VIO y su relación con los SEDEGE's.

Sistema de Información para la Niñez y Ado ' lescencia.

Fortalecimiento a los Centro de Acogida.

Área: Género:

A partir del enfoque de despatriarcalización y descolonización orientado al ejercicio de los derechos de las mujeres se impulsará:

Aprobación de normas.

- Implementación de programas y proyectos.

- Construcción de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas a partir de los ejes de violencia sexual del PNIO y el DS 1053 (Código de familia, Ley de Despatriarcalización, Ley de Derechos Sexuales y reproductivos).

-   Diagnóstico y sistematización del estado situacional del marco normativo y políticassectoriales.

Área: Discapacidad:

Con la promulgación de la Ley No. 223 el 2 de Marzo de 2012 — Ley General de la Persona con Discapacidad, la DGPCD en la presente gestión trabajará en la socialización y formulación del Decreto Reglamentario a la Ley No. 223 a nivel Central, Departamental y Municipal con las instituciones, organizaciones y otras que trabajan en la temática de discapacidad.

La incidencia en Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas con enfoque de discapacidad.

Actualización del Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad con enfoque de género, generacional e interculturalidad. Implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

VICEMINISTERIO DE DERECHOS DEL USUARIO Y CONSUMIDOR

-      El Sistema Plurinacional de Protección y Defensa del usuario y Consumidor.

-      Un nuevo Anteproyecto de la Ley que incluya en el Sistema al Sector Regulado.

-      Una Resolución Administrativa aprobando la adhesión voluntaria al Sistema de Conciliación del VDDUC.

-      Doce Normas Técnicas aprobadas con Resolución Ministerial.

-      Un nuevo Reglamento al nuevo Anteproyecto de Ley.

-      El Sistema Plurinacional de Protección de Defensa del Consumidor consensuado con el gobierno.

-      Un Proyecto para la conformación de la Defensoría del Consumidor.

-      Plan de Educación de Derechos del Usuario y Consumidores en funcionamiento y realización de 3 Talleres y 3 seminarios realizados en La Paz y al menos en 3 ciudades.

-      Una estrategia comunicacional implementada para coadyuvar a la educación y exigibilidad de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

-      Elaboración de al menos 5 proyectos de actuaciones urgentes.

-      Ejecución de 3 proyectos aprobados por la Vice -residencia.

-      Contratación de tres consultores en Línea para fortalecimiento del Viceministerio.

-      La asignación de presupuesto para movilización dotación de mobiliario y letreros de los CAUCs en diferentes departamentos.

-      Atención de 1,000 reclamaciones atendidas en los CAUCs y al menos tres convenios con instituciones involucradas en Defensa de los Derechos del Consumidor.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

-      Ejecutar al menos el 90% de los recursos del MJ.

-      Elaborar los Estados Financieros.

-      Atender el 100% de las solicitudes de contratación.

-      Realizar procesos de disposición de bienes.

-      Elaborar y actualizar reglamentos y/o manuales.

-      Actualizar el Sistema de Seguimiento Integrado POA Presupuesto (SSIPP). Capacitar al menos un 20% del personal del MJ.

-      Realizar el 100% de las asignaciones de bienes al personal del MJ.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

-      Desarrollar y ejecutar el asesoramiento legal, la gestión y análisis jurídico de manera eficiente y eficaz en el marco de las normas vigentes.

-      Ejecutar los actos administrativos destinados al cumplimiento del Decreto Supremo N° 100.

-      La Dirección General de Asuntos Jurídicos, ha elaborado y coadyuvado en la producción normativa, en la presente gestión proseguirá coadyuvando en las tareas de elaboración de anteproyectos normativos.

-      Efectuar la revisión, verificación y análisis de los procesos de contratación, velando el cumplimiento del Decreto Supremo N° 0181, Reglamento Especifico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y la normativa conexa.

-      Atender y patrocinar procesos judiciales en materia penal, civil y social en el marco de las competencias de esta Dirección.

-      Sustanciar los procesos sumarios del Ministerio.

-      Regularizar el derecho propietario de los bienes muebles e inmuebles de la Institución.

-      Promover la vigencia Reglamentos Internos del M.J.

-      La D.G.A.J. formulará en la presente gestión aproximadamente 350 documentos (Resoluciones Ministeriales, Informes Jurídicos, entre otros) en el marco de las competencias legales asignadas.

-      Creación de la Unidad de Análisis Jurídico en función de la nueva estructura organizativa del Ministerio de Justicia, con la finalidad de efectuar la aplicación de la adecuación normativa en el marco de la Constitución Política del Estado, proponiendo mecanismos legales y alternativos, mediante informes jurídicos, detallados y fundamentados sobre los trámites derivados, conforme los requerimientos del Ministerio, desarrollando en la presente gestión el análisis jurídico de 400 documentos en el marco de las competencias establecidas en la norma vigente.

-      Continuar promoviendo el ejercicio libre de la profesión mediante un registro sistematizado de los profesionales abogados a nivel nacional.

-      A efectos de precautelar el derecho a la defensa judicial se atenderán solicitudes de pases profesionales en el eje central del país a través de la creación de oficinas departamentales.

-      Sustanciar las faltas a la ética mediante la creación del Tribunal de Honor en merito a la norma aplicable al caso.

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN

-      Plan de Desarrollo Sectorial de Justicia, coordinado y validado con las instituciones que conforman el Sector Justicia, articulado a los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo.

-      3 Programas y proyectos revisados, articulados a los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional 2011-2015 y el Plan Nacional de Desarrollo.

-      Reformulación de Programa Operativo Anual 2012 y formulación del POA -2013, elaborados y basado en la Normativa vigente, y aprobada por la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio.

-      3 Programas de Programación Anual de la Cooperación Supervisados y Evaluados (UNFPA, AECID y Dinamarca) y aprobada por la Máxima Autoridad Ejecutiva.

-      3 Instrumentos de Planificación elaborados y difundidos:

-      Proceso de Control para la Certificación del POA-Elaborado.

-      (II)Estructura del Organigrama de Ministerio de Justicia basado en el Sistema de Administración Organizativa, elaborado.

-      (111)Procesos de Control de las Reformulaciones de los Programa Operativo Anuales, basado en la Normativa Vigente RESPO.

-      100% de los técnicos Enlaces Administrativos con optimas capacidades técnicas para realizar esas funciones.

-      4 documentos de Seguimiento y Evaluación elaborados.

-      De la ejecución de las actividades desarrolladas en el Ministerio, formuladas en los POA's TGN y Cooperación e inscrita en el Ministerio de Economía y Finanzas, coordinado con los Viceministerios y el Servicio Nacional de Defensa Pública (SENADEP).

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

-      Auditoria sobre la Confiabilidad de los Registros, Estados de la Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos, y Estados Complementarios, gestión 2011. Auditoria Especial de Viáticos y Pasajes gestiones: 2008, 2009, 2010 y 2011 de las Fuentes de Financiamiento: TGN, UNFPA, UNICEF, AECID y GANADA. Auditoría Especial de la Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FONDESE), de las Fases: 1ra. (2009), 2da. (2010) y 3ra. (2011).

-      Auditoría Especial de Gastos del Plan Interministerial Transitorio (PIT) para el Pueblo Guaraní, gestiones 2008 y 2009.

-      Auditoría Especial a los puntos observados por la Contraloría General del Estado del Informe de Control Interno emergente de la Auditoría de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Ministerio de Justicia, gestión 2010 (Puntos Nrs. 2.13, 2.14 "Activos Fijos que no fueron hallados durante la verificación física", 2.45 "Deficiencias en el proceso de contratación de la primera convocatoria pública 005/2010" y 2.54 "Deficiencias en el proceso de contratación de la segunda convocatoria pública N° 52/2010").

-      Reformulación del Informe de Auditoría N° MJ-UAI 03/2008 - Reformulación del Informe MJ - UAI - RCC N° 06/2006 "Auditoría Especial sobre Contratos de Proyectos de Preinversión, suscritos por la Oficina Departamental del PAN Santa Cruz".

-      Auditoría Operativa   al Plan de Acción del Programa PAiS, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas, para la Infancia – UNICEF, gestión 2011.

-      Actividades previas para la ejecución de la Auditoría sobre la Confiabilidad de los Registros, Estados de la Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos, y Estados Complementarios del Ministerio de Justicia, gestión 2012.

-      Seguimiento a los siguientes Informes:

-      Seguimientoa las recomendaciones del informe de Control Internoemergente de la auditoria de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros del Ministerio de Justicia, correspondiente a la gestión 2009.

-      Seguimiento a las recomendaciones del informe de Control Interno emergente de la auditoria de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros del Ministerio de Justicia, correspondiente a la gestión 2010.

SERVICIO NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA

-      Brindar Asistencia técnica penal gratuita de calidad, a las personas imputadas carentes de recursos económicos en el marco de las solicitudes, necesidades y de las posibilidades de la institución.

-      Gestionar ante las instancias competentes, el fortalecimiento de la Defensa Publica y la asignación de mayores recursos para su funcionamiento.

-      Consolidar el Servicio de Defensa Publica Rural.

-      Ampliar la cobertura del Servicio de Defensa Publica a otras ciudades intermedias del área rural.

Aclaración: Conforme señala la Ley N° 223 de la Persona con Discapacidad, el CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD – CONALPEDIS, a partir del 2 de marzo de 2012, entra en periodo de transición del Ministerio de Salud y Deportes al Ministerio de Justicia, la misma que ha justificado su inasistencia al acto de rendición pública de cuentas inicial 2012 del Ministerio de Justicia (nota: CITE CONALPEDIS 191/2012), por cuanto se encuentra en proceso de inventariación y sistematización de documentación, así como la reformulación de su objetivos de acuerdo a las funciones del Ministerio de Justicia.

En señal de conformidad suscriben este documento: la Máxima Autoridad del Ministerio de Justicia y los representantes de las organizaciones sociales que son parte del control social. Consecuentemente, firman a continuación:

REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

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