Servicios y Proyectos

VICEMINISTRO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR

GUILLERMO MENDOZA AVILÉS

 

Nacido en La Paz, 50 años, realizó estudios en comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés. Realizó curso especializado en Administración Municipal, Catrasto Urbano y Gobierno Informático en Seul – Korea.

 

Fue productor televisivo, Jefe de Prensa y Director de Noticias del canal 2 Telesistema Boliviano, canal 4 RTP, canal 7 Televisión Boliviana, canal 18 Católica Televisión, canal 21 Sitel, canal 33 Pacéñisima de Televisió, desde 1991 al 2014.

 

Gestionó donaciones internacionales para centros de salud, escuelas y cárceles en Bolivia. La Tribuna Libre del Pueblo programa fundado por su primo hermano Carlos Palenque Avilés, producción ligada íntimamente a las clases populares.

 

Como Diputado Nacional (2005-2010), fue Presidente de la Comisión de Política Social (por cuatro años), con competencias en las áreas de etnias y autoridades originarias, seguridad social, asuntos de género y generacionales y asistencia social. Realizó acciones para definir estrategias nacionales contra las enfermedades mentales y de transmisión sexual como el VIH-Sida.

 

Trabajó en el Proyecto de Ley de castración química contra agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes; Ley Contra la Violencia en Razón de Género, Ley de Atención Indefinida a Enfermos Renales de la Seguridad Social. Ley sobre el uso irracional de Bolsas Nylon entre otros. Trabajó en el capítulo de Derechos Fundamentales de la Nueva Constitución Política del Estado.

 

Fue parte del Parlamento Mundial, Secretario Permanente de la Comisión de paz  contra el armamentismo en Asia y África por la ONU, integrante  y fundador del Frente Parlamentario contra el Hambre en Sudamérica y el Caribe. Invitado a formar parte del curso sobre energías alternativas y reciclaje de basura.

 

Como Concejal (2010-2015) cumplió con roles de fiscalización, inicio gestiones para la Conformación del Tribunal del Imprenta de La Paz, elaborando varias propuesta de Leyes municipales entre ellas destaca la de Restricción Horaria a la realización de fiestas de 15 años y otras para adolescentes, velando por la seguridad física y psicológica de los padres, hermanos e hijos. Coadyuvó en políticas públicas en beneficio del Municipio paceño, apoyando iniciativas como la Construcción de Mi Teleférico y de los Puma Katari.

 

De la misma manera, como vicepresidente del ente Legislativo Municipal, antepuso una permanente política de puertas abiertas a los reclamos ciudadanos y a las iniciativas de sectores gremiales, de consumidores y de políticas Sociales locales de Seguridad Ciudadana.

Sus acciones le permitieron combinar perfectamente la solidaridad con la justicia, habiendo promovido procesos penales y campañas de prevención contra la violencia hacia la mujer y contra la agresión sexual a la niñez y la adolescencia.

 

El 2015 fue candidato para la alcaldía del municipio de La Paz, el 22 de septiembre fue posesionado como Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, dependiente del Ministerio de Justicia.

 

 

Enlace Institucional