Servicios y Proyectos

Trayectoria de la MAE

DR. HÉCTOR ENRIQUE ARCE ZACONETA

 

alt

Licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar. También posee el título de Especialista en Planificación Docente Superior de la UMSA. Actualmente culmina el Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universidad de Valencia (España).

Ejerció la profesión de abogado constitucionalista desde 1998, trabajando para el bufete Morales Dávila, asesorando a diversas organizaciones sociales, laborales, indígenas y campesinas.

Fue asesor de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Congreso Nacional, entre los años 2002 y 2005.

Fue Viceministro de Coordinación Gubernamental (2006-2008) y Ministro de Defensa Legal del Estado (2008). El 2009 fue elegido Diputado Nacional para el periodo legislativo 2010-2015.

Fue Presidente de la Cámara de Diputados durante las legislaturas 2010-2011 y 2011-2012.

Como primer Presidente de la Cámara de Diputados de la primera gestión legislativa, fue parte del equipo que trabajó cinco leyes fundamentales: Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley del Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Fue Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados durante tres gestiones. Como Presidente de esta Comisión, dio inicio a la “tercera era” de codificación de leyes en Bolivia y fue proyectista del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Civil.

Fue Procurador General del Estado (2014-2016)y Juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el 2006 hasta el 2018.

El 23 de enero de 2017 fue posesionado por el Presidente Evo Morales como Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, mediante Decreto Presidencial 3059 el cual también establece que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción pasa a ser parte del Ministerio de Justicia.

En el ámbito académico, es docente titular de Derecho Constitucional de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA y de la Universidad Andina Simón Bolívar. El 2013, fue elegido por unanimidad en el Parlamento Andino como representante del Estado boliviano ante el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar. El año 2014, el Consejo Universitario de la UMSA le entregó la distinción de “Docente destacado de la UMSA”.


 

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional